Movilización, enero 2004

 

MINAE firme ante amenazas

Petrolera amenaza con trabar TLC en el senado estadounidense

  • Ecologistas manifestaron frente al Minae en repudio a la actitud de Torricelli y la empresa petrolera Harken
  • El Ministro aclaró que no iba a aceptar presiones de ningún tipo y que intentará llegar a un acuerdo por el bien del país

Ayer jueves el edificio del MINAE fue escenario de una de las primeras movilizaciones ecologistas del año 2004. Más de un centenar de personas se manifestaron en apoyo a las gestiones legales de rescindir el contrato que lleva adelante el Ministerio y en repudio hacia Robert Torricelli, un cuestionado ex-senador estadounidense que vino a "negociar" con el gobierno en representación de la empresa petrolera Harken Costa Rica Holdings.

Torricelli propuso en la reunión tres escenarios posibles para llegar a un acuerdo mutuo en este conflicto que ya lleva más de seis años. Sin embargo, al finalizar la reunión, el Ministro dejó claro que el gobierno de Costa Rica no podía ceder ante ninguna amenaza o presión que impusiera la petrolera.

A pesar de que la compañía aumentó, sorpresivamente, a 15 millones de dólares la supuesta “inversión” realizada en Costa Rica (cuando había anunciado una inversión de 3 millones de dólares al iniciar los trabajos exploratorios) el MINAE aclaró que están dispuestos a “llegar a un acuerdo con la empresa para finiquitar este diferendo de la mejor manera. Podríamos llegar a pagar una suma entre 3 y 11 millones” dijo el Ministro, Carlos Manuel Rodríguez, siempre y cuando demuestran sus gastos legítimos en el proyecto.

Para los ecologistas “es evidente que la compañía ya hizo gran parte de su negocio en Costa Rica: una importante revalorización de sus acciones al haber ganado la concesión en este país; la declaración de pérdidas en 2001 por $8,750,000 para evitar el pago de impuestos fiscales en EEUU, y ahora piden una indemnización inalcanzable para luego llegar a un “acuerdo” de devolución de su supuesta inversión.

El órgano encargado de evaluar los estudios de impacto ambiental, SETENA, ya se pronunció (febrero 2002) sobre el muy deficiente estudio de la empresa petrolera Harken. La ministra de entonces, Elizabeth Odio, avaló esta resolución y la empresa no recurrió al poder judicial. El contrato ya firmado con esa empresa es anulado por estar condicionado a la aprobación del EIA. El gobierno inició las gestiones para rescindir el contrato y terminar, por fin, con esta amenaza sobre el Caribe Sur y todo el país. No obstante, todavía este capítulo no puede cerrarse. Hay tres empresas petroleras que siguen con sus intereses puestos sobre el subsuelo de Costa Rica: Mallon Oil Co., Harken Costa Rica (Global Energy conjunto con MKJ Xplorations) quienes presionan y extorsionan políticamente con el apoyo de la Embajada EEUU, y siguen desgastando nuestros funcionarios con numerosos procesos administrativos y judiciales.

Mauricio Alvarez, vocero de Oilwatch Costa Rica, denunció que “han corrido rumores de que Torricelli viene a presionar al gobierno de Costa Rica condicionando la firma del TLC a una exagerada ‘indemnización’”. El propio Ministro dijo a la prensa que se hablaba de una cierta presión que la empresa (ligada a conocidos políticos estadounidenses como el presidente George Bush) podría realizar en el senado de ese país al momento de la ratificación del Tratado de Libre Comercio.

Voceros de ADELA dejaron claro en todo momento que esta era una manifestación de apoyo al ministro y su actitud frente a las presiones de la petrolera y del gobierno de Estados Unidos. “En ningún momento hemos convocado a una manifestación contra el MINAE. Esta concentración es para apoyar las acciones legales del ministerio y para demostrarle a la empresa que la sociedad civil no va a olvidar este tema”.

El representante estadounidense de la petrolera Harken, Robert Torricelli, tuvo que entrar de incógnito e, incluso, negó su identidad cuando un grupo de manifestantes lo abordó a su llegada. Al finalizar la reunión salió por una puerta trasera para no enfrentar el repudio de la gente que con pancartas, carteles, tambores y cantos.

 

arriba

 
 
 

2004, Grupo ADELA, Costa Rica
Ver sitio del año 2002 • Go to 2002 web site
Diseño, hospedaje y mantenimiento: cosmovisiones.com
Escribir a ADELA: adela@grupoadela.org
Sitio de la campaña antipetrolera en Costa Rica