inicio :: prensa y difusión :: comunicados de la campaña
 

28 de junio de 2001
Grupos organizados se oponen a la exploración petrolera en Audiencia Municipal en Limón el próximo 4 julio a las 4 pm.

  • El Colectivo Limonense de la Acción de Lucha Anti-petrolera (ADELA) presenta los cuestionamientos a la propuesta actividad petrolera en su Costa.
  • Organizaciones demandan un verdadero proceso de participación , coordinación e información transparente mediante la instalación de una comisión Municipal.

Desde hace casi dos años las comunidades del caribe costarricense, organizaciones ambientales y de diversos sectores de la sociedad civil vienen organizándose, informándose y cuestionando la posibilidad de expandir la frontera petrolera en nuestro territorio.
Las empresas petroleras estadounidenses iniciaron sus operaciones para la exploración en el mar Caribe en noviembre de 1999. La primera fase fue la exploración a través de la reflexión sísmica en un área de 107 km2, dos km.s al frente de Moín. Esta primera fase del proceso de exploración consistió en hacer aproximadamente 20,000 detonaciones sísmicas en el fondo del mar. Esta tecnología provoca el sonido más fuerte conocido hasta el momento en el océano y por ende causa un daño excepcional a los mamíferos marinos, como son las ballenas, delfines y manatíes de la zona del Caribe. Los pescadores limonenses han experimentado una reducción en la pesca de langosta y camarón desde la reflexión, ya que se realizó durante su época de migración.

En este momento la Secretaría Técnica Nacional (SETENA) analiza el Adéndum al EIA del Proyecto Pozo Exploratorio en la Plataforma Caribe de Costa Rica (expediente 619-18). En este Adéndum la empresa tuvo que responder a muchas de las observaciones que las organizaciones, instituciones y diferentes profesionales están objetando. Una vez que SETENA se pronuncie sobre el Adéndum, convocará a una Audiencia Pública en Limón. Aunque no es vinculante, las comunidades aprovecharán para mostrar su descontento con el proyecto. Lo cual la SETENA debe considerar como factor crítico para su resolución sobre la viabilidad del proyecto.

Las actividades petroleras de rutina amenazan a la salud publica; aumentan la contaminación del aire y puedan liberar químicas tóxicas que puedan contaminar peces para el consumo humano. Los peces y mariscos expuestos a escapes del petroleo puedan tener niveles elevados de hidrocarburos policilicos aromáticos, conocidos por ser carcinogénicos. Es por eso que los departamentos de salud publica en los EEUU exijan vedas parciales o totales donde hay derrames de petroleo. Además, existe un peligro que las contaminantes de los desechos de las perforaciones puedan filtrar a las fuentes de agua potable para los habitantes de la zona.

Utilizando todos los recursos legales, científicos y éticos, la sociedad civil ha conformado estructuras descentralizadas de trabajo que han abarcado la asesoría legal interponiendo tres Recursos de Amparo ante la Sala Constitucional y un Recurso de Nulidad ante la Contraloría de la República, así como denuncia ante la Defensoría de los Habitantes. La Defensoría en su informe, OFICIO N°00827-2001-DHR, ¨recomienda colaborar en los procesos de información a la población, promoviendo y divulgando la información técnica y general que le sea remitida con el fin de hacer efectivo el derecho de participación ciudadano¨.

Además, se está estudiando y recabando pruebas con los pescadores locales que demandan pagos de daños y perjuicios por las exploraciones marinas realizadas en 1999. Se presentó el caso antele Tribunal Centroamericano del Agua donde también fue acogido.

La zona de influencia del proyecto petrolero es de una amplia fragilidad ambiental caracterizada por ecosistemas (manglares, arrecifes coralinos, lagunas, playas, bosques tropicales), especies únicas y de importancia global de la tortuga verde (Chelonia mydas), baula (Dermochelys coriacea), carey (Eretmochelys imbricata) y, en números más pequeños, la tortuga cabezona (Caretta caretta), y el delfín tucuxi. También existen sitios de importancia internacional, como el humedal de Gandoca Manzanillo protegido bajo el Convenio Ramsar, y toda la región del sito la Biosfera de la Amistad, declarado un Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

Es en este marco de defensa de la cultura local, turismo, pesca y la estabilidad social que las organizaciones sociales han llamado a la Municipalidad de Limón este miércoles 4 de julio a las 4:00 de la tarde a una Audiencia en sesión extraordinaria para ampliar los argumentos que sustenta su férrea oposición al proyecto.

Para más información, comunicarse: José Luis Castillo, Limón en Lucha, 758 2682; sector de pecadores Danny Rankin 386 3972; en Cahuita con ADELA, Enrique Joseph, 755 0017. Para antecedentes (www.cosmovisiones.com/adela) e información inmediata Mauricio Alvarez, 386 9145 o 224 1556.

arriba

 
 
 

2004, Grupo ADELA, Costa Rica
Ver sitio del año 2002 • Go to 2002 web site
Diseño, hospedaje y mantenimiento: cosmovisiones.com
Escribir a ADELA: adela@grupoadela.org
Sitio de la campaña antipetrolera en Costa Rica