inicio :: prensa y difusión :: comunicados de la campaña
 

5 de julio de 2001
Audiencia en la Municipalidad de Limón, primer paso para la participación ciudadana

  • El Colectivo Limonense de la Acción de Lucha Anti-petrolera (ADELA) promueve una acción mas decidida de la Municipalidad en la actividad petrolera.
  • Empresa poco transparente y ambigua en su presentación

El gobierno de Costa Rica firmó un contrato por 26 años con la empresa Harken Costa Rica Holdings LLC para explorar y explotar petróleo en la región Atlántica. Desde 1999 la empresa comenzó sus actividades frente a Moín. Hasta inicios del 2000 todo se venia haciendo rápida y sigilosamente ; casi en secreto.

En este momento SETENA analiza el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto para construir un primer pozo exploratorio frente a la costa de Moín. (expediente 619-18). Por vía de Adendum la empresa tuvo que responder a las muchas observaciones que organizaciones, instituciones y varios profesionales han hecho a la presentación inicial. Como procedimiento posterior, SETENA se propone convocar, en coordinación con la Municipalidad, a una Audiencia Pública en el puerto del Caribe.

La Municipalidad de Limón abrió el proceso y realizó dos sesiones municipales de carácter público los días 3 y 4 de julio . En ambas oportunidades asistió gran cantidad de habitantes.

La exposición de la empresa no aclaró la gran cantidad de dudas que las organizaciones Limonenses apoyados por científicos nacionales e internacionales han hecho sobre el proyecto petrolero. Por ejemplo, el representante de la empresa dijo que las regalías a pagarse a la Municipalidad (equivalentes al 6% de la producción total) podrían llegar $26 millones, al tiempo que manifestó que el pozo produciría 1000 mil barriles diarios. Esa producción, al precio actual ($26), daría $26 000 al día y $9.516.000 al año. El 6% de esto es $570.960.y no lo que dijo la empresa. Para generar los $ 26 millones que mencionó el representante se necesitan 46 pozos a plena producción. Imaginemos la contaminación que ello produciría.

Otro vocero de la empresa dijo, ante decenas de limonenses desempleados, que la ley lo obliga a contratar personal limonense. Esa disposición no existe. Es lamentable ver como la compañía intenta engañar con uno de los argumentos mas delicados en esta zona como lo es el empleo.

La Harken Energy Corporation fue definida por el ex-Defensor de los Habitantes, Reodrigo Alberto Carazo, como “la trasnacional invisible, que ha creado sucursales con ínfimo capital para ocuparse de actividades como la de Costa Rica”.Además agregó que, según un comunicado interno a sus inversionistas, : “Harken ha manifestado interés de deshacerse de sociedades que operan en el exterior, para disminuir el riesgo. Así quedaría aun más invisible."

La representación comunitaria de ADELA estuvo apoyada por científicos y distinguidos dirigentes Limonenses . En la Audiencia se enumeraron los diversos aspectos legales que han sido violados en el proceso y los recursos de amparo interpuestos, uno de los cuales terminó con la declaratoria de nulidad de adjudicaciones para actividades petroleras en la zona indígena de Talamanca. .Se llamó la atención sobre la falta absoluta de consulta a la Municipalidad de Limón y la ausencia de participación de las comunidades en todo el proceso.

Sobre el papel y la responsabilidad de la Municipalidad limonense, Rodrigo Alberto Carazo dijo que “es enorme por las obligaciones y competencias municipales establecidas en el nuevo Código Municipal y en el voto 5445-99 de la Sala IV”. También destaco el informe de la Defensoría de los Habitantes que establece que las autoridades del MINAE no coordinaron con la Municipalidad y que el Estado costarricense carece de experiencia y capacidad técnica para analizar los estudios presentados por la empresa y para dar control y seguimiento a una actividad tan peligrosa como es la petrolera.Se hizo la referencia técnica a los serios riesgos ambientales que genera la actividad petrolera y la falta de precisión del Estudio de Impacto Ambiental sobre la forma de prevenirlos y mitigarlos.

Los pescadores limonenses resaltaron la importancia económica de los 800 empleos directos y los mas de 1200 millones de colones anuales que genera la actividad .Además dieron testimonio de las reducciones que ha experimentado la pesca de langosta y camarón desde la reflexión sísmica ( 20.000 detonaciones), que se realizaron durante la época de migración de langosta.

Limón fue presentado como una región de enorme potencial turístico . Más de 38 mil turistas visitaron el Parque Nacional Tortuguero en 1999, principalmente para ver la tortuga verde, generando ingresos por 9 millones de dólares. En el Caribe sur el Parque Nacional Cahuita fue visitado en 1999 por 47 mil personas, de las cuales 19.918 fueron extranjeros generando por lo menos, $ 5 637 590 dólares. En Limón, para la temporada 2001-2002, se ha programado el arribo de por lo menos 100 barcos. Los cruceros significan la llegada de alrededor de 100 mil turistas al año a la ciudad de Limón. Esto significa que algunos sectores de trabajadores importantes para la economía limonense como taxistas, artesanos y establecimientos de comidas y bebidas se benefician del turismo de cruceros, una de la actividades más sensibles a la actividad petrolera; de hecho, absolutamente incompatible. Nadie vacaciona en Maracaibo (Venezuela), ni en Coatzacoalcos ni en la costa de Tabasco en México, ni en los alrededores de Guayaquil, en Ecuador, se dijo.

En la audiencia convocada por la municipalidad se dio a conocer que en el último mes en los Estados Unidos, la Cámara de Representantes y cortes federales han tomado decisiones para impedir las exploraciones petroleras en las costas de California, los Grandes Lagos y la Florida, así como en el Refugio Artico de Alaska, pues además de los riesgos para el ambiente y la salud, la presencia de plataformas o buques petroleros altera el paisaje y genera en el turista percepciones de contaminación y de inseguridad.

Para más información, comunicarse con José Luis Castillo, Limón en Lucha, 758 2682, En Cahuita con ADELA: Enrique Joseph, 755 0017, en el sector de pecadores con Danny Rankin 3863972. antecedentes (www.cosmovisiones.com/adela) e información inmediata Mauricio Álvarez,3869145 o 2241556

arriba

 
 
 

2004, Grupo ADELA, Costa Rica
Ver sitio del año 2002 • Go to 2002 web site
Diseño, hospedaje y mantenimiento: cosmovisiones.com
Escribir a ADELA: adela@grupoadela.org
Sitio de la campaña antipetrolera en Costa Rica