inicio :: prensa y difusión :: comunicados de la campaña
 

Febrero 2002

Piden renuncia del Viceministro de MINAE

  • Por irrespetar totalmente la autonomía e interferir en un cuerpo colegiado será denunciado ante la Defensoría de los Habitantes
  • A la Ministra se le llamará a cuentas por su actitud ausente, que significa complicidad con la inaceptable actitud del Viceministro

En una carta titulada “Que feo Sr. Vicenti ¿ A cuenta de qué?”, miembros de la campaña anti-petrolera aseguran que “…viceministro es el que mas presiona ¿ Por encargo de quien?…”. Los activistas se refieren a las numerosas presiones que han existido a favor de la actividad petrolera. Esto a pesar de que los científicos han afirmado que esta actividad es peligrosa y a pesar de que los estudios presentados por la Compañía son técnicamente muy deficientes.
En un memorandun del 18 de febrero del presente año que es dirigido al Secretario General de la SETENA, escrito por un miembro de la Comisión Plenaria de SETENA, se dice textualmente “...Hace un mes y un día ( 17 de enero ) celebrábamos una reunión en el despacho del viceministro, el Lic. Iván Vincenti, quien nos preguntó a cada uno de los miembros de la plenaria ¨cuanto tiempo consideramos seria necesario para terminar el análisis del expediente administrantito 619-98...”; “…cada miembro de plenaria expreso su parecer y llegamos al consenso que requeríamos , al menos, 3 semanas…”.

Sigue la nota diciendo que, como es sabido tres de los miembros de la Comisión Plenaria concluyen su nombramiento el próximo 1 de marzo y consideran oportuno que se conozca y resuelva antes de eso. La pregunta concreta, en relación con lo anterior fue: “¿ los recientes fallos de la Sala Constitucional ante los reclamos administrativos respecto a la concesión de MKJ Xplorations, nos inhiben de proseguir con las tareas que nos imponen la Ley Orgánica del Ambiente y la Ley de Biodiversidad?”.

Un día después el propio Viceministro responde. Brincándose el hecho que SETENA es de funcionamiento multi-insitucional y un órgano de desconcentración máxima del MINAE (Art. 83 de la Ley Orgánica del Ambiente), sobre el cual no tiene autoridad ni jerarquía, sale a decir que deben suspenderse los procedimientos de conocer el proyecto pozo petrolero hasta que se redacte un fallo sin consecuencias directas de la Sala Constitucional.
Esta respuesta, escueta por demás, seria el sustento de SETENA para no dictaminar el expediente. Esto, además de interferir en el dictamen, es solo una opinión del Viceministro y no vinculante para los miembros de la Comisión Plena de SETENA. Según las mismas actas de la Comisión Plena de SETENA, ellos no han tomado ninguna decisión de retrasar el proceso que se encuentra ya listo para resolver.

Para Oilwatch Costa Rica, “esto es una maniobra mas del Viceministro para retrasar la resolución, lavarse las manos y heredar al próximo gobierno este conflicto. Aquí ya no tenemos Ministro y pareciera que el Viceministro es un agente de las compañías petroleras, ordenando y desordenando. Un día apura y al otro quiere congelar el tema”. Para ADELA, las declaraciones del Viceministro, no solo son mentiras, son una interferencia "máxima" y van en contra de los principios fundamentales de la democracia y de la independencia de los profesionales encargados de hacer las decisiones. Primero, el Viceministro le dice al Secretario General de SETENA que si no se aprueba el EIA, le puede entregar su renuncia; y después que los miembros de la Comisión Plena están listos para dictaminar, el Viceministro le dice al Secretario General que no deben resolver el EIA hasta que la Sala publique sus sentencias. Es por todo ello que los activistas piden la renuncia del Viceministro complaciente y llaman a dar cuentas a la actual Ministra. Se denuncia esta grosera interferencia ante la Defensoría de los Habitantes.

Informes
Mauricio Álvarez, Oilwatch Costa Rica, 386 9145
Enrique Joseph, Acción de Lucha Anti-petrolera (ADELA), 755 0017
Rodrigo Alberto Carazo, ADELA, 387 4695 o 228 61 49


arriba

 
 
 

2004, Grupo ADELA, Costa Rica
Ver sitio del año 2002 • Go to 2002 web site
Diseño, hospedaje y mantenimiento: cosmovisiones.com
Escribir a ADELA: adela@grupoadela.org
Sitio de la campaña antipetrolera en Costa Rica