inicio :: prensa y difusión :: comunicados de la campaña
 

8 de marzo 2002
Urgente: Petroleras apelan fallo
de SETENA ante Minstra

  • Embajada Estadounidense “pide cuentas” al presidente y MINAE.
  • ADELA solicita enviar cartas de apoyo para que el gobierno sostenga la posición de SETENA de rechazar el proyecto petrolero

Hemos sido enterados que poco después de emitido el fallo, la embajada EEUU empezó una serie de gestiones para “pedir explicaciones” sobre el fallo de SETENA .

En informaciones que trascendieron en periodicos la República y el Tico Times, el MINAE estaría realizando un “análisis exhaustivo de la resolución”. Agregan que fuentes confiables del Poder Ejecutivo y del Ministerio aseguraron que existe molestia por algunos de los criterios expuestos en la resolución. Sigue diciendo los articulos que existen versiones extraoficiales de que para tales efectos se contará con la colaboración de la Dirección de Hidrocarburos y un grupo de expertos que se encargarán de analizar minuciosamente cada una de las consideraciones expuestas por la Setena en la resolución.

La empresa apeló el día miércoles 6 la decisión de SETENA ante la Ministra de Ambiente y Energía. La oportunidad de algún éxito en la apelación no es clara en este momento. La Ministra tendría 60 días para responder la apelación a partir del 11 marzo cuando la SETENA le entregó el expediente. Esto podría implicar que esto sea heredado al próximo gobierno, o resuelto antes del traspaso de poder a la nueva administración.

Una de las abogadas de la campaña opina “por un lado seria muy difícil que la Ministra tenga inherencia para revocar una decisión unánime y firme en una decisión de un supuesto órgano técnico desconcentrado en materia técnica /ambiental; pero, por otro lado, tememos que puede ser mas bien una decisión política... y por supuesto, las petroleras, la política de Bush y sus funcionarios acá en la Embajada no están ausentes del escenario!

Para los activistas de Oilwatch señalan “ es sumamente preocupante lo que puede estar cocinándose para los días cercanos al cambio de gobierno. Tenemos nuevamente interferencias externas, presiones y un gobierno que apoya abiertamente a las petroleras. Estos ingredientes juntos son de sumo cuidado. Esto sumado a la sensación colectiva de que se gano la campaña aun cuando tenemos un contrato vigente y una ley que lo ampara. ”

Los miembros de la campaña están vigilante y analizado las posibles acciones para que el gobierno no pretenda ceder a las presiones. Para lo cual estamos solicitando cartas, artículos u otros medios donde se felicite por la Resolución de SETENA por que demuestra la independencia de sus órganos desconcentradas y el profesionalismo de los funcionarios técnicos y una resistencia ante presiones políticas de las empresas petroleras y embajada de Bush, etc... Que hable del prestigio mundial y liderazgo ambiental que significaría sostener esta decisión tan visionaria que tiene Costa Rica de valorar sus recursos de la biodiversidad extraordinaria qiu posee.

Dirigir cartas a:

Miguel Anel Rodríguez,
Presidente de la Republica
Fax: 253 4511
Email: presidente@casapres.go.cr

Elizabeth Odio Benito,
Ministra de Ambiente y Energia
Fax : 506-234-8985
eodio@minae.go.cr

Humberto Cerdas,
Secretario General, SETENA
Fax: 506-225-8862Muchas gracias.

arriba

 
 
 

2004, Grupo ADELA, Costa Rica
Ver sitio del año 2002 • Go to 2002 web site
Diseño, hospedaje y mantenimiento: cosmovisiones.com
Escribir a ADELA: adela@grupoadela.org
Sitio de la campaña antipetrolera en Costa Rica