inicio :: prensa y difusión :: comunicados de la campaña
 

8 de mayo 2002
Ministra Odio sostiene la decisión de SETENA de no permitir la exploración petrolera en el Caribe

  • Ministra de Ambiente y Energía rechaza la apelación de la empresa petrolera Harken
  • Presidente electo en su discurso inaugural se declara en contra de la actividad petrolera en el país.

El 1 de marzo pasado SETENA, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, notificó una trascendental decisión técnica mediante la cual declaró la inviabilidad ambiental del proyecto petrolero sometido a su consideración desde julio del 2000 por la empresa Harken Costa Rica Holdings, LLC, domiciliada en Estados Unidos.

El 6 de marzo la empresa apeló la decisión de SETENA ante la Ministra de Ambiente y Energía. La ministra como ultima acción de su mandato dejo en firme la resolución de SETENA.

Las miles de personas y organizaciones que participaron en la campaña para defender el Caribe de la actividad petrolera celebran que se estén abriendo cada vez más los espacios para una verdadera partí capción ciudadana en la toma de decisiones que afectan su ambiente. Aunque la empresa podría entablar un juicio contencioso administrativo contra el MINAE dentro de un plazo de 60 días, o volver a presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental , tenemos confianza que los tomadores de decisiones actuaran en favor del bienestar del país asegurándole un ambiente sano a las futuras generaciones.
Apoyamos enérgicamente al presidente electo Dr. Abel Pacheco en las palabras de su discurso inaugural el 8 de mayo: " antes de convertirnos en un enclave petrolero, antes de convertirnos en tierra de minería a cielo abierto, me propongo impulsar un esfuerzo sostenido para convertir a Costa Rica en una potencia ecológica, el verdadero petróleo y el verdadero oro del futuro lo serán el agua y el oxigeno; lo serán nuestros mantos acuíferos y nuestros bosques, vamos a crear el marco jurídico para que las áreas deforestadas sean reforestadas con especies nativas y para dejar claro que no seremos un enclave petrolero o un territorio de minería a cielo abierto".

Ya , durante la campaña electoral, siendo diputado, el Presidente Pacheco dio su apoyo al proyecto de ley sometido a la corriente legislativa para anular la ley de hidrocarburos, y así declarar nuestro territorio libre de exploración y explotación petrolera y de minería de cielo abierta. El proyecto de ley propone: "Deróguese la Ley de hidrocarburos , número 7399 del 3 de mayo de 1994", "La Dirección General de Hidrocarburos pasará a formar parte, como unidad administrativa de línea, del Ministerio del Ambiente y Energía".

Los miles de habitantes y las organizaciones adscritas a este esfuerzo agradeceremos a los jefes de las fracciones legislativas y al presidente su voluntad para sacar adelante esta heroica gestión. Trabajaremos a la par de los gobernantes para hacer realidad las propuestas de la nueva administración: "crear las seguridades de protección absoluta a los bosques primarios para que no sea talado un solo árbol en esos bosques; la protección absoluta a los mantos acuíferos y a los ríos; la protección absoluta de los ecosistemas coralinos, de los manglares y los humedales; la protección absoluta a la fauna y la flora silvestres".

Como Costa Rica abolió su ejercito, esperamos poder abolir las políticas de explotación irresponsable del uso de los recursos naturales y alcanzar las metas de sostenibilidad , consumo racional y un estilo de vida en armonía con la naturaleza.

Para mas información: Oilwatch Costa Rica, Mauricio Álvarez 386-9145
Acción de Lucha Antipetrolera, ADELA, Enrique Joseph 755-0017


arriba

 
 
 

2004, Grupo ADELA, Costa Rica
Ver sitio del año 2002 • Go to 2002 web site
Diseño, hospedaje y mantenimiento: cosmovisiones.com
Escribir a ADELA: adela@grupoadela.org
Sitio de la campaña antipetrolera en Costa Rica