inicio :: prensa y difusión :: comunicados de la campaña
 

El costo social y ambiental del proyecto petrolero de Harken en Costa Rica causará daños por más de 22 millones de dólares anuales.

(ver estudio)

  • Así lo hace constar un estudio realizado por la Universidad Nacional conducido por el Profesor Marino Marozzi.

En diciembre del 2001 se dio a conocer un importante estudio preliminar de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional nos alerta sobre la relación costo beneficio negativa que tendrá para el país el proyecto petrolero de la empresa Harken.

Las externalidades. Actualmente la mayor parte de los economistas reconocen que uno de los factores que más ha contribuido a la destrucción del planeta es que ni las ventajas que proporciona un ambiente sano ni los costos de los daños ambientales se cuantifican. Por ejemplo, la naturaleza sana que existe hoy día en Limón es una externalidad positiva que permite el turismo ecológico, la pesca, los servicios ambientales, etc. La empresa lo transformará en una externalidad negativa que ya no permitirá dichas actividades. La empresa no asumirá el costo de las consecuencias de esa transformación sino que se lo transferirá al estado.

Petróleo le costará al país millones de dólares anuales. El mérito del estudio de la UNA es que utilizando variables proxy calcula el costo de las externalidades negativas del proyecto. Los resultados son devastadores: en un escenario medio la actividad será muy rentable para los inversionistas pero devastadora para Costa Rica pues le costará al país más de veinte millones de dólares anuales. Es decir, que de realizarse el proyecto, el país en general y Limón en particular tendrán puras pérdidas y los inversionistas puras ganancias. Esas ganancias se deberán en gran medida a que la empresa no asumirá al costo de las externalidades negativas que provocará.

arriba

 
 
 

2004, Grupo ADELA, Costa Rica
Ver sitio del año 2002 • Go to 2002 web site
Diseño, hospedaje y mantenimiento: cosmovisiones.com
Escribir a ADELA: adela@grupoadela.org
Sitio de la campaña antipetrolera en Costa Rica