inicio :: prensa y difusión :: comunicados de la campaña
 

11 de noviembre del 2002

Petrolera en la cuerda floja

 

  • Ejecutivo consultaría a procuraduría validez del contrato de Harken Holdings.
  • Departamento de Estado de EEUU aprueba la solicitud ambientalista estadounidenses para conocer correspondencia entre la embajada y las petroleras
  • Mallon Oil Company amenaza con demandas internacionales a pesar de no tener un contrato que la legitime

El nuevo Presidente de la República y su administración le hicieron saber a la empresa Harken que Costa Rica no tenía interés de continuar con el proyecto petrolero. Además, les dijo que siempre les respetaría cualquier derecho adquirido, y les solicitaron que cuantificara sus pérdidas: Harken lo cuantifica con cesantías, ganancias perdidas y costos en 7.4 billones de dólares, pero hicieron la oferta de cobrar solamente el 1% (74 millones de dólares), siempre y cuando no se hiciera concesión alguna en el período de veintidós años que ellos tenían concesionados.

Ante esto, el Gobierno ha decidido estudiar con detalle la legalidad de la situación, y como Harken no interpuso ningún recurso judicial administrativo, se le está solicitando a la Procuraduría que se pronuncie sobre los términos de incumplimiento y caducidad del Contrato. Esto por cuanto la empresa no incumplió con el contrato, ya que no lograron la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental. Esta situación da pie a una caducidad del contrato por lo que el estado no deberá indemnizar a la empresa. Algunas organizaciones, más bien, han solicitado al gobierno costarricense que demande a la empresa por los daños ya causados a la imagen del país en todo el mundo y a las poblaciones locales, así como por los gastos en que ha incurrido el país entero.

Mientras esto sucede en Costa Rica, Harken está apareciendo en las noticias de Estados Unidos relacionada al escándalo del actual Presidente George W. Bush de cuando era director de esa empresa en 1989, según reportajes en Times, NY Times, Washington Post, Wall Street Journal, CNN, entre otras. Los reportajes tratan sobre irregularidades en los informes contables de empresas relacionadas con el George W. Bush.:Puntualmente se señalan: la exageraban los bienes de la empresa, no reportaban ganancias reales y no pagaron los impuestos... .Además, se alegan que el señor Bush beneficio económicamente de informaciones confidenciales (insider information).

El 1 julio de 2002, el Departamento de Estado en Washington aprobó la solicitud del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (Natural Resources Defense Council, NRDC, ONG de EEUU) para conocer posibles interferencias o trafico de influencias en el caso de Costa Rica. Por ser de interés público esta organización solicitó información sobre la correspondencia entre la embajada estadounidense y las petroleras sobre las actividades en nuestro país.

Antecedentes y situación de Mallon Oil Company.

La compañía Mallon obtuvo la concesión petrolera (bloque 6,7,8,9,10 dela zona Norte) en abril 2000. Presentando un supuesto Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a SETENA en julio 2000 . El estudio era básicamente para revisar y recopilar información bibliografía lo cual no implica ninguna actividad que altera el medio ambiente, aún así, la SETENA lo aprueba como un EIA en octubre 2000. La ley exige un EIA aprobado para la firma del contrato.

La Sala IV falla un Recurso sobre Mallon 21 de diciembre del 2001, y resuelve que el gobierno no debe firmar contrato hasta que se analiza la concesión en cuanto protección ambiental , consulta indígena y mejorar la instancia (SETENA) que debería velara por la actividad . Esto ha impedido la firma del contrato .Sumado a la inercia producto de la fuerte campaña en el caribe y la jornada Electoral. La actual administración de Abel Pacheco dice que no van a arreglar la concesión porque no es viable para el país explotar petróleo.
La organización Legal-Ambiental Justicia Para la Naturaleza interpone una petición a SETENA en mayo 2002. Esto para que se revoque la resolución ,que aprobó en el 2000 un EIA parcial , por ser improcedente y no reunir las condiciones de EIA. La SETENA aun no lo ha resuelto por los que los ambientalistas interpusieron un Recurso de Amparo (16 julio 2002) como medida cautelar para que se suspendan los efectos del Acto, por lo que no se podría firmar el Contrato. El recurso es contra SETENA/ MINAE porque no exigieron un EIA adecuado, ya que recopilar documentos no implica una actividad que altere el ambiente ni es tampoco la prospección.

La compañía Mallon se ha reunido con la Administración Pacheco y Embajador de los Estados Unidos , se ha comportado de una forma agresiva con el Gobierno amenazando con demandarlo por daños en un foro federal dentro de los EEUU. La Compañía inició una campaña de desprestigio ante instancias del Gobierno de Estados Unidos y diversas cámaras de comercio internacional. Ellos adviertan que demandaran a nuestro país por un supuesto patrón de irrespetar los acuerdos comerciales internacionales.

arriba

 
 
 

2004, Grupo ADELA, Costa Rica
Ver sitio del año 2002 • Go to 2002 web site
Diseño, hospedaje y mantenimiento: cosmovisiones.com
Escribir a ADELA: adela@grupoadela.org
Sitio de la campaña antipetrolera en Costa Rica