ADELA, adela, antipetrolera, Costa Rica, Sustentabilidad, petróleo, medio ambiente, campaña, petroleras, energía, Harken, MKJ, movimiento antopetrolera en Costa Rica.

Oil exploration, oil development, enivronment, environmental organizations, sustentability, Adela.

inicio :: prensa y difusión :: comunicados de la campaña
 

Abril 2004
En petróleo COMEX miente

• Traiciona al Gobierno en su posición antipetrolera

El equipo negociador del Gobierno ante el TLC no tomó las previsiones necesarias para salvaguardar la facultad del Estado costarricense de prohibir en un futuro la exploración y la explotación petrolera en su territorio mediante la Derogatoria de la Ley de Hidrocarburos como lo había prometido en campaña. Por el contrario, el tratado estaría consolidando la legislación actual que permite las exploraciones petroleras en nuestro país.

Mediante la prensa y un correo electrónico el COMEX trató de desestimar la denuncia hecha por parte de OILWATCH-Costa Rica, que de aprobarse el TLC con los Estados Unidos (TLC-EUCA), Costa Rica quedaría imposibilitada para modificar su legislación a fin de prohibir o restringir la exploración y explotación petrolera en el país. Esto dado que se incluye en el Anexo I de Medidas Disconformes la ley de hidrocarburos. En estas "Medidas Disconformes" los países miembros del TLC se comprometen a consolidar sus leyes existentes en favor de los acuerdos del tratado. Esto significa que si una ley es modificada solo podrá hacerse en beneficio de los acuerdos y no en perjuicio de ellos.

Con esta realidad el COMEX traiciona la única posibilidad real de consolidar una moratoria a la exploración y explotación petrolera mediante el proyecto de ley 14.630, que busca la derogatoria de la Ley de Hidrocarburos.
Según José María Villalta Flórez Estrada, asesor legislativo y colaborador del movimiento antipetrolero: “Es falso lo que afirman los funcionarios del COMEX en el sentido de que esta derogatoria podría ampararse en la excepción del artículo 21.1.1 del tratado que a su vez remite al artículo XIV b) del GATS. De conformidad con los parámetros de la OMC bajo los cuales esta disposición ha sido interpretada, la misma no sería aplicable a este caso concreto. Esta realidad la conoce el equipo negociador del Gobierno. Pareciera más bien que su argumentación es un intento por justificar a posteriori una omisión que se cometió durante la negociación, en perjuicio de la facultad soberana del país de decidir sobre el modelo de desarrollo que quiere implementar y en beneficio de los intereses de las poderosas multinacionales petroleras estadounidenses”.

“En los argumentos de COMEX queda evidenciada la falta de comprensión y el irrespeto a la posición del Gobierno. Esto al querer reducir la moratoria a la actividad petrolera a razones netamente ambientales. Cabe mencionar que la razón por la cual HARKEN incumplió el contrato con el Estado sí fue por incumplimiento en el Estudio de Impacto Ambiental. Sin embargo, el discurso electoral y el de la de toma de posición del Presidente, sobre el tema petrolero, iban más allá del tema ambiental”, aseguró Mauricio Álvarez.

Concluyó el ecologista diciendo: “El próximo escenario será el de un gobierno que quiere premiar al próximo gobierno con el tema petrolero. Por otro lado la Harken intentando bloquear el TLC en EEUU en aras de extorsionar al Gobierno Costarricense.”

arriba

 
 

 

No a las petroleras, antipetroleras, adela, costa rica, Costa Rica, oilwatch, oil, expansion, exploraciones petroleras, explotación petrolera, petróleo, Caribe, contra las actividades petroleras en Costa Rica
 

2004, Grupo ADELA, Costa Rica
Ver sitio del año 2002 • Go to 2002 web site
Diseño, hospedaje y mantenimiento: cosmovisiones.com
Escribir a ADELA: adela@grupoadela.org
Sitio de la campaña antipetrolera en Costa Rica