inicio :: prensa y difusión :: Revista La Bici
 

Calendario del proceso

Febrero, 1997 Se publica el cartel de licitación para exploración y explotación de hidrocarburos en 27 bloques en todo el país.

Julio, 1998 Se adjudicó a la empresa mkj-xploration Inc. la concesión de exploración y explotación de hidrocarburos de 4 bloques

Marzo, 1999 La setena aprueba el Estudio de Impacto Ambiental (eia) para la primera fase exploratoria de reflexión sísmica.

Agosto, 1999 El gobierno firma el contrato de concesión con mkj-xplorations Inc.

Noviembre, 1999 Se realiza el estudio de reflexión sísmica en un área de 107 km2, en Limón.

Diciembre, 1999 El Consejo Municipal de Talamanca se manifiesta en contra de la exploración y explotación petrolera y lo comunica a la Presidencia de la República.

Enero 2000 16 organizaciones presentan un recurso de amparo ante la Sala IV para pedir la anulación de la concesión de exploración por violación del derecho de la participación ciudadana

Mayo, 2000 Se publica en La Gaceta el traspaso por mkj del 100% de sus derechos y obligaciones a Harken. La setena solicita un estudio del impacto de la actividad de reflexión sísmica sobre los recursos pesqueros.

Julio, 2000 La empresa presenta el eia correspondiente a la segunda fase exploratoria: perforación de un pozo exploratorio en el mar

Septiembre, 2000 La Sala iv declara con lugar el recurso de amparo presentado por las organizaciones locales y anula la adjudicación de los cuatro bloques en la zona Caribe. El Gobierno y la empresa piden a la Sala iv una aclaración.

Noviembre 2000 La Sala iv modifica su resolución de septiembre, anulando únicamente las concesiones en territorios indígenas, y dando vía libre a las exploraciones en los bloques marinos.

Enero, 2001 Como consecuencia de las observaciones de varios científicos nacionales e internacionales, la setena solicita a las empresas información adicional para corregir deficiencias en el eia de la segunda fase exploratoria.

Febrero, 2001 La Defensoría de los Habitantes emite su Informe final, sobre las denuncias por la exploración petrolera, señalando carencias en los estudios de impacto ambiental, la falta de recursos técnicos de la setena para refrendar el estudio, y su imposibilidad para determinar los impactos de la reflexión sísmica en la zona. Además, recomienda que la Municipalidad de Limón colabore en los procesos de información a la población, promoviendo y divulgando la información técnica y general que le sea remitida con el fin de hacer efectivo el derecho de participación ciudadano.

Marzo, 2001 Harken entrega el addendum al eia sobre la segunda fase exploratoria..
Abril - Mayo, 2001 Varios dictámenes sobre el addendum son remitidos a la setena por científicos de la sociedad civil.

Agosto, 2001 Se realiza una audiencia en sesión extraordinaria en la Municipalidad de Limón para escuchar tanto a la compañía como a las organizaciones opuestas al proyecto.

arriba

 

 

LABICI 1
[bajar el pdf]

Créditos

Presentación

Actualización
Campaña de oposición rotunda a la
actividad petrolera en Limón

Situación actual en el aspecto legal
Calendario del proceso

impactos
Impactos de la actividad petrolera
en Costa Rica

Turismo amenazado
Tortugas marinas en peligro
Contaminación
Mal mundial

Empresas petroleras
Empresas dudosas
Bush petrolero
El contrato de la vergüenza

Acción
Cinco cosas que usted puede hacer

Organizaciones y redes
Oilwatch Costa Rica
Oilwatch Mesoamerica
Oilwatch Internacional
Acción de Lucha Antipetrolera

Noticias

Opinión

Declaración

Ecos

 

2004, Grupo ADELA, Costa Rica
Ver sitio del año 2002 • Go to 2002 web site
Diseño, hospedaje y mantenimiento: cosmovisiones.com
Escribir a ADELA: adela@grupoadela.org
Sitio de la campaña antipetrolera en Costa Rica