inicio :: prensa y difusión :: Revista La Bici
 

Cinco cosas que usted
puede hacer para salvar el Caribe tico

Como usted sabe, las exploraciones petroleras son grandes inversiones para generar grandes ganancias. Quienes nos oponemos a esta explotación de la Madre Tierra a menudo tenemos limitaciones para hacernos oír y tomar fuerza, sea porque no contamos con recursos suficientes, o porque mucha gente que quiere apoyar se siente impotente y no sabe qué hacer para lograr un cambio positivo. Hemos comprobado que todas las personas son importantes y somos muchas playas enteras de granitos de arena.

Le presentamos cinco opciones para que usted se sume a esta campaña por la defensa de los arrecifes coralinos del Caribe Sur de Costa Rica. Esperamos, sobre todo, que esta lista despierte su imaginación, para que usted colabore a su manera.

Algunas direcciones

• Dr. Miguel Angel Rodríguez, Presidente de la República de Costa Rica mrodrig@sol.racsa.co.cr
• Lic. Elizabeth Odio, Vice-Presidenta de la República, Ministra de Medio Ambiente y Energía, eodio@casapres.go.cr
• J. Alberto Fernández Solórzano, Director de Dirección General de Hidrocarburos, dgh@minae.go.cr
• Bruce Huff, CEO Harken Energy Corporation, 16285 Park Ten Place, Suite 600, Houston, TX 77084

1 Informe a otras personas, invítelas a actuar. Tal vez usted aún no lo ha comprobado, pero las conversaciones persona a persona tienen posibilidades de convertirse en temas de importancia nacional e internacional. En su lugar de trabajo, de estudio y entre sus amistades hay personas que estarán interesadas en escuchar sobre este tema, y ¿por qué no?, sumarse a la campaña.

2 Envíe cartas a personas clave en esta problemática. Es importante que las personas que toman decisiones importantes sobre este tema estén enteradas, y sientan la presión de personas de muchos orígenes, lugares y posiciones. Por eso, aunque usted no pertenezca a una organización, aunque nunca haya escrito una carta de este tipo, su opinión es importante y usted contribuye enormemente para volcar la balanza a favor de los arrecifes (en cosmovisiones.com/adela existen modelos de este tipo de cartas).

3 Exponga sobre este asunto en sus espacios. Si pertenece o conoce a alguna organización que pueda estar interesada en recibir esta información, puede ponernos en contacto con la misma, o mejor aún, prepararse usted para exponer sobre el tema. Es posible organizar video foros, charlas, talleres, reuniones, y exposiciones educativas entre otras. Esto se puede hacer en escuelas, colegios, universidades, instituciones, empresas, iglesias, grupos ecológicos, comunitarios, etc.

4 Súmese a un grupo activo cerca de usted. En el Caribe hay muchas organizaciones que participan en la campaña contra las actividades petroleras. A nivel nacional existe la Coordinadora Nacional AntiPetrolera, en la que participan una amplia gama de organizaciones y personas. Usted puede consultar la lista de grupos involucrados, y escoger el que más se ajuste a su realidad para participar activamente en la campaña. Si no tiene tiempo para sumarse a un grupo, comparta sus contactos: tal vez usted conozca personas y organizaciones en este país o afuera, que puedan dar apoyo de diversa índole a esta campaña. Con gusto sumaremos estos contactos a nuestro directorio de personas y organizaciones colaboradoras.

5 Done dinero, trabajo y apoyo. Si usted no puede por razones personales hacer este tipo de trabajo, o brindar este tipo de apoyo, una donación de dinero contribuirá mucho a hacer posibles muchas acciones más.

Adela, acción de lucha antipetrolera
P
uerto Viejo 750-0329
Cahuita 755-0017
Limón 798-5130
BriBri 751-0020
Suretka 754-2047
San José 224-1556
Cuenta de ahorros: 5360-2 (Banco Nacional)

arriba

 

 

LABICI 1
[bajar el pdf]

Créditos

Presentación

Actualización
Campaña de oposición rotunda a la
actividad petrolera en Limón

Situación actual en el aspecto legal
Calendario del proceso

impactos
Impactos de la actividad petrolera
en Costa Rica

Turismo amenazado
Tortugas marinas en peligro
Contaminación
Mal mundial

Empresas petroleras
Empresas dudosas
Bush petrolero
El contrato de la vergüenza

Acción
Cinco cosas que usted puede hacer

Organizaciones y redes
Oilwatch Costa Rica
Oilwatch Mesoamerica
Oilwatch Internacional
Acción de Lucha Antipetrolera

Noticias

Opinión

Declaración

Ecos

 

2004, Grupo ADELA, Costa Rica
Ver sitio del año 2002 • Go to 2002 web site
Diseño, hospedaje y mantenimiento: cosmovisiones.com
Escribir a ADELA: adela@grupoadela.org
Sitio de la campaña antipetrolera en Costa Rica