inicio :: prensa y difusión :: Revista La Bici
 

Contaminación exploración

Hay tres grandes fuentes de contaminación en las plataformas de exploración: fluidos de perforación, lodos de desecho y aguas sucias del subsuelo.

Fluidos: las brocas de perforación requieren ser enfriadas y limpiadas sin que por ello dejen de trabajar. Para eso se inyecta un fluido dentro del pozo. Este líquido, a base de agua o aceite, regresa de nuevo a la superficie, mezclado con la roca molida, arcillas y minerales. La práctica es desecharlo cuando ya no se usa.

Lodos: los materiales que la broca va moliendo a su paso forman un lodo aceitoso que se extrae hasta la superficie. La práctica es verter estos lodos junto a la plataforma.

Aguas del subsuelo: generalmente donde se encuentra petróleo, una parte aparece revuelta con agua. No es difícil separar ambas sustancias, pero el agua resultante es un líquido aceitoso que se desecha... ¡en el mar!

Los fluidos, lodos y aguas aceitosas que salen de un pozo exploratorio contienen hidrocarburos y minerales potencialmente tóxicos (plomo, mercurio, arsénico, etc.), los cuales pueden contaminar los peces que se acercan a menos de un kilómetro de la plataforma.

En las plataformas se manipulan y desechan aceites, solventes y otros químicos. Sus ocupantes también constituyen un factor de impacto ambiental. Además, se generan movimientos de embarcaciones, ruidos y luces que ahuyentan a ciertas especies como las tortugas. Como deben ser abastecidas de combustible le no es extraño que ocurran escapes o derrames

arriba

 

 

LABICI 1
[bajar el pdf]

Créditos

Presentación

Actualización
Campaña de oposición rotunda a la
actividad petrolera en Limón

Situación actual en el aspecto legal
Calendario del proceso

impactos
Impactos de la actividad petrolera
en Costa Rica

Turismo amenazado
Tortugas marinas en peligro
Contaminación
Mal mundial

Empresas petroleras
Empresas dudosas
Bush petrolero
El contrato de la vergüenza

Acción
Cinco cosas que usted puede hacer

Organizaciones y redes
Oilwatch Costa Rica
Oilwatch Mesoamerica
Oilwatch Internacional
Acción de Lucha Antipetrolera

Noticias

Opinión

Declaración

Ecos

 

2004, Grupo ADELA, Costa Rica
Ver sitio del año 2002 • Go to 2002 web site
Diseño, hospedaje y mantenimiento: cosmovisiones.com
Escribir a ADELA: adela@grupoadela.org
Sitio de la campaña antipetrolera en Costa Rica