inicio :: prensa y difusión :: Revista La Bici
 

Oilwatch Mesoamérica
Intercambio de experiencias
fortalece la resistencia

Oilwatch Mesoamérica fue creada en 1999 con el objetivo de poner una fuerte resistencia a las actividades petroleras en la región. En diversos encuentros e intercambios ya realizados esta red –parte de Oilwatch Internacional– se ha afianzado con el fin de fortalecer las actividades en los diferentes países y comunidades de la región amenazadas por las operaciones de las compañías petroleras.

La población de la región es étnicamente diversa: maya, miskita, garífuna, negra y mestiza. Altos niveles de pobreza y una deteriorada calidad de vida es característica de estos grupos de población. En general, su subsistencia es garantizada por su interacción con los ecosistemas que habitan: selvas subtropicales y tropicales húmedas.

La presencia de la actividad petrolera en la región genera y acelera el deterioro ambiental. Esto profundiza el deterioro de la calidad de vida de las poblaciones y es una negación del ejercicio de los derechos humanos fundamentales. La producción petrolera en nuestros países no resuelve las necesidades energéticas nacionales, ni implica un flujo financiero importante para el Estado, y mucho menos para las comunidades locales.

Los distintos grupos, unidos en la red mesoamericana, han fomentado, propiciado y facilitado procesos de discusión y análisis para identificar formas eficaces de oposición a una industria que llega a esta región agonizando, mientras en el mundo entero se están buscando alternativas más viables. Otros componentes importantes del trabajo de la red son capacitación, intercambio y difusión de información y experiencias de trabajo y cabildeo político.

La red tiene un financiamiento que le permite funcionar y apoyar a los grupos nacionales. Como ejemplo puede citarse el apoyo al monitoreo de las actividades petroleras en Guatemala: contaminación de río Lámpara, tributario de Río Dulce, ocasionado por el derrame de centenares de barriles de crudo, el cual (por su composición química) contribuyó a acidificar el agua del río (el ácido, al ponerse en contacto con el agua se convierte instantáneamente en ácido sulfúrico), además de su contaminación con hidrocarburos.
Se han realizado, además, talleres de intercambio local y nacional. Por ejemplo: entre población indígena y negra (de Honduras y Nicaragua) que verán afectadas sus comunidades ante la eminente exploración petrolera en la plataforma continental del Atlántico. Recientemente se realizó un taller en la frontera de Guatemala con Belice.

Miembros de Oilwatch-Mesoamérica
• Defensa Ambiental, Oilwatch Panamá
• Oilwatch Costa Rica
• Centro Humboldt, Amigos de la tierra, Oilwatch Nicaragua
• Organización Fraterna Negra Hondureña, Oilwatch Honduras
• Centro Ecologista Salvadoreño de Tecnologías Apropiadas (cesta), Amigos de la Tierra, Oilwatch El Salvador
• Colectivo Madre Selva, Oilwatch Guatemala

arriba

 

 

LABICI 1
[bajar el pdf]

Créditos

Presentación

Actualización
Campaña de oposición rotunda a la
actividad petrolera en Limón

Situación actual en el aspecto legal
Calendario del proceso

impactos
Impactos de la actividad petrolera
en Costa Rica

Turismo amenazado
Tortugas marinas en peligro
Contaminación
Mal mundial

Empresas petroleras
Empresas dudosas
Bush petrolero
El contrato de la vergüenza

Acción
Cinco cosas que usted puede hacer

Organizaciones y redes
Oilwatch Costa Rica
Oilwatch Mesoamerica
Oilwatch Internacional
Acción de Lucha Antipetrolera

Noticias

Opinión

Declaración

Ecos

 

2004, Grupo ADELA, Costa Rica
Ver sitio del año 2002 • Go to 2002 web site
Diseño, hospedaje y mantenimiento: cosmovisiones.com
Escribir a ADELA: adela@grupoadela.org
Sitio de la campaña antipetrolera en Costa Rica