inicio :: prensa y difusión :: Revista La Bici
 

Noticias

Empresa juega con necesidad limonense

Crece clima de intolerancia en Limón

Candidatos se oponen al proyecto

 

Noticias internacionales

COLOMBIA Sangre de la tierra

ECUADOR Oleoducto amenaza la vida

EE.UU. Autoridades dicen no al petróleo

 

 

 

 

 

 

 

 


arriba

Audiencia Municipalidad de Limón

Empresa juega con necesidad limonense

San José, 5 de julio del 2001. Los días 3 y 4 de julio del 2001 la Municipalidad de Limón abrió el proceso y realizó dos sesiones municipales de carácter público. En ambas oportunidades asistió gran cantidad de habitantes de la zona. La exposición de la empresa no aclaró la gran cantidad de dudas que las organizaciones limonenses, apoyados por científicos nacionales e internacionales, han hecho sobre el proyecto petrolero. Por ejemplo, el representante de la empresa dijo que las regalías a pagarse a la Municipalidad (equivalentes al 6% de la producción total) podrían llegar $26 millones, al tiempo que manifestó que el pozo produciría 1000 mil barriles diarios. Esa producción, al precio actual ($26), daría $26 000 al día y $9.516.000 al año. El 6% de esto es $570.960 y no lo que dijo la empresa. Otro vocero de la empresa dijo, ante decenas de limonenses desempleados, que la ley lo obliga a contratar personal limonense. Esa disposición no existe. Es lamentable ver cómo la compañía intenta engañar con uno de los argumentos más delicados en esta zona como es el empleo.

La representación comunitaria de adela recibió el apoyo de diversas personas de la ciencia y organizaciones limonenses. En la Audiencia se enumeraron los diversos aspectos legales que han sido violados en el proceso y los recursos de amparo interpuestos, uno de los cuales terminó con la declaratoria de nulidad de adjudicaciones para actividades petroleras en la zona indígena de Talamanca. Se llamó la atención sobre la falta absoluta de consulta a la Municipalidad de Limón y la ausencia de participación de las comunidades en todo el proceso.

Se hizo la referencia técnica a los serios riesgos ambientales que genera la actividad petrolera y la falta de precisión del Estudio de Impacto Ambiental sobre la forma de prevenirlos y mitigarlos.

Los pescadores limonenses resaltaron la importancia económica de los 800 empleos directos y los más de 1200 millones de colones anuales que genera la actividad. Además dieron testimonio de las reducciones que ha experimentado la pesca de langosta y camarón desde la reflexión sísmica ( 20.000 detonaciones), que se realizaron durante la época de migración de langosta.

arriba

Preocupa integridad física de activistas

Crece clima de intolerancia en Limón

San José, 5 de agosto del 2001. El desarrollo petrolero de la turística y biodiversa región del Caribe Sur de Costa Rica es uno de los temas más polémicos de los últimos años, fuertemente rechazado por la mayoría de la comunidad limonense y nacional. La campaña entra ya en una etapa muy dificil, pues ya comienzan a sentirse amenazas entre las personas más activas de esta oposición.

Entre los antecedentes violentos más dramáticos recordamos la muerte de Oscar Fallas, María del Mar Cordero, Jaime Bustamante y David Maradiaga (entre 1994 y 1995), integrante de la extinta Asociación Ecologista Costarricense (aeco), cuyas causas no han sido esclarecidas satisfactoriamente. También han muerto Gerardo Quirós, dirigente comunal contra la deforestación en Sarapiquí, y Antonio Zúñiga, indígena y luchador contra la cacería ilegal. Estos asesinatos se suman a las amenazas a la escritora Anacristina Rossi, autora de “La loca de Gandoca”, la periodista Patricia Sánchez y el ingeniero forestal León González.

 

arriba

Candidatos se oponen al proyecto

San José, 20 de agosto del 2001.
El proyecto petrolero en Limón quedó huérfano políticamente según recientes declaraciones de distintos candidatos a la presidencia en Costa Rica.

El candidato del Partido Liberación Nacional, Ing. Rolando Araya Monge, durante su mensaje ante el Foro Ambiental, el 25 de julio del 2001, y en conversaciones personales con activistas de la campaña antipetrolera manifestó: “Hay que parar eso”. Y más adelante “hay que oponerse a esas exploraciones. A este país no le conviene; hay que detenerlo. Esto no debe ocurrir aquí ¿para qué escarbar con inciertos resultados? Hoy en día la riqueza no está en esos subsuelos: estoy radicalmente opuesto a la exploración petrolera”. Asimismo agregó: “Podemos llegar a ser una potencia en materia ambiental. Llevamos camino andado, el país debe seguir el reto e ir más allá; procurar un salto más elevado. Convirtámonos en una potencia en el campo de la protección del medio ambiente. Podemos enseñar al mundo una forma de convivencia distinta. Si hacemos eso, la fila para venir a hacer turismo en Costa Rica llegará hasta Mongolia y eso sí nos deparará bienestar.” Siempre en relación con el tema de las exploraciones petroleras, el Ing. Rolando Araya manifestó después de su discurso: “Esta pelea es nuestra. Vamos a darla”.

Por otro lado, en conversación con activistas de la campaña antipetrolera el Dr. Abel Pacheco, candidato del Partido Unidad Social Cristiana, advirtió: “A mí no tienen que convencerme. Yo soy un ecologista y estoy muy comprometido con esta lucha. A la exploración y explotación petrolera me opongo rabiosamente y para ello estoy a la orden de ustedes”. Más adelante agregó: “Estoy en favor de la vida. Por encima de todo, voy a defender todo lo que Dios ha puesto aquí.” En una oportunidad anterior, cuando se le entrevistó para un video sobre el tema el Dr. Abel Pacheco había dicho: “Con el petróleo aquí, se acaba el turismo”.

Mientras tanto, el candidato Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana, declaró: “Las experiencias demuestran que el Estado no es capaz de controlar efectivamente los impactos ambientales de empresas de esta magnitud”. Más adelante agregó: “Si se respetara el interés del desarrollo costarricense, del desarrollo de los pequeños empresarios de turismo y los compromisos de las comunidades con el ambiente la Ley de Hidrocarburos, diría que Costa Rica se declara libre de la explotación petrolera”.

arriba

 

COLOMBIA
Sangre de la tierra

El pueblo Uwa, fue testigo de nuevas exploraciones petroleras en su territorio, desarrolladas por la compañía Occidental Oil (vinculada con el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore). Estas nuevas exploraciones se iniciaron en febrero del 2000, a pesar de la resistencia de los Uwas y la amplia movilización internacional que se había desarrollado. Un año y medio después, y luego de haber provocado varios impactos ambientales en la región, la empresa comunicó que no ha encontrado crudo. La compañía seguirá con las tareas de perforación y exploración sísmica por al menos un año más. El pueblo Uwa declaró que si se continúan entregando sus territorios a las compañías petroleras, el Gobierno de Colombia estaría practicando el genocidio contra su gente. “El petróleo es la sangre de la tierra, la tierra es la madre y a la madre no se le saca la sangre porque se muere” dijeron los Uwa.

arriba

 

ECUADOR
Oleoducto amenaza la vida

El Oleoducto de Crudos Pesados (ocp) que atravesaría Ecuador amenaza la sobrevivencia de pueblos indígenas. Hoaorani y Zápara son pueblos de la amazonía ecuatoriana que potencialmente podrían desaparecer si continúan los planes de construcción del oleoducto, que depende de la aprobación de un crédito de 900 millones de dólares. El banco público alemán WestLB está encabezando un consorcio de bancos que van a financiar la construcción del mismo. El ocp compartirá en gran parte la trayectoria de otro oleoducto ya existente cuyas roturas han causado la muerte de 67 personas y decenas de heridos y desaparecidos. Además, el petróleo vertido en más de 47 derrames accidentales ha causado daños ecológicos de valor incalculable. El ocp está diseñado para transportar hasta 450.000 barriles diarios de crudo pesado que será extraído de áreas protegidas y territorios indígenas en bosque húmedo tropical primario de la Amazonía ecuatorial. Este oleoducto va a atravesar once áreas protegidas de importantísimo valor ecológico y podría causar la desaparición de étnias como los pueblos Huaorani y Zápara.

arriba

 

 

EE.UU.
Autoridades dicen no al petróleo

El Congreso de EE.UU. aprobó medidas para prevenir actividades petroleras en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico en Alaska.

La Cámara de Representantes votó la veda de toda concesión exploratoria en las aguas del este del Golfo de México, protegiendo así las costas de Florida de cualquier daño ambiental.

Una corte federal en California, ordenó que se detengan las concesiones para explorar gas o petróleo en las costas de ese estado, debido a los grandes riesgos al ambiente que conlleva el proyecto.

La Cámara de Representantes también decidió prohibir al Cuerpo de Ingenieros del Ejercito construir pozos petroleros en la zona de los Grandes Lagos de ee.uu. Existe gran preocupación por el riesgo de contaminación de las fuentes de agua potable para millones de habitantes y de que interfiera con la pesca y el turismo.Información tomada del boletín electrónico Resistencia (Nš 20) de Oilwatch Internacional (www.oilwatch.org.ec).

arriba

 

 

LABICI 1
[bajar el pdf]

Créditos

Presentación

Actualización
Campaña de oposición rotunda a la
actividad petrolera en Limón

Situación actual en el aspecto legal
Calendario del proceso

impactos
Impactos de la actividad petrolera
en Costa Rica

Turismo amenazado
Tortugas marinas en peligro
Contaminación
Mal mundial

Empresas petroleras
Empresas dudosas
Bush petrolero
El contrato de la vergüenza

Acción
Cinco cosas que usted puede hacer

Organizaciones y redes
Oilwatch Costa Rica
Oilwatch Mesoamerica
Oilwatch Internacional
Acción de Lucha Antipetrolera

Noticias

Opinión

Declaración

Ecos

 

2004, Grupo ADELA, Costa Rica
Ver sitio del año 2002 • Go to 2002 web site
Diseño, hospedaje y mantenimiento: cosmovisiones.com
Escribir a ADELA: adela@grupoadela.org
Sitio de la campaña antipetrolera en Costa Rica