inicio :: prensa y difusión :: Revista La Bici
 

Siguen Harken Energy y mkj-xploration

Empresas dudosas

L as concesiones fueron otorgadas inicialmente a mkj-xplorations Inc., en julio de 1998. Sin embargo, mkj traspasó el 100% de las concesiones a Harken Costa Rica Holdings llc. Aunque recientemente esta última volvió a venderle el 80% de los derechos en concesión a mkj. De todos modos, todo queda en casa, ya que el 20% de las acciones de Harken Costa Rica Holdings llc pertenecen a mkj, mientras que el otro 80% pertenecen a Harken Energy Corporation.

Harken Energy Corporation tiene su sede en Texas, Estados Unidos. En ese país tiene 419 pozos de petróleo y 222 pozos de gas. Internacionalmente, además de tener subsidiarias en Costa Rica, está presente en Colombia, donde tiene contratos con la empresa estatal de petróleos Ecopetrol y en Perú donde recién ha adquirido concesiones en la región amazónica.

Harken y el medio ambiente

El historial de Harken genera dudas sobre su manera de manejar los riesgos que sus actividades implican para el ambiente.

Harken fue propietaria de ez Serve, empresa distribuidora de gasolina en Estados Unidos. ez Serve tenía más de 900 gasolineras y 2500 depósitos subterráneos de gasolina. Mientras Harken fue el dueño de ez Serve (desde diciembre de 1986 hasta abril de 1991) ocurrieron fugas de contaminantes como gasolina sin plomo, gasolina con plomo, etilbenzeno, tolueno, xileno, y naftatlina, entre otros.

Uno de los peores casos se dio en los Cayos de Florida. Tres depósitos químicos contaminaron 12.85 millones de litros de agua del suelo. Los depósitos se encontraban a menos de 200 metros de las aguas del Golfo de México.

Recientemente, en abril del 2001, un tribunal emitió un fallo en un litigio entre los dueños de una finca ganadera, Rice Family Living Trust, y Harken Energy. La petrolera fue llevada a juicio por contaminación de aguas y suelos agrícolas. Los jueces reconocieron que la evidencia mostraba una alta probabilidad de que hubiesen ocurrido fugas de petróleo por culpa de la empresa. Estas fugas afectaron el agua subterránea, según indicó un estudio geológico.

Harken fue acusada de violaciones a las leyes federales, pero el tribunal falló que, no obstante los daños causados, dichas regulaciones no se aplicaban en este caso por no tratarse de aguas navegables. Es decir, Harken evitó la condena por formalidades de la jurisdicción.

En resumen, el historial ambiental, legal y político de estas empresas petroleras es bastante dudoso.

 

arriba

 

 

LABICI 1
[bajar el pdf]

Créditos

Presentación

Actualización
Campaña de oposición rotunda a la
actividad petrolera en Limón

Situación actual en el aspecto legal
Calendario del proceso

impactos
Impactos de la actividad petrolera
en Costa Rica

Turismo amenazado
Tortugas marinas en peligro
Contaminación
Mal mundial

Empresas petroleras
Empresas dudosas
Bush petrolero
El contrato de la vergüenza

Acción
Cinco cosas que usted puede hacer

Organizaciones y redes
Oilwatch Costa Rica
Oilwatch Mesoamerica
Oilwatch Internacional
Acción de Lucha Antipetrolera

Noticias

Opinión

Declaración

Ecos

 

2004, Grupo ADELA, Costa Rica
Ver sitio del año 2002 • Go to 2002 web site
Diseño, hospedaje y mantenimiento: cosmovisiones.com
Escribir a ADELA: adela@grupoadela.org
Sitio de la campaña antipetrolera en Costa Rica