inicio :: prensa y difusión :: Revista La Bici
 

Presentación

La defensa de las costas limonenses –en este caso– todavía necesita mayor difusión y análisis, tanto desde el punto de vista científico como social, económico, cultural y ecológico. Hacen falta más investigaciones, más lectura, más difusión y hace falta conocer más sobre la temática en cuestión. A pesar de esto, ya hay suficientes indicios para tomar una postura clara y enérgica respecto de la exploración y explotación petrolera. En el mundo entero ya se acabó el tiempo del petróleo, por sus impactos ambientales, por las desfavorables condiciones que conllevan los contratos y por la amarga historia de pueblos enteros que han sufrido experiencias similares. Sin embargo, lo que más pesa en esta rotunda postura contraria a la actividad petrolera en Costa Rica es la opción que el propio país ha elegido desde hace varios años: un territorio ambientalmente sano, de ecoturismo, biodiversidad y protección de la naturaleza. Es el “costo de oportunidad” como lo llama la economía: la ganancia que se deja de percibir al no contar con bosques, mares limpios, biodiversidad, ambientes laborales estables, ecoturismo... todas las actividades que son, definitivamente, incompatibles con la industria petrolera.

Esta publicación es un vehículo propio, alternativo, que dará vía libre a un tema que merece mucha más atención, mucha más discusión por la sociedad toda. Procurará dar pedal y movimiento a las diversas iniciativas y expresiones que cuestionan el proyecto petrolero en Limón y quieren proponer alternativas.

Esta edición, centrada en la campaña impulsada por diversas organizaciones ecologistas, comunales, indígenas, de turismo, asociaciones de desarrollo y otras, refleja el perfil organizativo y las actividades de Oilwatch Costa Rica, integrante de la red internacional del mismo nombre

arriba

 

 

LABICI 1
[bajar el pdf]

Créditos

Presentación

Actualización
Campaña de oposición rotunda a la
actividad petrolera en Limón

Situación actual en el aspecto legal
Calendario del proceso

impactos
Impactos de la actividad petrolera
en Costa Rica

Turismo amenazado
Tortugas marinas en peligro
Contaminación
Mal mundial

Empresas petroleras
Empresas dudosas
Bush petrolero
El contrato de la vergüenza

Acción
Cinco cosas que usted puede hacer

Organizaciones y redes
Oilwatch Costa Rica
Oilwatch Mesoamerica
Oilwatch Internacional
Acción de Lucha Antipetrolera

Noticias

Opinión

Declaración

Ecos

 

2004, Grupo ADELA, Costa Rica
Ver sitio del año 2002 • Go to 2002 web site
Diseño, hospedaje y mantenimiento: cosmovisiones.com
Escribir a ADELA: adela@grupoadela.org
Sitio de la campaña antipetrolera en Costa Rica