inicio :: prensa y difusión :: Revista La Bici
 

Calendario del proceso

Febrero, 1997 Se publica el cartel de licitación para exploración y explotación de hidrocarburos en 27 bloques en todo el país (14/2/97).

Julio, 1998 Se adjudicó a la empresa mkj-xploration Inc. la concesión de exploración y explotación de hidrocarburos de 4 bloques (20/7/1998).

Marzo, 1999 La setena aprueba el Estudio de Impacto Ambiental (eia) para la primera fase exploratoria de reflexión sísmica.

Agosto, 1999 El gobierno firma el contrato de concesión con mkj-xplorations Inc.

Noviembre, 1999 Se realiza el estudio de reflexión sísmica en un área de 107 km2, en Limón.

Diciembre, 1999 El Consejo Municipal de Talamanca se manifiesta en contra de la exploración y explotación petrolera y lo comunica a la Presidencia de la República.

Enero, 2000 16 organizaciones presentan un recurso de amparo ante la Sala IV para pedir la anulación de la concesión de exploración por violación del derecho de la participación ciudadana

Mayo, 2000 Se publica en La Gaceta el traspaso por mkj del 100% de sus derechos y obligaciones a Harken. La setena solicita un estudio del impacto de la actividad de reflexión sísmica sobre los recursos pesqueros.

Julio, 2000 La empresa presenta el eia correspondiente a la segunda fase exploratoria: perforación de un pozo exploratorio en el mar

Septiembre, 2000 La Sala iv declara con lugar el recurso de amparo presentado por las organizaciones locales y anula la adjudicación de los cuatro bloques en la zona Caribe. El Gobierno y la empresa piden a la Sala iv una aclaración

Noviembre, 2000 La Sala iv modifica su resolución de septiembre, anulando únicamente las concesiones en territorios indígenas, y dando vía libre a las exploraciones en los bloques marinos.

Enero, 2001 Como consecuencia de las observaciones de varios científicos nacionales e internacionales, la setena solicita a las empresas información adicional para corregir deficiencias en el eia de la segunda fase exploratoria.

Febrero, 2001 La Defensoría de los Habitantes emite su Informe final, sobre las denuncias por la exploración petrolera, señalando carencias en los estudios de impacto ambiental, la falta de recursos técnicos de la setena para refrendar el estudio, y su imposibilidad para determinar los impactos de la reflexión sísmica en la zona. Además, recomienda que la Municipalidad de Limón colabore en los procesos de información a la población, promoviendo y divulgando la información técnica y general que le sea remitida con el fin de hacer efectivo el derecho de participación ciudadano.

Marzo, 2001 Harken entrega el addendum al eia sobre la segunda fase exploratoria.

Abril - Mayo, 2001 Varios dictámenes sobre el addendum son remitidos a la setena por científicos de la sociedad civil.

Julio, 2001 Se realiza una audiencia en sesión extraordinaria en la Municipalidad de Limón para escuchar tanto a la compañía como a las organizaciones opuestas al proyecto.

Septiembre, 2001 Audiencia Pública convocada por setena en Puerto Moín, Limón.

Septiembre, 2001 El Obispo de Limón da a conocer la carta pastoral “Defendamos la naturaleza, salvemos la vida,” donde tilda de "inmorales" las eventuales donaciones de las empresas para el arreglo de escuelas o calles, dejando de lado los efectos ambientales.

octubre, 2001 Expertos mexicanos presentan informe exhaustivo: aconsejan no aprobar el estudio de impacto ambiental presentado por la compañía petrolera. Estuvieron en audiencia privada con setena donde confirmaron las fallas en Estudio de Impacto Ambiental.

noviembre, 2001 La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (aida) y organizaciones legales y antipetroleras remitieron al Secretariado de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Convención de Ramsar) una denuncia por la ejecución del proyecto de exploración y explotación petrolera, en la zona costera del Caribe de Costa Rica.

Noviembre, 2001 Documental sobre el movimiento antipetrolero gana muestra de cine. La película documental de Ole Loumann, "Pura Vida", fue premiada como la mejor producción sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza de la X Muestra de Cine y Video en Costa Rica.

Noviembre, 2001 Los funcionarios de la embajada de ee.uu. y del Centro Ambiental de la Embajada han “ofrecido su ayuda” para aprobar sin dilaciones el Estudio de Impacto Ambiental.

diciembre, 2001 Se presenta el libro "Se vende lindo País" de Cristina Zeledón y María Suárez. El libro narra la manera como surgió, se concretó, maduró y se expresó el movimiento antipetrolero.

Diciembre 2001 El Consejo Técnico de setena recomiendo aprobar el Estudio de Impacto Ambiental. (21 de diciembre, 2pm).

enero, 2002 Organizaciones internacionales como Environmental Defense, Global Response, IFAW (International Fund for Animal Welfare), nrdc (Natural Resources Defense Council) expresaron su preocupación ante la posible aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto petrolero.

enero, 2002 Para dar seguimiento a la denuncia planteada ante el Secretariado de la Convención (ramsar), la Comisión Nacional Asesora del Programa Nacional de Humedales del minae dio audiencia a las organizaciones demandantes.

febrero, 2002 La Sala Constitucional emitió dos resoluciones: en una acoge el recurso por violación del artículo 50 de la Constitución en materia ambiental, por falta de consulta a las comunidades indígenas afectadas en el caso Mallon. En la otra se declara con lugar una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 41 de la actual Ley de Hidrocarburos.

febrero, 2002 El diputado y candidato presidencial Dr. Abel Pacheco respondió a la solicitud de activistas antipetroleros presentando a la corriente legislativa un proyecto para declarar nuestro territorio libre de exploración y explotación petrolera.

febrero, 2002 Los grupos de la campaña antipetrolera pidieron la renuncia del Viceministro del Ambiente por el irrespeto demostrado al violar totalmente la autonomía e interferir en un cuerpo colegiado como setena, y fue denunciado ante la Defensoría de los Habitantes.

febrero, 2002 El Comité mab Costarricense (Programa Ser Humano y Biosfera de la unesco), expreso su gran preocupación con respecto a la actual propuesta del grupo Harken Energy and mkj xploration de perforar un pozo petrolero exploratorio en el Caribe de Costa Rica, cerca de Moín.

febrero, 2002 setena rechazó en acuerdo firme por unanimidad el Estudio de Impacto Ambiental del “Proyecto Perforación de pozo exploratorio petrolero (fase 2)” declarando que el proyecto “no es viable ambientalmente”.

marzo, 2002 La empresa Harken Costa Rica Holdings, llc y mkJ-Xploration Inc apelaron la decisión de setena ante la Ministra de Ambiente y Energía. Al mismo tiempo, la Embajada Estadounidense pedía cuentas al Presidente y al minae.

abril, 2002 El presidente de Harken Costa Rica Holdings, Brent Abadie, en una carta enviada a Jody Lanier se expresa de nuestros indígenas de la siguiente forma: “la costa de Talamanca no existe, Talamanca es un valle tierras adentro al sur de Costa Rica cerca de la frontera con Panamá que está habitado por indios indígenas (sic) que son tan pobres que comen monos y aves silvestres para subsistir”.

mayo, 2002 La organización legal-ambiental Justicia para la Naturaleza interpuso una petición a setena para que se revoque la resolución que aprobó en el 2000 para Mallon Oil, un eia parcial, por ser improcedente y no reunir las condiciones necesarias.

MAYO, 2002 La ministra, como última acción de su mandato dejó en firme la resolución de setena: “Se declara sin lugar el Recurso de Apelación interpuesto contra la Resolución No. 0146-2001-setena de las doce horas veinticinco minutos del veinticinco de febrero del año dos mil dos”.

JUNIO, 2002 El presidente Abel Pacheco viajó a Washington, capital de Estados Unidos a reunirse con Geroge W. Bush y fue reconocido por varias ong ambientalistas por su liderazgo en valorar la biodiversidad sobre el petróleo.

julio, 2002 El Departamento de Estado en Washington aprobó la solicitud del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (Natural Resources Defense Council, nrdc, ong de ee.uu.) para conocer posibles interferencias o tráfico de influencias en el caso de Costa Rica.

julio, 2002 La sociedad costarricense vive intensamente el debate sobre la legalidad o vigencia del contrato con la Harken Costa Rica Holdings. La sociedad civil afirma que la empresa debe pagar los costos de una campaña intensa en Limón y que el contrato lo incumplió la empresa al no poder aprobar el estudio de impacto ambiental y desistir del proceso judicial.

Agosto 2002 El Ministro de Ambiente y Energía solicite a la Contraloría General y al Procurador de la Republica que se pronuncian sobre la legalidad de los contratos petroleras frente a las exigencias de la sociedad civil que se debe terminar las concesiones ya que las empresas no han cumplido con sus responsabilidades legales.

Setiembre 2002 La Procuraduría pasa el asunto a la Contraloría General sin emitir criterios.

Setiembre, 2002 Justicia para la Naturaleza interpone un recurso de Nulidad Absoluta Evidente y Manifiesta ante el Ministro de Ambiente y Energía contra la resolución de setena 866-2000 aprobando un eia de Mallon Oil y un recurso de Amparo ante la Sala Constitucional.

Julio - Noviembre 2002 El gobierno conversa con las empresas sobre posibles daños y responsabilidades del Estado y las empresas por no continuar con las actividades petroleras.

Octubre, 2002 Harken considera iniciar un nuevo proceso de eia para continuar con la exploración en el Caribe, ya que el gobierno no quiso pagar sus demandas de $74 millones por supuestos daños y perjuicios.

Noviembre 2002 La setena resuelve a favor de la petición de Justicia para la Naturaleza de suspender los efectos de la aprobación de un eia a Mallon Oil en octubre 2000, así impidiendo la firma de un contrato entre el gobierno y la empresa.

arriba

 

 

LABICI 2
[bajar el pdf]

Créditos

Presentación

Actualización
De la incertidumbre a la victoria
Petróleo, Estados Unidos, Bush y Harken
Calendario del proceso
Aspectos legales, actualización 2002

impactos
Efectos de derrame de petróleo
en ecosistemas marinos

Petróleo y humedales
Riquezas marino-costeras del Caribe Sur
Moluscos del mar Caribe de Costa Rica
Revisión a fondo del
Estudio de Impacto Ambiental

Participación
Cinco cosas que usted puede hacer
Cartas
Acciones urgentes
Declaraciones
El poder de la gente
Crónica de la audiencia pública
Una historia de engaños

Organizaciones
adela
E-law cr

Noticias

Opinión

Ecos

 

2004, Grupo ADELA, Costa Rica
Ver sitio del año 2002 • Go to 2002 web site
Diseño, hospedaje y mantenimiento: cosmovisiones.com
Escribir a ADELA: adela@grupoadela.org
Sitio de la campaña antipetrolera en Costa Rica