inicio :: prensa y difusión :: Revista La Bici
 

De la incertidumbre a la victoria

Antecedentes

La actual ley de hidrocarburos en Costa Rica fue aprobada en 1994 dentro del marco del pae iii con el propósito de atraer inversiones para actividades petroleras en el país. Durante la administración de José Maria Figueres, el gobierno realizó invitaciones formales a empresas petroleras extranjeras para que licitaran para acciones de exploración y explotación en 27 bloques del territorio nacional. En el año 1998, Miguel Ángel Rodríguez adjudicó para la búsqueda de hidrocarburos cuatro bloques ubicados en sectores marinos y terrestres de la zona del Caribe Sur, para un total de 5.634 km2, a mkj xplorations con sede en Louisiana, (que hoy forma parte de un consorcio entre Harken Energy Corporation y mkj xplorations, Inc. –Harken Costa Rica Holdings–). En abril del 2000 se concesionaron a Mallon Oil Company seis bloques más, extendiendo el area desde el caribe norte hasta cruzar toda la zona norte del país, para un total de 9,500 km2. Estas tres empresas son de origen estadounidense.

La resistencia

Con estas concesiones se han puesto en grave riesgo los recursos naturales de un extenso e importante territorio del país. Esto, sin haber tomado en cuenta desde un inicio a la sociedad civil costarricense y menos los habitantes de las zonas sobre las cuales recaerían en forma directa las consecuencias de una actividad de altos impactos sociales y ambientales, como es la petrolera. Tampoco se suministró por parte del Ministerio del Ambiente y Energía (minae) la información completa que permitiría a las comunidades afectadas emitir criterios. En noviembre de 1999, cuando se iniciaron las primeras actividades relacionadas con la reflección sísmica marina frente a las costas de Limón, pobladores de Talamanca en el Caribe sur, y apoyados por Oilwatch Costa Rica, iniciaron una campaña que ha crecido y evolucionado. Gracias a la resistencia de los pueblos locales y por medio de la organización, se unieron los líderes comunales y crearon el Comité Coordinador Ante la Amenaza Petrolera quienes emitieron un primer Manifiesto para exigir su derecho a la participación ciudadana. Esta instancia ha evolucionado con la incorporación de organizaciones sociales de Limón centro y de otras organizaciones a nivel provincial y hoy se conoce como Acción de Lucha Anti-petrolera, adela.

Las características culturales, económicas e institucionales de la zona del Caribe y sus comunidades hacen incompatible su desarrollo y su bienestar con la implementación de un modelo de desarrollo basado en la industria petrolera. Las comunidades indígenas y afro-caribeñas de los cantones de Talamanca y Limón han otorgado un valor cultural al entorno natural del cual dependen sus identidades. Estos pueblos tienen derecho a la defensa de su patrimonio cultural, económico y ecológico. Hasta esta zona también han llegado y se han asentado muchas personas de diversos lugares del planeta para poblar esta región por contar con tan única diversidad biológica y cultural, permitiendo desarrollar una industria eco-turística muy importante.

Actualización

La campaña de adela ha logrado muchos exitosos precedentes. La Sala Constitucional ha resuelto en varios fallos sobre el respeto a los derechos ambientales que deben privar en torno al proyecto petrolero. La Secretaria Técnica Nacional (setena) en un acuerdo firme y unánime concluyó que un pozo petrolero en el mar Caribe frente a Limón no es viable ambientalmente. La Municipalidad de Talamanca declaró su cantón libre de actividades de exploración y explotación petrolera el 12 de abril del presente año. Inclusive, en su discurso inaugural del 1 mayo, el presidente electo, Abel Pacheco (2002-2006), hizo varias referencias a la campaña anti-petrolera. Aseguró que Costa Rica se convertirá en "líder ambiental y no un enclave petrolero o minero" y que "el verdadero petróleo y el verdadero oro de Costa Rica son el agua y el oxígeno producido por nuestros bosques". Sin embargo, aún persisten las empresas petroleras, insistiendo en acciones de extorsión e imposición… y por supuesto seguimos con una amplia resistencia y promovemos iniciativas y actividades productivas sostenibles para nuestras comunidades.

Nuevo gobierno

El nuevo presidente de la República y su administración le hicieron saber a la empresa Harken y Mallon Oil Company que Costa Rica no tenía interés de continuar con el proyecto petrolero. Además, les dijo que siempre les respetaría cualquier derecho adquirido, y les solicitó que cuantificaran sus pérdidas. Harken lo cuantifica (con cesantías, estimaciones de ganancias perdidas y costos) en 7400 millones de dólares, pero hicieron la “oferta” de cobrar solamente el 1% (74 millones de dólares), siempre que no se hiciera concesión alguna en el período de veintidós años que ellos hubieran tenido concesionado.
Ante esto, el Gobierno ha decidido estudiar en detalle la situación; y se le solicitó a la Procuraduría que se pronuncie sobre los términos de incumplimiento y caducidad del contrato, ya que la empresa incumplió con el contrato, al no haberse aprobado el Estudio de Impacto Ambiental, que era requisito para continuar con las obras. Esta situación da pie a una caducidad del contrato, por lo que el Estado no deberá indemnizar a la empresa. Algunas organizaciones, más bien, han solicitado al gobierno costarricense que demande a la empresa por los daños ya causados a la imagen del país en todo el mundo y a las poblaciones locales, así como por los gastos en que ha incurrido el país entero.

Irregularidades de Bush

Mientras esto sucede en Costa Rica, Harken aparece en las noticias de Estados Unidos relacionada al escándalo del actual Presidente George W. Bush cuando era director de esa empresa en 1989, según reportajes aparecidos en Time, New York Times, Washington Post, Wall Street Journal, cnn, entre otros. Los reportajes tratan sobre irregularidades en los informes contables de empresas relacionadas con George W. Bush. Puntualmente se señala que exageraban los bienes de la empresa, no reportaban ganancias reales y no pagaron los impuestos... Además, se alega que el señor Bush se benefició económicamente de informaciones confidenciales (ver nota en página 8).

El 1 julio de 2002, el Departamento de Estado en Washington aprobó la solicitud del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (Natural Resources Defense Council, nrdc, ong de ee.uu.) para conocer posibles interferencias o trafico de influencias en el caso de Costa Rica. Por ser de interés público, esta organización solicitó información sobre la correspondencia entre la embajada estadounidense y las petroleras en nuestro país.

Mallon Oil Company

La compañía Mallon obtuvo la concesión petrolera (bloques 6, 7, 8, 9, 10 de la zona Norte) en abril 2000, presentando un supuesto Estudio de Impacto Ambiental (eia) a setena en julio 2000. El denominado eia era, en realidad, una recopilación bibliográfica y la setena lo aprobó como si fuera un eia en octubre del 2000. La Ley de Hidrocarburos exige un eia aprobado para la firma del contrato.

Teniendo ese falso eia aprobado, lo único que faltaba era la firma del contrato que no se había realizado porque la Sala iv resolvió que el gobierno no debería firmar el contrato sino hasta que se analice la concesión en cuanto protección ambiental, consulta indígena y mejorar la instancia (setena) que debería velar por la actividad. Esto ha impedido la firma del contrato, además de la inercia, producto de la fuerte campaña en el Caribe y la jornada electoral. La administración de Abel Pacheco no avala la concesión porque no es viable para el país explotar petróleo.

La organización legal-ambiental Justicia Para la Naturaleza interpone una petición a setena, en mayo 2002, para que se revoque la resolución que aprobó en el 2000 un eia parcial, por ser improcedente y no reunir las condiciones de eia. Los ambientalistas interpusieron un Recurso de Amparo (16 julio 2002) como medida cautelar para que se suspendieran los efectos del acto, por lo que no se podría firmar el Contrato. El recurso fue contra setena/ minae porque no exigieron un eia adecuado, ya que recopilar documentos no implica una actividad que altere el ambiente ni es tampoco la prospección.

La compañía Mallon se reunió con la Administración Pacheco y el embajador de los Estados Unidos; se comportó de una forma agresiva con el Gobierno, amenazando con demandarlo por daños en un foro federal dentro de los eeuu. La compañía inició una campaña de desprestigio de Costa Rica ante instancias del gobierno de Estados Unidos y diversas cámaras de comercio internacional. Ellos adviertan que demandarán a nuestro país por un supuesto irrespeto a los acuerdos comerciales internacionales.
Derogatoria de la Ley

La Comisión del Ambiente de la Asamblea Legislativa estudió un informe técnico sobre el Proyecto de Derogación de la Ley de Hidrocarburos, con el numero de expediente 14630. Mientras tanto los diputados antipetroleros Edwin Patterson y Rodrigo Alberto Carazo dieron la lucha en la comisión y en el plenario. Esta fue apoyada con audiencias e incidencia por parte de la sociedad civil Además el movimiento antipetrolero solicitó al Presidente Don Abel Pacheco que presente el proyecto de derogatoria de la Ley de Hidrocarburos dentro del paquete de proyectos presentado por el Ejecutivo.

Esta decisión sería otro gran paso que el gobierno daría para declarar nuestro territorio libre de exploración y explotación petrolera.

Apelación rechazada

El 6 de marzo la empresa apeló la decisión de setena ante la ministra de Ambiente y Energía. La ministra, como ultima acción de su mandato, dejó en firme la resolución de setena: “Se declara sin lugar el Recurso de Apelación interpuesto contra la Resolución No. 0146-2001-setena de las doce horas veinticinco minutos del veinticinco de febrero del año dos mil dos”.
El presidente electo, Dr. Abel Pacheco, en las palabras de su discurso inaugural el 8 de mayo dijo, con energía: “antes de convertirnos en un enclave petrolero, antes de convertirnos en tierra de minería a cielo abierto, me propongo impulsar un esfuerzo sostenido para convertir a Costa Rica en una potencia ecológica. El verdadero petróleo y el verdadero oro del futuro serán el agua y el oxigeno; lo serán nuestros mantos acuíferos y nuestros bosques, vamos a crear el marco jurídico para que las áreas deforestadas sean reforestadas con especies nativas y para dejar claro que no seremos un enclave petrolero o un territorio de minería a cielo abierto”.

“No es viable”

Después de más de casi dos años (1 de marzo del 2002) de campaña de aporte y discusión en el ámbito del Estudio de Impacto Ambiental de la actividad petrolera la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (setena) declaró que “no es viable ambientalmente”

En un cuidadoso y completo documento setena rechazó en acuerdo firme por unanimidad el Estudio de Impacto Ambiental del “Proyecto Perforación de pozo exploratorio petrolero (fase 2)”. Con este fallo se pone fin a años de incertidumbre respecto al futuro ecológico de Costa Rica.

La resolución hizo un extenso recorrido por los hechos más relevantes desde el 25 de septiembre de 1998, fecha en que se presentó ante setena la descripción del Proyecto de Prospección Marina de hidrocarburos, hasta el 28 de febrero del 2002, fecha de la resolución de rechazo al estudio de impacto ambiental del “Proyecto Perforación de pozo exploratorio petrolero (fase 2)”. El documento hace referencia a todas las personas y organizaciones que entregaron materiales informativos al expediente en trámite y relata los hechos y omisiones por parte de la compañía respecto a las salvaguardias ambientales.
En 55 considerandos, donde se explican aspectos legales y generales, aspectos del proyecto petrolero, de los posibles impactos sobre flora y fauna marina y sobre los impactos sociales, turísticos y económicos, la resolución de setena es categórica y señala un sinnúmero de vicios, errores, omisiones y carencias del estudio de impacto ambiental.
La histórica resolución de setena pone en evidencia una gran cantidad de información inexacta proporcionada por la empresa como, por ejemplo, que “existen datos contradictorios en cuanto a la necesidad de contratación de personal especializado y misceláneo, donde se indican cifras distintas en varias partes del eia. Por otro lado, en la Audiencia Pública, celebrada el 19 de septiembre del 2001, la empresa mencionó (...) otra cifra más elevada, muy distinta a las mostradas en el eia”.

Se asegura, además, que “Costa Rica debe buscar un modelo de desarrollo que contemple las necesidades humanas actuales, sin comprometer las oportunidades de las generaciones venideras.” y que una actividad como la que se ha evaluado “contrasta con la imagen de Costa Rica como líder en el tema de la conservación de los recursos naturales y, más específicamente, como promotor de actividades como la del Corredor Biológico Mesoamericano, que podría verse seriamente afectada.”

Esta resolución se dió en un contexto bastante complicado, como es la coyuntura electoral, la presiones del Viceministro de minae y de la Embajada de los Estados Unidos , el supuesto abandono de Harken Energy de la concesión, denuncias ante la convención ramsar, varias victorias a nivel legal y la movilización social contra el proyecto petrolero.

arriba

 

 

LABICI 2
[bajar el pdf]

Créditos

Presentación

Actualización
De la incertidumbre a la victoria
Petróleo, Estados Unidos, Bush y Harken
Calendario del proceso
Aspectos legales, actualización 2002

impactos
Efectos de derrame de petróleo
en ecosistemas marinos

Petróleo y humedales
Riquezas marino-costeras del Caribe Sur
Moluscos del mar Caribe de Costa Rica
Revisión a fondo del
Estudio de Impacto Ambiental

Participación
Cinco cosas que usted puede hacer
Cartas
Acciones urgentes
Declaraciones
El poder de la gente
Crónica de la audiencia pública
Una historia de engaños

Organizaciones
adela
E-law cr

Noticias

Opinión

Ecos

 

2004, Grupo ADELA, Costa Rica
Ver sitio del año 2002 • Go to 2002 web site
Diseño, hospedaje y mantenimiento: cosmovisiones.com
Escribir a ADELA: adela@grupoadela.org
Sitio de la campaña antipetrolera en Costa Rica