inicio :: prensa y difusión :: Revista La Bici
 

Cartas de apoyo

Participación con sabor a incidencia real

La participación es un proceso por el cual los diferentes grupos sociales o personas influyen y comparten el control sobre el desarrollo de iniciativas o políticas que los afectan.

Participar es algo más que la simple asistencia a un grupo; es lo que permite a cada persona hacer aportes decisivos para la vida común, con el propósito de cambiar o mejorar cualquier decisión.

Los grupos sociales cuyos intereses se ven afectados por políticas, acciones, actividades o medidas que se tomen en determinado momento deben tener, a su vez, la oportunidad de expresar su opinión sobre lo que les puede afectar, y es ahí donde la participación ciudadana entra en juego.

La participación se ejecuta por medio de diferentes acciones: difusión de información, consulta, colaboración y empoderamiento, que finalmente se logra cuando las personas intervienen en la toma de decisiones.

La participación ciudadna es una intervención responsable y activa en las decisiones y acciones relacionadas con el desarrollo y el mejoramiento de nuestras condiciones de vida.

A partir de la audiencia pública en limón, miembros y socios de adela intensificaron su participacion en el proceso administrativo ante minae de evaluar la viabilidad del proyecto petrolero en el Caribe. El expediente No. 619-1998-setena creció de mil a mas de tres mil folios de valiosas aportes de diversos profesionales nacionales e internacionales, organizaciones y sectores populares de las comunidades afectadas.

En las primeras tres páginas de esta sección compartimos una pequeña muestra de extractos de algunas de las variadas cartas enviadas a las autoridades expresando su oposición al proyecto petrolero. En las restantes páginas se muestra una diversidad de formas de participación, desde la convocatoria a “acciones urgentes”, declaraciones, la audiencia pública y otras formas de participar, para incidir en nuestra realidad.


“Negar esta propuesta”
S. Jacob Scherr y Ari Hershowitz (Director del Progama Internacional y Director del Proyecto de Gemas Biológicas, Natural Resources Defense Committee)
Washington, D.C
Lunes 14 de Enero, 2002

Estimados miembros de setena

Les escribimos esta carta para manifestarles nuestra preocupación acerca de la propuesta de Harken Energy y MKJ Xplorations de hacer perforaciones para la exploración de petróleo en el mar Caribe costarricense.

Hemos probado claramente los riesgos de la exploración de petróleo y creemos firmemente que no hay lugar para estos riesgos y los daños característicos de la actividad petrolera en las costas y ecosistemas frágiles del mar Caribe en Costa Rica.

Negar esta propuesta es la decisión técnicamente correcta para la protección de los intereses del pueblo costarricense y también para la protección de los recursos naturales de importancia al nivel mundial.


“Toda exploración y perforación petrolera conlleva riesgos para el ambiente”
Beatriz Bugeda Bernal, Directora para América Latina IFAW
14 de enero de 2002

Respetables miembros de la setena:

El Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Habitat (International Fund for Animal Welfare, IFAW) comparte la profunda preocupación de amplios sectores de la sociedad de Costa Rica por los riesgos que representa la explotación petrolera para el ambiente y los recursos naturales de la costa Caribe de ese país. El IFAW urge respetuosamente a los miembros de la setena a rechazar el proyecto del grupo Harken Energy and MKJ Exploration para construir un pozo exploratorio frente al puerto de Moín, el cual pondría en grave riesgo a los ecosistemas de la provincia de Limón…

Los expertos coinciden en que en toda exploración y perforación petrolera conlleva riesgos para el ambiente, pero en el caso del pozo de exploración frente al puerto de Moín los riesgos son inaceptables debido a las limitaciones y errores del proyecto y a la extraordinaria importancia de los ecosistemas costeros…

Por todo ello, el IFAW llama con todo respeto a la setena a rechazar el proyecto de exploración petrolera de Harken/MKJ, el cual significa una amenaza inaceptable para el ecosistema de la Costa Atlántica de Costa Rica y las invaluables riquezas naturales y culturales de la región.


“Enriquecer y fortalecer una perspectiva social”
Olman A. Villarreal Guzmán, M.Sc. Profgesor e investigador, UCR
Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, 23 de Octubre de 2001

Lic. Humberto Cerdas B.
Secretario General, setena

Primero, este estudio social es bastante limitado en datos e informaciones estadísticas e indicadores sociales relevantes de los cantones en el área de influencia del proyecto. Estas fuentes están en el INEC, MIDEPLAN, e investigaciones de la UCR. Por ejemplo, nosotros contamos con algunos indicadores y datos relevantes de los cantones del país.
Segundo, el nivel de análisis del componente social es muy genérico y superficial, donde se deja de lado de manera significativa un diagnóstico social de las poblaciones y grupos potencialmente afectados con el proyecto. Especial mención debe hacerse de las comunidades de pescadores, micro y pequeños empresarios turísticos, donde se destaque su perfil, potencialidades, debilidades y capacidad organizativa propia, y no sólo un sondeo de opinión y posicionamiento respecto del proyecto.

Tercero y último, pareciera razonable en un estudio de impacto ambiental en el campo social, esbozar algunos escenarios prospectivos sociales acerca de impactos ambientales, considerando especialmente estudios y casos reales similares de nuestra América Latina y otras latitudes, para un apartado comparativo y de lecciones aprendidas. Esto puede enriquecer y fortalecer una perspectiva social presente y futura de las poblaciones y grupos ubicados en esta área de influencia del proyecto. Todo lo anterior contribuiría, a mi juicio, a que el estudio social apareciera más completo y preciso.


“Grave riesgo ambiental a los mamíferos marinos y sus habitats”
Ann DiBerardinis, Presidenta Asociacion Pro Fundacion Delfines de Talamanca
30 marzo del 2002

Elizabeth Odio Benito, Ministra del Ambiente y Energía

Por este medio le hacemos llegar nuestros aportes para que en apelación se mantenga la Resolución No. 0146-2002 de la Comisión Plena de setena.

La exploración de los recursos de hidrocarburos pone en grave riesgo ambiental a los mamíferos marinos y sus habitats. Tres especies de delfines, el nariz de botella (Tursiops truncatus), el pintado atlántico (Stenella frontalis) y un especie muy poco conocido, el Tucuxi (Sotalia fluviatilis), viven en las zonas de influencia . y estarán afectados por la exploración de hidrocarburos propuesto. La Asociación Pro Fundación Delfines de Talamanca ha dirigido estudios de investigación con los delfines de Talamanca por mas de cuatro años con científicas internacionales de Colombia, Argentina, Estados Unidos, y Costa Rica.

La setena ha considerado numerosos estudios y en su resolución #0146-2002 de la Comisión Plena se documenta y fundamenta sus conclusiones que el proyecto petrolero nos es viable ambientalmente. Confiamos en sus buenos criterios a favor del ambiente.


“Un nivel de riesgo inaceptable”
Richard Charter Recursos Marinos; Ken Lindeman, Phd. Científico Marino; Azur Moulaert, M.Sc. Analista de Recursos Costeros
Domingo 13 de Enero, 2002

Estimados miembros de la setena:

Escribimos en representación de los 300,000 miembros de Environmental Defense para expresar nuestra gran preocupación respecto a la actual propuesta del grupo Harken Energy and MKJ Xploration de perforar un pozo petrolero exploratorio inicial en el Caribe de Costa Rica cerca de Moín. Nuestra preocupación nace en el hecho de que dicha propuesta trae consigo un nivel de riesgo inacceptable para el Caribe, sus ecosistemas, pesquerías y a la fauna de la provincia de Limón. La importancia global de esta región es evidente, el sitio es Patrimonio Mundial de la UNESCO e incluye al Parque Nacional de Cahuita, el sitio Ramsar en el Refugio de Vida Silvestre de Gandoca-Manzanillo, y áreas reservadas.

El gobierno de Costa Rica ha hecho avances extraordinarios en la protección de su ambiente y de sus recursos naturales, el ecoturismo contribuye significativamente a la economía de la nación. Este proyecto petrolero pone en riesgo al ecoturismo y por ende a la economía del pais. Urgimos vehementemente a setena negar el permiso a Harken/MKJ para proceder con la perforación exploratoria hasta que la compañía puede proveer pruebas contundentes, analizadas por agentes neutrales, con evidencia científica, de que el ambiente sera protegido en su totalidad.

Environmental Defense, antes llamados Environmental Defense Fund, es una ong (Organización no Gubernamental) fundada en 1967, con un presupuesto anual de $40 millones y 300,000 miembros. Nuestro equipo de 240 personas incluye científicos, abogados, economistas y administradores buscando soluciones factibles a problemas ambientales dentro de las siguientes áreas: Océanos, Biodiversidad, Clima y Salud Humana. Los equipos de científicos y abogados del Environmental Defense por muchos años han trabajado activamente a nivel mundial utilizando modelos de manejo ambiental. Nuestros éxitos son múltiples e incluyen, la prohibición del uso del pesticida DDT; la eliminación del uso de plomo en la gasolina; el aumento de la conciencia popular en temas de polución atmosférica y cambios climáticos, liderazgo en el uso del internet en campañas ambientales; innovación y desarrollo de herramientas para la conservación de habitats marinos; capacitación de grupos ambientales locales; y el diseño e implementación de reservas pesqueras.

Environmental Defense insta a setena negar la propuesta a Harken/MKJ en este momento,puesto que este plan trae consigo un nivel de riesgo inacceptable a la fundación ecológica y económica de Costa Rica y a recursos naturales de importancia internacional.


“Se evidencia la inminente amenaza de la exploración y explotación petrolera”
Anna Cederstav, Directora de Programas, Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente –AIDA, San Francisco, CA
Mayo 2002

Elizabeth Odio Benito, Ministra del Ambiente y Energía

La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente –AIDA, es una organización internacional de derecho ambiental sin fines de lucro, creada con el fin de promover la capacidad de los ciudadanos para proteger su salud y su medio ambiente a través del desarrollo y el cumplimiento de las normas jurídicas ambientales tanto nacionales como internacionales. En ejercicio de nuestro trabajo, hemos hecho seguimiento al proceso de exploración y explotación petrolera en la costa Caribe costarricense, debido a nuestra preocupación por los graves daños ambientales que esta actividad puede ocasionar, no sólo a nivel nacional, sino también regional e internacional.

Por lo anterior, fue para nosotros enormemente satisfactorio conocer la Resolución No. 0146 del 29 de febrero pasado, emitida por la Secretaría Técnica Nacional del Ambiente –setena, en la cual rechazó el Estudio de Impacto Ambiental de la Fase 2 del proyecto de Exploración y Explotación Petrolera en la Plataforma Caribe de Costa Rica, y en consecuencia declara que dicho proyecto no es ambientalmente viable.

De hecho en la multiplicidad de estudios presentados por diversas organizaciones ambientalistas, se evidencia la inminente amenaza que la exploración y explotación petrolera representa a los ecosistemas del área costera Caribe, y particularmente a los Parques Nacionales Tortuguero y Cahuita, los Refugios de Vida Silvestre Barra del Colorado y Gandoca – Manzanillo, casi todos de ellos reconocidos como sitios RAMSAR por su importancia en la conservación de biodiversidad a nivel internacional, y otras Áreas Protegidas como la Reserva Natural Pacuare y el Humedal de Limoncito.

Por lo anterior, le solicitamos respetuosamente que en aras de proteger de manera efectiva la diversidad biológica de Centroamérica, el derecho constitucional a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado que todas las personas tienen (artículo 50), así como los derechos particulares de quienes habitan la zona de influencia, confirme la decisión tomada por setena en la Resolución No. 0146 del presente año. Es decir que proceda a rechazar el Estudio de Impacto Ambiental presentado y por ende, declarar que el proyecto petrolero a desarrollar en la zona Caribe no es ambientalmente viable.


“Proteger todos los ecosistemas vitales para el país”
Nydia Rodríguez R., Presidenta Comité MaB de la UNESCO
San José, 25 de febrero del 2002

Licda. Elizabet Odio Benito
Ministra, minae y Comisión Plenaria setena, minae

Les escribimos para expresar respetuosamente nuestra gran preocupación con respecto a la actual propuesta del grupo Harken Energy and MKJ Xploration de perforar un pozo petrolero exploratorio inicial en el Caribe de Costa Rica, cerca de Moín. Nuestra preocupación se basa en los estudios que hemos consultado con respecto a dicha propuesta, la cual presenta un nivel de riesgo inaceptable para el Caribe, sus ecosistemas y pesquerías, y para la fauna marina de la provincia de Limón.

La importancia de esta región no solo en el ámbito nacional sino también internacional es evidente. El sitio es parte de la Reserva de la Biosfera La Amistad, que a su vez fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO, e incluye al Parque Nacional de Cahuita Y AL sitio Ramsar constituido por el Refugio de Vida Silvestre de Gandoca-Manzanillo…

Estamos muy preocupados por el documento PREIA 201-2001, del Área Técnica de la setena, donde dice que la compañía Harken cumple con todas las garantías ambientales, pues documentos de connotados científicos dentro del expediente muestran lo contrario.

Es por eso que le solicitamos respetuosamente a la Sra. Ministra y a la setena, que por favor nos comuniquen cuáles son las bases que fundamentan el citado documento PREIA 201-2001, y cuál es la opinión del minae con respecto al trámite en que se encuentra el proyecto de exploración y explotación petrolera en este momento, habida cuenta que la Constitución, las leyes y los convenios internacionales firmados obligan al estado costarricense a proteger no solamente los sitios RAMSAR y los sitios Patrimonio de la Humanidad, sino a todos los ecosistemas vitales para el país.


“Nos oponemos fuertemente”
Manzanillo Tarpon Expeditions

Elizabeth Odio Benito, Ministra del Ambiente y Energía

Por este medio le hacemos llegar nuestro apoyo para que en apelación se mantenga la Resolución No. 0146-2002 de la Comisión Plena de setena del día 28 de febrero del 2002. Manzanillo Tarpon Expeditions, un grupo de guías de pesca deportivo de Manzanillo de Talamanca de Limón, se opone fuertemente a la exploración de hidrocarburos en los bloques 12 y 3 de Costa Rica. Nuestros guías se han capacitado con ayudas internacionales del WWF y han encontrado una actividad muy rentable y sostenible. Confiamos en su compromiso con el ambiente para confirmar la resolución bien fundamentada de la setena. Muchas gracias.


“Ejemplo para el mundo”
Prof. Robert Benson, Director, Derecho Internacional Ambiental y Derechos Humanos, Loyola Law School de Los Angeles, California
1 abril del 2002

Elizabeth Odio Benito, Ministra de Ambiente y Energía

Por este medio el programa de verano en Costa Rica de nuestra facultad de derecho desea felicitarles por la histórica resolución de la Secretaría Técnica Nacional del Ambiente (setena) mediante la cual se rechaza la ejecución de un proyecto de exploración y explotación petrolera en la Plataforma Caribe de Costa Rica.

Nosotros llevamos once años visitando Costa Rica para realizar un curso intensivo en derecho internacional de medio ambiente y derechos humanos. Durante este periodo hemos observado de cerca como su país ha desarrollado su política y jurisprudencia importantes a nivel internacional en estos campos. Se reconoce los notables avances que han logrado el pueblo y el gobierno de Costa Rica en la protección de sus recursos naturales y culturales, así como la promoción de un modelo de desarrollo económico sustentable y armónico con el medio ambiente.

Costa Rica se ha convertido en un ejemplo para el mundo. Reciban nuestras más sinceras felicitaciones para la setena por no permitir el desarrollo de un proyecto petrolero que va en contra de esta admirable tradición.


“Una de las zonas marino-costera más rica en biodiversidad”
Dr. Luis M. Sierra, Vicedecano Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNA
18 de abril del 2002

Lic. Elizabeth Odio Benito, Ministra del Ambiente y Energía

Usted conoce que llevo varios años realizando trabajos de investigación en el litoral Caribe de Costa Rica en cuanto a la evaluación de los recursos pesqueros y el estado de la biodiversidad de la región.

Confío en su buena voluntad y capacidad de análisis antes de tomar una decisión que probablemente conlleve al deterioro de una de las zonas marino-costera más rica en biodiversidad en Costa Rica, por encontrarse en ella los arrecifes coralinos mejor conservados del país.

Por este motivo me permito manifestarle mi firme voluntad ciudadana de que se confirme la resolución 146-2002 de setena, que por razones técnicas plenamente justificadas, rechazó el Estudio de Impacto Ambiental que presentó la empresa MKJ Xplorations, Inc.

Esa decisión trascendental en estos momentos depende solo de Usted. En sus manos está confirmar la legalidad, la justicia y la conveniencia nacional expresadas por el fallo de setena arriba mencionado.


“El Estudio de Impacto Ambiental me chocó”
Ana C. Fonseca Escalante, Presidente, Mundo Arrecife, Asociación Protectora de Arrecifes de Coral
22 de abril de 2002
Elizabeth Odio Benito, Ministra de Ambiente y Energía

Por medio de la presente me permito referirme al Recurso de Apelación contra la Resolución N° 01146-2002-setena, del 6 de marzo de 2002.

Quisiera compartir con usted mi preocupación en general por todo este proceso. Me siento en el compromiso de hacer esto, primero porque como especialista en ecología de arrecifes coralinos y como ciudadana costarricense velo por la protección y uso adecuado de los recursos marinos de nuestro país. En segundo lugar, el grupo adela me pidió en su momento que hiciera el análisis del Estudio de Impacto Ambiental y sus anexos, y además que participara de la Audiencia Pública en Limón. Personalmente tuve una actitud objetiva desde el principio con respecto al proyecto de exploración, pero debo confesar que el Estudio de Impacto Ambiental me chocó y sentí la necesidad de pedir varias aclaraciones. Estoy consciente de que parte de mi análisis ha sido tomado en cuenta en la resolución del setena de rechazar el Estudio de Impacto Ambiental, y si desea conocerlo se lo puedo enviar.

Le hago una lista de las preocupaciones que me quedan luego de haber participado de todo este proceso.

Agradezco de antemano la atención prestada a la presente y confío en su criterio objetivo y consciente para resolver esta situación.


“El cantón de Talamanca lider mundial”
Paula Palmer, Directora Ejecutiva, Global Response, Boulder, Colorado
16 de abril de 2002

Consejo Municipal de Talamanca, Bribri Talamanca de Limón
Les felicito por la declaratoria del cantón de Talamanca como territorio libre de exploraciones y explotaciones petroleras.

Considero que con esta declaratoria, el cantón de Talamanca sale como lider mundial en el campo del desarrollo sostenible. Nos conduce del siglo XX al siglo XXI y al nacimiento de la nueva epoca de energia renovable y sostenible.

Como expresidente y amante de Talamanca, y como directora de una ONG internacional ambientalista, les agradezco su coraje y el buen ejemplo que ofrecen al mundo entero. Ojala muchas municipalidades, provincias y hasta naciones sigan por los pasos que ustedes han tomado.


Un Estudio de Impacto Ambiental que no puede aprobarse
Rodrigo Alberto Carazo Z.,

...3.- Dice el artículo 94 de la Ley de Biodiversidad: “La evaluación del impacto ambiental en materia de biodiversidad debe efectuarse en su totalidad, aun cuando el proyecto esté programada para reealizarse en etapas.”

La Comisión Plenaria no puede olvidar que analiza estudios que se pretenden realizar “en el mundo real”, y no en un tubo de ensayo. El texto del artículo 94 contraresta la tendencia, inaceptable, de “segmentar” un proyecto para así obviar la cuantificación global de su impacto. Ya la Sala Constitucional advirtió al respecto en la consulta facultativa de 1993 acerca de la Ley de Hidrocarburos (Resolución 6240)

Fútiles resultan los intentos de convencer a la Comisión Plenaria de que “lo único de que se trata es de aprobar o improbar la perforación de un pozo exploratorio frente a la costa de Moín.” En el mundo real se trata de una actividad que pretende realizarse al amparo de un contrato de exploración y explotación. No se trata de un pedacito de mar en el bloque 12 sino de un proyecto global que se extiende hasta en 5.500 kilómetros cuadrados y que incluso, según la propia empresa, forma parte de un proyecto integrado que abarcaría más de 5 millones de hectáreas en Costa Rica, Panamá y Colombia.

6.- La Comisión Plenaria, en cumplimiento de sus funciones, debe conocer el contrato suscrito por el Estado y al amparo del cual se formula el estudio de Impacto Ambiental que analiza. Por 26 años, para la exploración y consecuente exploración de todos los hidrocarburos que se encuentren en un área de 5.633 kilómetros cuadrados. La empresa dispondrá libremente de los hidrocarburos y, si el Estado costarricense desea adquirirlos, lo hará a precio de mercado internacional ( más un sobre-precio si es de alta calidad) y pagará su importe en la moneda que exija el vendedor. La compañía podrá construir los oleoductos que necesite, usando vías y medios de comunicación existentes, gozando del derecho de paso forzado y las aguas y materiales naturales de construcción que se encuentren en el área contratada.

A cambio de la concesión, el Estado recibirá una regalía en dinero o especie, fraccionada y escalonada, de aproximadamente 8.7% del valor de la producción, una vez deducido el auto-consumo de la empresa. A la contratante se le exonera de impuestos hasta por 16 años (salvo del impuesto sobre la renta), y debe destinar 5% de sus utilidades a proyectos (que ella escoja) de desarrollo social y ambiental. No hay sistema especial para fiscalizar la determinación de esas utilidades.

En relación con el empleo, la compañía debe “emplear personal calificado, ... de acuerdo a las mejores normas... de la ... industria ... internacional”. “... la empresa procurará incluir desde el inicio ... una proporción de profesionales y trabajadores costarricenses... cuando exista ... mano de obra calificada.”

La empresa ofrece hacer una inversión total en exploración de $ 2.980.000, y por el contrato se establece una garantía ambiental del 1% ($ 29.800).

El contrato indica que las operaciones serán objeto de control técnico y de fiscalización, en lo ambiental, por parte de setena (cláusula 29.2). ¿Lo sabe setena? ¿Está en capacidad de hacerlo?

12.- setena ha tomado posiciones valientes y técnicamente sustentadas (ampliación del Aeropuerto). En este caso, si no rechazan el Estudio que analizan, que es incompleto, fragmentado, equivocado, nunca podrán rechazar otro. En la resolución descansa, no solo la muestra de integridad e independencia de los miembros de la Plenaria, sino también el respeto, la dignidad y la credibilidad del órgano en el que “recae todo el deber del Estado de garantizar un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.”

Presentación ante la Comisión Plenaria de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental; Expediente 619-98, Perforación de pozo exploratorio, presentado por Harken Costa Rica Holdings LLC. 13 de febrero del 2002

arriba

 

 

LABICI 2
[bajar el pdf]

Créditos

Presentación

Actualización
De la incertidumbre a la victoria
Petróleo, Estados Unidos, Bush y Harken
Calendario del proceso
Aspectos legales, actualización 2002

impactos
Efectos de derrame de petróleo
en ecosistemas marinos

Petróleo y humedales
Riquezas marino-costeras del Caribe Sur
Moluscos del mar Caribe de Costa Rica
Revisión a fondo del
Estudio de Impacto Ambiental

Participación
Cinco cosas que usted puede hacer
Cartas
Acciones urgentes
Declaraciones
El poder de la gente
Crónica de la audiencia pública
Una historia de engaños

Organizaciones
adela
E-law cr

Noticias

Opinión

Ecos

 

2004, Grupo ADELA, Costa Rica
Ver sitio del año 2002 • Go to 2002 web site
Diseño, hospedaje y mantenimiento: cosmovisiones.com
Escribir a ADELA: adela@grupoadela.org
Sitio de la campaña antipetrolera en Costa Rica