inicio :: prensa y difusión :: Revista La Bici
 

Declaraciones


ASODIL:
“Nos oponemos”

La Asociación Para el Desarrollo de un Nuevo Limón (ASODIL) emitió una declaración en la cual. manifiestan su oposición al proyecto petrolero en su provincia. Algunos de los puntos más importante de esa declaración se resumen a continuación.

Nos oponemos porque Costa Rica no cuenta con especialistas en la materia, ni ha firmado convenios internacionales que nos informen y protejan en accidentes ecológicos tanto en la exploración como en la explotación petrolera.

La Dirección de Hidrocarburos no está en capacidad de regular y fiscalizar la actividad petrolera, así como setena no tiene capacidad para prevenir daños al medio ambiente. Quedó demostrado el 19 de septiembre de 2001, en donde setena ni siquiera fue capaz de mantener el control en la audiencia de consulta al pueblo convocada por ella, y los personeros de la empresa hicieron lo que les dio la gana.

Nos oponemos porque la concesión fue firmada por el Poder Ejecutivo y refrendada por la Contraloría sin estudios de Impacto Ambiental previos, ni la consulta previa a la comunidad de Limón que es directamente afectada.

Nos oponemos porque, a pesar de que los personeros de la empresa habían prometido de 1000 a 2000 empleos para limonenses, no ha expuesto un cronograma de incorporación de mano de obra costarricense y las labores a desempeñar.

Nos oponemos porque la empresa es libre de explotar a su antojo todo el crudo y los gases que se encuentre.

Nos oponemos porque históricamente el Poder Ejecutivo ha impuesto en la provincia de Limón modelos de desarrollo que no son compatibles con los recursos existentes y la idiosincrasia de nuestros pueblos. Ello ha provocado inexorablemente, que se haya concentrado la riqueza en manos de unos pocos que se la llevan sin hacer inversiones importantes para el desarrollo integral de nuestra provincia y la pobreza queda para la mayoría de los lugareños.

El contrato que ampara la concesión no es la excepción, permite extraer todo por más de 20 años sin obligar a la empresa a venderle el crudo al país a un precio de preferencia; exonera del pago de casi todos los impuestos; no exige la regeneración de las áreas; ni la inversión en obras en las comunidades afectadas.

Nos oponemos porque Limón necesita inversiones sanas que provoquen su reactivación económica mediante el uso de los recursos naturales, que es la materia prima más importante que tenemos. Sólo así se generarán fuentes de trabajo para todos.

La exploración y explotación petrolera no generarán ninguna inversión sino, al contrario, en los términos en que ha sido concesionado por nuestros gobernantes, conllevan la extracción de nuestros recursos naturales a cambio de nada. Esto y la escasa mano de obra local que empleará, más bien provocarán en el corto plazo, crecimiento de la enorme brecha social y, por ende, la agravación de la crisis socioeconómica existente.


APDE:
Un “no” con suficientes razones

“Cuando un NO tiene razones tan poderosas como salvar la vida humana, la biodiversidad marina y terrestre y el derecho a un desarrollo ambientalmente sostenible no requiere mucha justificación”. dice un comunicado de la Asociación Pro Desarrollo y Ecología, APDE durante la audiencia setena 19 de setiembre 2001. Asimismo expresa que el proyecto petrolero promocionado para la zona “desconoce la presencia de comunidades aledañas al área de exploración, que podrían ser afectadas por la actividad. (...) no toma en cuenta que toda actividad humana afecta positiva y/o negativamente el desarrollo social, cultural y tradicional de las personas. (...) olvida que existen múltiples ejemplos en donde lo económico unido a otros factores ha provocado el deterioro social, aumentando patologías como prostitución, alcoholismo, adicciones, violencia y otras. Además actividades económicas como la petrolera tienen fuertes impactos sobre las relaciones humanas en términos de acceso a los recursos económicos y el poder. También tienen impactos negativos sobre aspectos culturales y de producción tradicional.” Afirman, asimismo que se “minimiza el sentir y la opinión de la comunidad”.

La declaración continua numerando una serie de deficiencias del Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa ante setena y concluye: “Las ambigüedades del proyecto en cuanto a garantías ambientales, capital social de la empresa interesada, el contrato y todas sus cláusulas que deja claro ante el lector la realidad de las condiciones en que al igual que en el siglo XIX fueron regalados nuestros suelos y toda su riqueza hoy entregan el producto del subsuelo a empresas extranjeras y que además nos obligan a pagar lo que por naturaleza nos pertenece, la contradicción entre el proyecto, el contrato y el Estudio de Impacto Ambiental respecto a si estamos ante un proceso exploratorio de un pozo, una exploración en un pozo o bien ante un campo petrolero, ya que en estos documentos se utilizan todas las denominaciones sin clarificar al respecto”.


Diócesis de Limón
“Defendamos la vida”

Uno de los temas que tuvo relevancia en la Asamblea Diocesana de Pastoral, realizada los días 9 al 13 de Julio del 2001, fue el del medio ambiente en el que se refirió a los planes petroleros para la costa caribeña.

En un comunicado dado a conocer por el Pbro Gerardo Vargas, director de la Pastoral Social de la Diócesis de Limón se afirma que “la defensa del medio ambiente y la lucha contra los proyectos que “atentan contra la vida” debe ser tomado como prioritario por todos los agentes de pastoral y las parroquias de nuestra Diócesis”.

Asimismo asegura que la Pastoral Social ha organizado actividades en las cuales se ha estado analizando y estudiando el proyecto petrolero. “Esto nos ha llevado a concluir que no es conveniente por las implicaciones sociales y ambientales que se lleve a cabo este proyecto de exploración petrolera en nuestra Provincia de Limón” aseguró.

“El Gobierno de la República y las instituciones del estado que tienen que ver con el ambiente, las Municipalidades, todos deben escuchar la voz del pueblo que dice que no quieren este proyecto y ningún otro proyecto que atente contra la vida.” continúa el comunicado del Pbro. Vargas. Para concluir instando a que “busquemos juntos alternativas de empleo y de desarrollo para nuestra querida Provincia de Limón, que respeten al ser humano y el ambiente”.


Talamanca territorio libre de exploraciones y explotaciones petroleras

Acuerdo del Concejo Municipal de Talamanca Sesión Extraordinaria del 12 de abril del 2002

Considerando

1. Que desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX se han practicado una serie de exploraciones petroleras en la Baja y Alta Talamanca, sin resultados efectivos. Que todas esas labores se han realizado sin vigilancia, control y prevención de sus efectos sociales, culturales, físicos y biológicos por parte del Estado y que siempre ha sido la población de la zona, y sus recursos naturales, quienes han sufrido los efectos perjudiciales de los fallidos intentos.

2. Que en 1999 la población de Talamanca pudo determinar la existencia de una nueva concesión petrolera, otorgada sobre el territorio del cantón sin ninguna consulta previa ni a los habitantes ni a su Gobierno local.

3. Que de inmediato se dio un proceso de organización y movilización de la población y de sus organizaciones de base para informarse y oponerse a los nuevos intentos de extracción de recursos naturales con serias consecuencias para la población.

4. Que la Municipalidad de Talamanca, dio pleno respaldo a dicho proceso de participación comunal adoptando, en Sesión Ordinaria NO. 82 del 16 de diciembre del 1999, un contundente acuerdo, mediante el cual manifestó su oposición a la exploración y explotación petrolera concedida sobre el territorio del cantón y declaró al territorio libre de exploraciones y explotaciones petroleras.

5. Que la población, las organizaciones comunales y la Municipalidad de Talamanca han participado continuadamente en todo el proceso de cuestionamiento y lucha antipetrolera que, en honor y recuerdo de una ilustre talamanqueña -- doña Adela Pita -- se ha venido dando desde entonces.

6. Que la Municipaldad de Talamanca trató infructuosamente de que, tal y como corresponde, se celebrara una Audiencia Pública en el cantón, en la que las autoridades técnicas nacionales conocieran, de primera mano y de boca de los habitantes del cantón, el impacto negativo que exploraciones petroleras han causado en Talamanca y habrían de causar de continuarse con la contratación vigente.

7. Que el Consejo Municipal de Talamanca, en defecto de la convocatoria de dicha Audiencia, acordó celebrar esta sesión extraordinaria, difundida ampliamente por todo el territorio talamanqueño, en la que informa y comunica a los habitantes del cantón sobre los alcances y efectos de las concesiones otorgadas y sobre la situación actual del proyecto.

8. Que en esta sesión extraordinaria se han escuchado opiniones técnicas sobre el proyecto y el proceso de su estudio, así como opiniones de los habitantes del cantón.

9. Que corresponde al gobierno local promover los intereses de la población y velar por que las decisiones tomadas con el respaldo de una participación activa, consciente y democrática de la población se cumplan debidamente por parte de las instituciones públicas nacionales,

Acuerda:

Primero: Reiterar la declaratoria del cantón de Talamanca como territorio libre de exploraciones y explotaciones petroleras. Esto implica una moratoria total sobre cualquier actividad conexo a la exploración o explotación petrolera dentro del territorio talamanqueño.
Segundo: Solicitar a las autoridades nacionales correspondientes que se revise exhaustivamente el cumplimiento del contrato de concesión petrolera otorgado sobre cuatro bloques territoriales de la región Caribe y que se proceda conforme a derecho en caso de incumplimiento.

Tercero: Solicitar igualmente a la Ministra de Ambiente y Energía, Elizabeth Odio, o a quien la suceda en el cargo, rechazar la apelación interpuesta a una resolución de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental en la que se declara el Proyecto de Exploración Petrolera bajo su análisis como proyecto no viable ambientalmente, entre otras razones por que ignora los efectos e impactos que ha de producir o puede producir en perjuicio de la población de Talamanca y de sus recursos naturales.

Cuarto: Solicitar a las autoridades nacionales correspondientes que se proceda a derogar la Ley de Hidrocarburos vigente.

Quinto: Que se difunda este acuerdo ampliamente y se lo comunique a las otras municipalidades a nivel nacional.

Acuerdo firme y unánime.


sads

arriba

 

 

LABICI 2
[bajar el pdf]

Créditos

Presentación

Actualización
De la incertidumbre a la victoria
Petróleo, Estados Unidos, Bush y Harken
Calendario del proceso
Aspectos legales, actualización 2002

impactos
Efectos de derrame de petróleo
en ecosistemas marinos

Petróleo y humedales
Riquezas marino-costeras del Caribe Sur
Moluscos del mar Caribe de Costa Rica
Revisión a fondo del
Estudio de Impacto Ambiental

Participación
Cinco cosas que usted puede hacer
Cartas
Acciones urgentes
Declaraciones
El poder de la gente
Crónica de la audiencia pública
Una historia de engaños

Organizaciones
adela
E-law cr

Noticias

Opinión

Ecos

 

2004, Grupo ADELA, Costa Rica
Ver sitio del año 2002 • Go to 2002 web site
Diseño, hospedaje y mantenimiento: cosmovisiones.com
Escribir a ADELA: adela@grupoadela.org
Sitio de la campaña antipetrolera en Costa Rica