inicio :: prensa y difusión :: Revista La Bici
 

Ecos internacionales

Sitios que han apoyada la campaña

La solidaridad y preocupación de los ONGs internacionales por la amenaza petrolera en el caribe costarricense fue significativa y constante. Por medio de cartas, llamadas y correos electrónicos a las autoridades de setena, minae y al Presidente de la Republica, así como a las empresas petroleras, importantes organizaciones se pronunciaron a favor de la campaña antipetrolera.

Los organizaciones más importantes que se asociaron con adela fueron: Natural Resources Defense Council, nrdc, (Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales), Environmental Defense, (Defensa Ambiental), International Fund for Animal Welfare, ifaw, (El Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat), Global Response, (Responsabilidad Global), Environmental Law Alliance Worldwide, e-law, (Alianza Mundial por el Derecho Ambiental) y la Alianza Interamericana de Derecho Ambiental, aida.

Todas estas organizaciones realizaron un fuerte trabajo de apoyo a adela brindando su solidaridad internacional y apoyo técnico y económico o simplemente difundiendo nuestra lucha en todo el mundo.

http://www.savebiogems.org/talamanca/
http://www.savebiogems.org/talamanca/fastfacts.asp
La campaña de Biogems (Biojoyas del Consejo de Defensa para los Recursos Naturales), nrdc, tiene su sede en Washington, dc y trabaja en la zona de las Americas identificando lugares únicos por su biodiversidad extraordinaria que necesitan una defensa urgente frente a peligros inminentes. Escogieron a Talamanca y la lucha local de salvar la zona frente a concesiones petroleras. Apoyaron a adela principalmente con campañas de cartas y búsqueda de apoyo técnico y financiero.

http://www.ifaw.org/page.asp?id=1014 (english)
http://www.ifaw.org/page.asp?unitid=480 (español)
La oficina del ifaw (Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales y su Habitat) para América Latina con sede en la ciudad de México, abrió sus puertas fromalmente en febrero de 2001. Tiene su sede mundial en Massachussets, ee.uu. y desde ambas sedes ifaw apoyó a la coalición adela. Juntos se asociaron para trabajar para proteger los ecosistemas, la fauna y las comunidades humanas a lo largo de la costa Caribe de Costa Rica frente a los riesgos ambientales y sociales que representa la exploración petrolera. Su asistencia técnica y financiera para la campaña fue crucial.

http://iucn.org/places/orma/mesoamer.htm
uicn Mesoamérica incluye a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. La diversidad biológica y cultural de esta región tropical es extraordinariamente rica y única en el mundo. La misión fundamental es “fortalecer las alianzas regionales para conservar la integridad y la diversidad de la Naturaleza en Mesoamérica, y lograr que todo uso de los recursos naturales sea socialmente equitativo y ecológicamente sostenible”. En este sentido la oficina de uicn-orma Costa Rica aportó expertos en coordinación con ifaw México para fortalecer el proceso del estudio de impacto ambiental ante el órgano estatal setena.

http://www.elaw.org/campaigns/campaignDetail.asp?profile_id=495
http://www.elaw.org/partners/elaw-cr/default.asp
e-law fue fundada en 1989, actualmente cuenta con mas de 300 asociados alrededor de todo el mundo en 60 piases en una red que apoya a quienes trabajan por el interés público ambiental para proteger el ambiente a través del derecho. Su trabajo ha apoyado a comunidades para fortalecer sus derechos como ciudadanos y lograr una mejor aplicación y cumplimiento de la legislación ambiental. En 1999 se formó la oficina en Costa Rica de e-law formada por organizaciones como: CEDARENA, Justicia para la Naturaleza, Fundaión Ambio; Coecoceiba-Amigos de la Tierra, Coope Sol i Dar R.L., y profesionales independientes. El apoyo de e-law cr para adela ha sido vital, ya que se han trabajado con adela en todos los recursos legales y apoyo técnico en la formula para una incidencia más eficaz. A nivel global apoyaron la campaña tanto con cartas como en aportes técnicos para el estudio de impacto ambiental.

http://www.globalresponse.org/success.html
Global Response (Respuesta Global), con sede en Colorado USA, es una red de educación y acción ambiental que responde a peticiones de comunidades locales e indígenas con campañas de cartas para prevenir daños ambientales. GR publicó la campaña de adela en una acción de alerta desde abril 2001. Su apoyo ha sido constante.

http://www.environmentaldefense.org/home.cfm
http://actionnetwork.org/alert-description.tcl?alert_id=2001833
Environmental Defense (Defensa Ambiental) es una organización con sede en ee.uu. y fue fundada en 1967; cuenta con un equipo Técnico-Científico de 240 personas y 300,000 miembros y esta dedicada a proteger los derechos ambientales de todos, incluyendo a las generaciones futuras. Dentro de sus programas dan prioridad a aire y agua limpio, comida sana, y ecosistemas saludables. Environmental Defense se unió a la campaña desde enero 2002 con apoyo técnico, acciones de alerta con miles de cartas, y un aporte financiera para la justicia ambiental.

http://www.aida2.org/english/projects/prjtalamanca.php (english)
http://www.aida2.org/espanol/proyectos/prjtalamanca.php (español)
La Asociación Interamericana de derecho Ambiental (aida), es una organización sin fines de lucro, independiente y registrada en California, Estados Unidos, que combina la experiencia de organizaciones sin fines de lucro de Derecho Ambiental de siete países del continente americano y provee un foro para que estos grupos conjuntamente diseñen y apliquen soluciones a problemas ambientales comunes. aida combina el trabajo legal con esfuerzos para dar poder y educar a las comunidades que representamos. aida apoyo a grupos locales legales miembros (jpn, cedarena) en una gestión internacional ante el secretariado de la convención sobre humedales ramsar y apoyó a adela promover su campaña con cartas y su pagina web.

http://www.cccturtle.org/n_stopped-cr-oil.htm
http://cccturtle.org/oilnewsreports.htm
La Caribbean Conservation Corporation (ccc) y la Liga para la Supervivencia de las Tortugas Marinas (stsl) están trabajando para asegurar la supervivencia de las Tortugas Marinas por medio de investigación, educación, defensoría y la protección de los hábitats naturales de los cuales dependen. La ccc ha acompañado a adela desde 2000 en todo el trabajo técnico-científico, ha publicitado la campaña en su pagina web, ha escrito varios informes importantes y artículos y comunicados de prensa internacionales sobre los efectos de la actividad petrolera en Costa Rica sobre las tortugas marinas y su habitat.

http://www.fire.or.cr/petroleo.htm (español)
http://www.fire.or.cr/julio01/oil_main.html. (english)
Radio Internacional Feminista, la primera emisora de mujeres en Internet hizo un reportaje profundo y completo en español desde 2000 y en ingles desde 2001, basado en investigaciones y extensas entrevistas sobre todo con las mujeres protagonistas del grupo adela. Además, sus autoras han trabajado para publicar dos libros sobre la campaña.

 

arriba

 

 

LABICI 2
[bajar el pdf]

Créditos

Presentación

Actualización
De la incertidumbre a la victoria
Petróleo, Estados Unidos, Bush y Harken
Calendario del proceso
Aspectos legales, actualización 2002

impactos
Efectos de derrame de petróleo
en ecosistemas marinos

Petróleo y humedales
Riquezas marino-costeras del Caribe Sur
Moluscos del mar Caribe de Costa Rica
Revisión a fondo del
Estudio de Impacto Ambiental

Participación
Cinco cosas que usted puede hacer
Cartas
Acciones urgentes
Declaraciones
El poder de la gente
Crónica de la audiencia pública
Una historia de engaños

Organizaciones
adela
E-law cr

Noticias

Opinión

Ecos

 

2004, Grupo ADELA, Costa Rica
Ver sitio del año 2002 • Go to 2002 web site
Diseño, hospedaje y mantenimiento: cosmovisiones.com
Escribir a ADELA: adela@grupoadela.org
Sitio de la campaña antipetrolera en Costa Rica