inicio :: prensa y difusión :: Revista La Bici
 

Revisión a fondo del
Estudio de Impacto Ambiental

Beatriz Bugeda

Beatriz Bugeda es Directora para América Latina IFAW.

Dentro de las actividades de la campaña es necesario poder contar con aportes técnico-científicos para evaluar los Estudios de Impacto Ambiental presentados, asì como de los propios impactos que la actividad puede generar.

El grupo adela solicitó este tipo de aportes a la Oficina Regional para Mesoamérica de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales (uicn-orma).
uicn tiene miembros gubernametnales y no gubernamentales en la región y el gobierno costrarricense es miembro de uicn. adela solicitó a uicn que apoyara a la setena con peritos especializados sobre impactos petroleros.

uicn y El Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Habitat (International Fund for Animal Welfare, ifaw) solicitaron a dos reconocidos expertos internacionales independientes que analizaran el Estudio de Impacto Ambiental (eia) y el addendum entregado por la empresa Harken Costa Rica Holdings a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (setena) del Ministerio del Ambiente y Energía.

Se trata de los científicos mexicanos Alejandro Yáñez-Arancibia (PhD y consultor en ecosistemas y medio ambiente) y David Zárate Lomelí (MSc y consultor en planeación ecológica e impacto ambiental), cuyas conclusiones son contundentes:

“Se recomienda al gobierno de Costa Rica no aprobar el eia y su adendum ya que presentan importantes limitaciones técnicas y no ofrecen información adecuada para la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental del proyecto.”

Además, los expertos señalan que si se rechaza el proyecto actual es posible que se presenten nuevas iniciativas para los bloques de exploración petrolera concesionados a la empresa Harken. Sin embargo, advierten, antes de que se ingrese el eia de un nuevo proyecto, debe decidirse si la explotación petrolera es viable ambientalmente y compatible con los valiosos ecosistemas, recursos y actividades productivas de la zona costera Caribe de Costa Rica. Para ello es necesario realizar una Evaluación Estratégica Ambiental que permita generar un escenario regional de identificación y evaluación de los impactos ambientales directos, indirectos, acumulativos, sinérgicos y transfronterizos que pueden ser inducidos por un conjunto de proyectos en la región.

Consideraciones generales

  • Se recomienda al gobierno de Costa Rica no aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (eia) relacionado con la ubicación de una plataforma de perforación exploratoria en la región Caribe de Costa Rica. El eia tiene ‘importantes limitaciones técnicas’ y no ofrece ‘información adecuada para la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental’ del proyecto.
  • Las conclusiones del eia son ‘parciales y no actualizadas’ ya que la mayor parte de la descripción del medio biológico, social y económico se realizó a través de la consulta de información documental generada para la región más que en estudios y trabajos de campo que permitieran generar información sobre el estado actual de la región.
  • Una de las principales limitaciones del eia y de su adendum es que la zona de influencia del proyecto es considerablemente mayor que la definida por el promotor. Ello tiene implicaciones ‘muy serias’ ya que dejaron de identificarse y evaluarse impactos ambientales y sus respectivas medidas de mitigación.
  • El adendum responde ‘parcialmente’ a los cuestionamientos hechos por la setena al eia, y la justificación de la viabilidad del proyecto es ‘débil’. El adendum ‘presenta imprecisiones y limitaciones técnicas que no complementan en su totalidad la información presentada en el eia’, y ‘no debiera ser aceptado por el gobierno de Costa Rica’.
  • Las recomendaciones presentadas en el adendum corresponden en su mayoría a tecnologías y procedimientos que se utilizan en la región del Golfo de México y o bien no precisan su aplicación a las características de los ecosistemas y recursos de la zona costera Caribe de Costa Rica o no señalan medidas concretas de manejo.

Consideraciones específicas

  • El eia trata de justificar con estadísticas mundiales que las descargas de hidrocarburos al medio marino procedentes de las actividades de exploración en altamar, son mínimas (2 %), en comparación a las otras fuentes citadas. Sin embargo tales estadísticas no eliminan la posibilidad de que pudiera presentarse alguna contingencia y en consecuencia impactos ambientales severos a la zona costero-marina Caribe de Costa Rica.
  • La zona de influencia (la superficie donde se presentan directa o indirectamente los impactos ambientales de un proyecto) definida en el eia es ‘parcial e incompleta’. Los ecosistemas arrecifales del Sur de Limón, el Parque Nacional de Cahuita, Puerto Viejo-Punta Mona y el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo debieron formar parte del área de influencia del proyecto.
  • La caracterización del medio biológico contenida en el eia (incluyendo vegetación, fauna el ecosistema arrecifal y la ictofauna marina de la región) se basó en el análisis de bibliografía y en ‘escasos o nulos trabajos de campo’.
    • El eia no identifica ni evalúa algunos impactos ambientales importantes incluyendo:
    - Los que podrá producir un derrame accidental de hidrocarburos al ecosistema arrecifal, a las playas turísticas, a las áreas silvestres protegidas, a las tortugas y sus áreas de desove y a las zonas de pesca de camarón y langosta.
    - El impacto ambiental a la calidad del agua marina por el vertido de aguas residuales tratadas por el sistema séptico mencionado en el Estudio.
  • Algunas de las medidas de prevención, mitigación y compensación propuestas en el eia para cada uno de los impactos ambientales identificados ‘carecen de precisión’.
  • El Plan de Contingencia para Derrame de Crudo incluido en el eia no precisa aspectos técnicos relevantes.
  • En la región del proyecto se encuentran ecosistemas y recursos de frágil equilibrio sensibles a cambios y alteraciones naturales y de origen antropogénico, por lo que una de las prioridades del eia y del proyecto mismo debe ser la realización de un Programa de Monitoreo Ambiental. Sin embargo el eia no incluye el desarrollo de un programa de ese tipo.
  • El eia no menciona la ‘severa resistencia social al desarrollo de la actividad petrolera’. Tampoco se analiza adecuadamente ‘el costo/beneficio de sustituir la vocación de conservación y desarrollo sustentable de recursos biológicos por actividades petroleras’.
  • El eia no menciona los impactos negativos que la explotación petrolera podría generar, incluyendo:
    - Conflictos de interés entre los sectores productivos relacionados con la pesca y turismo y la infraestructura asociada a la conducción, almacenaje, procesamiento y distribución de hidrocarburos.
    - Grandes presiones para la exploración y apertura de nuevos pozos y con ello impactos ambientales a nivel regional y posibles impactos transfronterizos en caso de contingencias.
    - Grandes presiones a los ecosistemas y vegetación costera de la región por la presión en los usos urbanos del suelo y la contaminación del agua y suelos por la generación de residuos sólidos y líquidos.
  • La información respecto al manejo de residuos sólidos es parcial ya que no define con claridad:
    - Cómo se realizará el traslado de los desechos no orgánicos al sitio de disposición final, ni la ubicación de éste.
    - Cómo serán triturados y vertidos al mar los desechos orgánicos, ni las características que éstos deben tener.
    - Cuáles son el tipo, las características químicas y la toxicidad de algunos residuos sólidos que serán generados.
  • La información sobre el manejo de residuos líquidos también es parcial y no define con claridad:
    - Qué facilidades tendrá la plataforma petrolera para el tratamiento de las aguas residuales.
    - La calidad que deberán tener las aguas residuales tratadas para ser vertidas al mar ni las especificaciones al respecto del Ministerio de Salud.
    - La ubicación del sitio de disposición final de los residuos de combustibles, aceites, lubricantes, fluidos hidráulicos, solventes y pinturas, ni cómo serán trasladados tales residuos.
  • El eia no identifica los impactos que podrían tener las playas y los fondos arenosos en caso de un desastre.
  • El eia no especifica el tiempo de atención a una contingencia, a pesar de que esa información es ‘fundamental para valorar la capacidad de respuesta de la empresa ante una contingencia mayor’.
  • Ni el eia ni el adendo proponen medidas específicas de mitigación, prevención o restauración para las zonas, ecosistemas y recursos identificados como susceptibles al impacto de un derrame mayor de hidrocarburos.
  • No se evalúan los impactos ambientales e implicaciones económicas para las actividades productivas que podrían verse afectadas con un derrame mayor de petróleo, y en consecuencia no se proponen medidas para la mitigación, prevención y compensación de esos impactos e implicaciones.
  • EL eia no aporta una sección completa de medidas de mitigación, prevención y compensación a todos los ecosistemas, recursos y actividades humanas presentes en toda la zona de influencia a un eventual derrame mayor de hidrocarburos.
  • La información sobre la abundancia de peces en el área de influencia es ‘insuficiente y poco representativa’.

arriba

 

 

LABICI 2
[bajar el pdf]

Créditos

Presentación

Actualización
De la incertidumbre a la victoria
Petróleo, Estados Unidos, Bush y Harken
Calendario del proceso
Aspectos legales, actualización 2002

impactos
Efectos de derrame de petróleo
en ecosistemas marinos

Petróleo y humedales
Riquezas marino-costeras del Caribe Sur
Moluscos del mar Caribe de Costa Rica
Revisión a fondo del
Estudio de Impacto Ambiental

Participación
Cinco cosas que usted puede hacer
Cartas
Acciones urgentes
Declaraciones
El poder de la gente
Crónica de la audiencia pública
Una historia de engaños

Organizaciones
adela
E-law cr

Noticias

Opinión

Ecos

 

2004, Grupo ADELA, Costa Rica
Ver sitio del año 2002 • Go to 2002 web site
Diseño, hospedaje y mantenimiento: cosmovisiones.com
Escribir a ADELA: adela@grupoadela.org
Sitio de la campaña antipetrolera en Costa Rica