inicio :: prensa y difusión :: Revista La Bici
 

Una historia de engaños

Texto tomado de escritos de Quince Duncan, escritor costarricense.

Vinieron de África y siguen hoy en esta tierra. Fueron traídos como esclavos desde la época colonial. Ya liberados, exploraron las costas como pescadores, venidos del Caribe en busca del preciado carey, y así poblaron el Caribe Sur. Protegieron las costas de la invasiones inglesas y misquitas. Prueba de que esta rica región estuvo influida por los Misquitos es el mismo nombre de Cahuita, que en misquito significa punta de tierra, o el mismo nombre de Talamanca que viene de la expresión “Talamalka” que significa lugar de sangre, en conmemoración de una gran batalla entre los invasores y los bribris.

La avasalladora invasión del emporio bananero marcó una historia de engaño, despojo de tierra para los indígenas y explotación. Ya para finales del siglo xix gran parte de la población negra se ha integrado a la comunidad bribri, asumiendo la identidad indígena. Esta unión cultural posibilitó la resistencia, como dijo un funcionario de la compañía bananera que se quejaba de que “la gente que nos está dando problemas aquí [Talamanca] son casi todos jamaicanos y gente de afuera que se han establecido en nuestras tierras” (carta de Blair a Chittenden, circa 1918).

La última inmigración vino de Jamaica y otras islas para trabajar en la construcción de una vía ferroviaria que le diera salida directa al Atlántico al café costarricense. En 1927, la población negra representaba un 4% de la población nacional.

La presencia de los afrodescendientes en la zona de Limón, aporta de manera formidable a la conservación y al equilibrio ecológico porque dentro de su cultura tienden a convivir con la naturaleza. Las culturas negras e indígenas limonenses son las principales responsables de haber conservado el hábitat. Además, la riqueza agrícola de la región es el resultado de la iniciativa de la población negra, que trajo consigo los cocos, el ñame, la yuca, la fruta de pan, los sesos vegetales y muchos otros productos que implantaron en la zona.

La población caribeña convirtió a la provincia de Limón en una pequeña Jamaica, ocupando los puestos más importantes de la estructura laboral, aprovechando la ventaja de su conocimiento tecnológico y su dominio del idioma inglés. Desarrollaron deportes tradicionales del mundo de habla inglesa como el criquet, el boxeo y, posteriormente, el béisbol. Mantuvieron su tradición oral heredada desde África en sus cuentos populares como los de la araña Anansi; cultivaron la música tradicional antillana: el calipso; sus ritmos y danzas tales como la tradicional cuadrilla, el mento, el reggae. Fundaron organizaciones de lucha y mutualistas.

La gente afrocaribeña, por la ocupación permanente de un territorio y por su aporte significativo a la economía, a la diversidad de cultivos y a la conservación del hábitat natural, constituye un pueblo con derecho a mantener sus rasgos particulares y a beneficiarse de ellos. Tienen derecho a seguir contribuyendo para mantener a Limón como bastión del equilibrio ecológico. Esto tiene que ver con la sobrevivencia misma de nuestra nación.

Hoy la cultura afro sigue siendo fiel a esa tradición. Con la oposición firme y enérgica a que esta región sea un nuevo enclave, ahora petrolero, la cultura afro demuestra su sabiduría y su compromiso con el ambiente y su propia cultura.

arriba

 

 

LABICI 2
[bajar el pdf]

Créditos

Presentación

Actualización
De la incertidumbre a la victoria
Petróleo, Estados Unidos, Bush y Harken
Calendario del proceso
Aspectos legales, actualización 2002

impactos
Efectos de derrame de petróleo
en ecosistemas marinos

Petróleo y humedales
Riquezas marino-costeras del Caribe Sur
Moluscos del mar Caribe de Costa Rica
Revisión a fondo del
Estudio de Impacto Ambiental

Participación
Cinco cosas que usted puede hacer
Cartas
Acciones urgentes
Declaraciones
El poder de la gente
Crónica de la audiencia pública
Una historia de engaños

Organizaciones
adela
E-law cr

Noticias

Opinión

Ecos

 

2004, Grupo ADELA, Costa Rica
Ver sitio del año 2002 • Go to 2002 web site
Diseño, hospedaje y mantenimiento: cosmovisiones.com
Escribir a ADELA: adela@grupoadela.org
Sitio de la campaña antipetrolera en Costa Rica