inicio :: prensa y difusión :: Revista La Bici
 

Presentación

“¡Victoria!” es lo primero que la persona común y corriente, pero informada, piensa del proceso antipetrolero en Costa Rica. Y de alguna manera es cierto: hemos tenido muchas victorias durante más de dos años de campaña y la más contundente la vivimos en febrero del 2002 con el rechazo del estudio de impacto ambiental de Harken.

A pesar de ello, los intereses petroleros siguen amenazando nuestro territorio. No sólo por el laberinto de recursos, apelaciones y otras artimañas legales que Harken pretende o podría aplicar, sino también por la amenaza que recae, ahora, en la Zona Norte con la empresa Mallon Oil.

Asimismo, mientras la Ley de Hidrocarburos no sea derogada, continuará vigente la amenaza. Esta ley es un producto directo de los programas de ajuste estructural de los años noventa. Igualmente, mientras en el mundo queden necios (aunque ya agonizantes) defensores del petróleo encontraremos amenazas a nuestra vida en armonía con la naturaleza. “Costa Rica ya eligió”; eligió la defensa de lo eterno. Eligió el único camino viable: el desarrollo de la mano con la naturaleza, el eco-turismo y la produccion o uso sostenible de sus recursos.

Este segundo número pretende complementar a la primera entrega publicada en setiembre del 2001 con el fin de actualizar la información sobre la campaña antipetrolera en Costa Rica. Con la intención de contribuir con más elementos que fomenten el debate y análisis sobre un modelo de desarrollo conveniente para el país, tomando en cuenta nuestros valiosos recursos naturales, y defendiendo el patrimonio ecológico, cultural y social de Costa Rica, este segundo número pretende ser informativo y educativo. Se plantea una sección llamada “participación” donde se da cuenta de la manera en que la gente puede incidir sobre ciertas políticas públicas (cartas, acciones, recursos legales, etc). Creemos que uno de los legados de esta campaña antipetrolera debe ser dejar una rica experiencia para la historia del país y que otros grupos, en quizas ortas circunstancias, se apropien de esta experiencia que aquí trasmitimos. Esperamos que no haya necesidad de un próximo ejemplar sobre este tema, que quede bien claro: ¡Costa Rica libre de explotaciones petroleras!

arriba

 

 

LABICI 2
[bajar el pdf]

Créditos

Presentación

Actualización
De la incertidumbre a la victoria
Petróleo, Estados Unidos, Bush y Harken
Calendario del proceso
Aspectos legales, actualización 2002

impactos
Efectos de derrame de petróleo
en ecosistemas marinos

Petróleo y humedales
Riquezas marino-costeras del Caribe Sur
Moluscos del mar Caribe de Costa Rica
Revisión a fondo del
Estudio de Impacto Ambiental

Participación
Cinco cosas que usted puede hacer
Cartas
Acciones urgentes
Declaraciones
El poder de la gente
Crónica de la audiencia pública
Una historia de engaños

Organizaciones
adela
E-law cr

Noticias

Opinión

Ecos

 

2004, Grupo ADELA, Costa Rica
Ver sitio del año 2002 • Go to 2002 web site
Diseño, hospedaje y mantenimiento: cosmovisiones.com
Escribir a ADELA: adela@grupoadela.org
Sitio de la campaña antipetrolera en Costa Rica