Inicio > Asuntos legales

Carta del Expresidente Carazo Odio

 

Señores
Comisión de Ambiente
Asamblea Legislativa

Asunto: Expediente 14.630 "Proyecto derogatorio de la Ley de Hidrocarburos"

Señores diputados:

Les pido con todo respeto hacer caso a la historia, al resultado de las experiencias nacionales, jamás a las especulaciones interesadas.

Desde que Costa Rica encontró la mina del turismo y aprendió a desprenderse de las ilusiones petroleras y mineras, puesto que con ellas no habrá jamás conservación de recursos naturales, ni cara para atraer visitantes a un país que estaría buscando lo agotable en tanto destruye lo eterno; desde que Costa Rica predica la idea de que es mejor "vender la presencia de un árbol millones de veces (turismo) y no sólo una". Como lo hemos dicho en tantas ocasiones, atrás quedó para siempre la opción petrolera. Esto es lo real, cualquier opción petrolera y minera es obsoleta.
Antes de que el turismo fuese lo que es, antes de que en Costa Rica se diera el verdadero valor que tiene a la conservación de la naturaleza, cabía hablar de petróleo, hoy no. Por ello desautorizo cualquier referencia contraria a lo anterior que se haga de palabras de quien suscribe.

En cuanto a mi posición como Presidente de la República al respecto, reproduzco dos párrafos de mis palabras dichas al iniciarse la perforación de Uatsi, Talamanca, el 24 de octubre de 1981 en sesión allí celebrada por el Consejo de Gobierno:

No debemos los costarricenses -jamás- comprometer nuestros intereses petroleros con ninguna compañía transnacional".
"El gobierno de la República se incorporó a la filosofía de la nacionalización del petróleo cuando dijo que no era necesario que la Asamblea Legislativa legislara sobre el particular porque la Constitución Política de nuestro país establece con claridad que los recursos minerales, que los hidrocarburos, son propiedad del Estado y, por lo tanto, son del pueblo de Costa Rica y no necesitamos legislación específica porque no estamos dispuestos a darle concesión a nadie para que venga a explorar y para que venga eventualmente a explotar nuestro petróleo".

De los Señores Diputados con toda consideración,

Rodrigo Carazo Odio
Céd. 3-118-799

Arriba