Inicio > Asuntos legales

Ejemplo de carta a la Defensoría

 

ACCION DE LUCHA ANTI-PETROLERA

Lic. José Manuel Echandi
DEFENSOR DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
FAX 248-2371

25 febrero de 2002, Talamanca de Limón

Estimados señores:

Por este medio les queremos agradecer todo el apoyo que nos han brindado desde su institución a los mas de 60 grupos que conforman el colectivo de ADELA en cuanto a defender nuestro derecho de participar en el proceso del proyecto petrolero en el caribe.

Desafortunadamente, no se detiene el Viceministro de MINAE, Ivan Vincenti, de burlar e ingerir indebidamente ante el proceso de evaluación que lleva adelante la SETENA. El motivo especifico de esta denuncia es la insistencia del Sr. Vincenti en dar declaraciones a los medios de comunicación en nombre de la SETENA, y a través de cartas y conversaciones a los miembros de la Comisión Plena de SETENA en el sentido que les ordena a seguir sus directrices en cuanto primero, resolver la solicitud de las empresas de abrir pozos marinos (y si no, que el se renunciaba de su cargo), y ahora de no resolverlo hasta que la Sala Constitucional redacta y notifica la integraledad de los votos relacionados de alguna manera a la tema de petroleo.

El efecto producido de todas estas interferencias es desacreditar y a subestimar a los miembros profesionales de la Comisión Plena de la SETENA, quienes representan a 7 entidades dentro del gobierno, y a la misma institución como tal. Según el articulo 83 de la Ley Orgánica del Ambiente, la SETENA es un órgano "de desconcentración máximo del Ministerio de Ambiente y Energía". MINAE tiene solo un miembro, con voz y voto, dentro de la Comisión quien es el Secretario General de dicha entidad. La opinión del Viceministro Vincenti es meramente eso, UNA OPINION, no vinculante para ningún miembro de la Comisión Plena.
En el reglamento de los procedimientos de la SETENA, en su Artículo 11, establece entre las funciones de la Comisión Plena, “c) Rechazar o aprobar los EIA en virtud de la viabilidad ambiental de un proyecto”. Allí no se hace mención de seguir ordenes o directrices de ningún ministerio a la hora de tomar sus decisiones. Si la Sala Constitucional deseaba suspender el proceso del proyecto petrolero ante SETENA, están con toda su capacidad y autoridad de amparar o suspender las deliberaciones sobre la viabilidad ambiental del EIA bajo su consideración. Sin embargo, ni siquiera notifcaron a la SETENA de sus votos.

La Comisión Plena de SETENA no ha tomado ninguna decisión de retrasar su proceso que se encuentra ya casi listo para resolver. Inclusive, tres miembros de esta Comisión se les vence su término ya en este fin de mes; ellos han dedicado alrededor de dos años conociendo todos los aspectos del proyecto. Si se permite la intervención del Viceministro, esto implicaría violaciones de los derechos fundamentales de los centenarios de ciudadanos quienes han trabajado de buena fe aportando sus opiniones y asistiendo a las audiencias publicas y privadas ante SETENA durante todos este proceso.

Denunciamos esta maniobra del Viceministro para impedir a una resolución responsable y de interés publico por personas quienes han trabajado responsablemente en aras de asegurar la viabilidad ambiental y cuidar que solo proyectos de desarrollo sostenibles sean aprobados. Las actuaciones del Viceministro Vincenti no solo son cuestionables, constituyan una interferencia "máxima" y una burla en contra de los principios fundamentales de la democracia, y de la independencia de los profesionales encargados de hacer estas decisiones.

Por esto, recurrimos ante ustedes para que aclaren a la Ministra y al Viceministro y a los miembros de SETENA, que las acciones del Sr. Vincenti no son permitidos ante un órgano de desconcentración máximo, y coartan los derechos de la Comisión Plena de SETENA. Solicitamos que el Defensor recomiende a la Ministra y al Viceministro que se deban subjetarses a los principios de la desconcentración máxima y asegurar la independencia de la SETENA en llevar a cabo sus funciones debidamente.Atentamente,

Enrique Joseph Jackson
Ced. 7-080-090
p/ADELA
Tel. 755-0017
Fax 755-0020
cc. Comisión Plena, SETENA
Ministra Elizabeth Odio
Viceministro Ivan Vincenti

Arriba