Inicio > Asuntos legales

Carta a SETENA de ASODIL

 

Licenciado
Humberto Cerdas Brenes
Secretario General
Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA)
Ministerio del Ambiente y Energía
S. O.

Expediente Administrativo No. 619-98-SETENA
Proyecto “POZO EXPLORATORIO PETROLERO EN PLATAFORMA DEL CARIBE”
Empresa: HARKEN COSTA RICA HOLDING

Estimados señores:

Los suscritos MYRNA IVETTE PIERRE DIXON, casada, abogada, Notaria Pública y Máster en Administración de Empresas, portadora de la cédula de identidad 7072310, vecina de Corales 2, también tengo mi oficina abierta en los altos del Centro Comercial Plaza Caribe, Erick Castro Vega, casado, Microbiólogo, con cédula 1485418, vecino de Barrio La Colina; Danilo Acosta Argüello, divorciado, educador, con cédula 7046048, vecino de Corales Tres, Sonia Calvo Calvo, divorciada, arquitecta, con cédula 1435373, vecina de casa diez, antigua Zona Americana; Delbirtk Gayle Crawford, casado una vez, profesor, con cédula 7031013, vecino de Limón centro; Rodolfo Vindas Gutiérrez, divorciado dos veces, Contador, con cédula 1480267, vecino de Barrio El Triunfo, segunda casa; Rodolph Morgan Williams, casado una vez, Pastor, con cédula 7026756, vecino de Barrio Roosevelt; Marcia Jones Medhaw, casada una vez, Auxiliar de Contabilidad, con cédula 7077912, vecina de Corales Dos, Alfredo Walker Brown, divorciado una vez, Economista Agrícola, con cédula 7044190, vecino de Urbanización Terrazas del Mar, Casa número cinco; Greivin Villegas Ruiz, casado, Ingeniero Civil, con cédula 1089909, vecino de Corales 2, Rhoda Howell Cayasso, casada, oficios domésticos, con cédula de residencia 270-167-848097492, vecina de Siglo 21, todos mayores, vecinos de Limón, cantón Central, provincia de Limón y apersonados dentro del expediente No. 619-98-SETENA, con todo respeto comparecemos a manifestar lo siguiente:

PRIMERO: En la convocatoria publicada en el periódico La Prensa Libre y el Diario Extra el día 28 de agosto de 2001 se indicó que el Estudio de Impacto Ambiental estaba a disposición del publico en la Municipalidad de Limón a partir de ese momento, lo cual resultó falso.

En varias ocasiones solicitamos dicho documento en el ente Municipal y manifestaron no haberlo recibido. No fue sino hasta el día 17 que se nos indicó que ya se les había enviado, pero que estaba disponible sólo para su lectura allí. La Municipalidad estableció la prohibición de sacarle fotocopias y para la consulta había que hacer solicitud escrita a la Alcaldesa Municipal y esperar respuesta para que ella asignara un funcionario que acompañara al lector en horas hábiles.

Lo anterior obviamente nos limitó el acceso a la información con la antelación suficiente para su estudio a fondo y discusión, violándose nuestros derechos contemplados en los artículos 50 de la Constitución Política, los artículos 6, 22 y 23 de la Ley Orgánica del Ambiente, los artículos 217 y 275 de la Ley General de Administración Pública y el artículo 105 de la Ley de Biodiversidad.

Los personeros de la empresa petrolera, sacaron buen provecho de esta deficiencia de la SETENA y lejos de informar al pueblo limonense sobre los alcances reales de la actividad, han ocultado toda documentación y tergiversado la información. Utilizaron a personas y algunos medios de comunicación locales para crear falsas expectativas sobre la cantidad de empleo que se va a generar. Bajo la infundada promesa de que traerán prosperidad, han ganado el beneplácito de algunos conciudadanos desempleados o sub-empleados obviando con ello el debate sobre las cuestiones medulares.

Formulamos una enérgica denuncia por la manipulación que se hizo del Estudio de Impacto Ambiental de previo a la audiencia. Reclamamos por ello la nulidad de la audiencia del 19 de setiembre de 2001 y solicitamos se repita, recomendando que en una próxima oportunidad se seleccione un lugar amplio y cerrado. Como lo es un auditorio o un gimnasio, en donde no sólo habría protección contra las inclemencias del tiempo, sino que se puede restringir el acceso a los incitadores del caos, para que los interesados en debatir podamos ahondar seriamente en las cuestiones técnicas del estudio de marras.

SEGUNDO: Deseamos externar nuestra más enérgica protesta por la bochornosa confrontación propiciada durante la audiencia publica del pasado 19 de setiembre de 2001.

El lugar de la cita no era apto para una reunión de trabajo como la que fue convocada y la admisión de agitadores impidió una franca discusión sobre los aspectos técnicos que envuelven la exploración petrolera.
De hecho, varios apersonados y profesionales limonenses con inquietudes técnicas optamos por no intervenir, amedrentados por el abucheo que sufrieron algunos expositores por parte de los revoltosos llevados. La organización fue deficiente y la seguridad escasa, especialmente para aquellos que por una u otra razón adversamos el proyecto.

TERCERO: Desde ya queremos plantear nuestra oposición a la exploración y explotación petrolera que se quiere realizar en la provincia de Limón, por la carencia en unos casos y poca claridad en otros aspectos de transcendental importancia, a saber:

1. NOS OPONEMOS PORQUE Costa Rica no cuenta con especialistas en la materia, ni ha firmado convenios internacionales que nos informen y protejan en accidentes ecológicos tanto en la exploración como en la explotación petrolera.

La Dirección de Hidrocarburos no está en capacidad de regular y fiscalizar la actividad petrolera, así como SETENA no tiene capacidad para prevenir daños al medio ambiente. Quedó demostrado el 19 de setiembre de 2001, en donde la SETENA ni siquiera fue capaz de mantener el control en la audiencia de consulta al pueblo convocada por ella, y los personeros de la empresa hicieron lo que les dio la gana.

2. NOS OPONEMOS PORQUE el contrato es irrestricto en cuanto al uso de la propiedad privada, permitiéndose la imposición de servidumbres, el uso indiscriminado de las aguas, vías de comunicación y materiales de construcción.

3. NOS OPONEMOS PORQUE la perforación del subsuelo produce un alto consumo de químicos contaminantes y se generan grandes volúmenes de residuos sólidos y líquidos que se vierten al ambiente.

La empresa estima que producirá 536 metros cúbicos de sedimentos, pero no ha sido clara en explicar el “tratamiento” que le piensa dar a los mismos para disminuir su toxicidad, ni los sitios en donde han de ser depositados, lo que a la postre afectará negativamente a las actuales actividades económicas más importantes de la zona, como la pesca, el turismo, comercio, servicios portuarios, etc.

4. NOS OPONEMOS PORQUE las actividades sísmicas afectarán la fauna marina y como la tendencia de nuestras autoridades es intervenir sólo post denuncia, es casi seguro que algunas especies llegarán a extinguirse.

5. NOS OPONEMOS PORQUE la garantía ambiental de $30.000 exigida es ridícula en comparación con los costos que podría implicar enmendar un eventual daño de ese tipo.

6. NOS OPONEMOS PORQUE la concesión fue firmada por el Poder Ejecutivo y refrendada por la Contraloría sin estudios de Impacto Ambiental previos, ni la consulta previa a la comunidad de Limón que es directamente afectada.

7. NOS OPONEMOS PORQUE se permite la libre cesión del contrato de concesión, sin la previa valoración de la empresa cesionaria por parte del Estado costarricense.

8. NOS OPONEMOS PORQUE a pesar de que los personeros de la empresa habían prometido de 1000 a 2000 empleos para limonenses, no ha expuesto un cronograma de incorporación de mano de obra costarricense y las labores a desempeñar.

9. NOS OPONEMOS PORQUE la empresa es libre de explotar a su antojo todo el crudo y los gases que se encuentre.

10. NOS OPONEMOS PORQUE desde ahora el contrato de concesión declara como confidencial la información que obtenga la compañía durante la ejecución del contrato, contraviniendo el articulo 38 de la Ley de Hidrocarburos, que dispone que el contratista quien debe indicar si la información que brinda es confidencial o no, cuando la presente al MINAE Y a ese Ministerio le corresponderá resolver en definitiva sobre el carácter de dicha información.

Con esto ha quedado completamente vedada la posibilidad de que las comunidades afectadas podamos darle seguimiento al impacto que se estará causando al medio ambiente.

11. NOS OPONEMOS PORQUE históricamente el Poder Ejecutivo ha impuesto en la provincia de Limón modelos de desarrollo que no son compatibles con los recursos existentes y la idiosincrasia de nuestros pueblos. Ello ha provocado inexorablemente, que se haya concentrado la riqueza en manos de unos pocos que se la llevan sin hacer inversiones importantes para el desarrollo integral de nuestra provincia y la pobreza queda para la mayoría de los lugareños.

El contrato que ampara la concesión no es la excepción, permite extraer todo por más de 20 años sin obligar a la empresa a venderle el crudo al país a un precio de preferencia; exonera del pago de casi todos los impuestos; no exige la regeneración de las áreas; ni la inversión en obras en las comunidades afectadas.

12. NOS OPONEMOS PORQUE Limón necesita inversiones sanas que provoquen su reactivación económica mediante el uso de los recursos naturales, que es la materia prima más importante que tenemos. Sólo así se generarán fuentes de trabajo para todos.

La exploración y explotación petrolera no generarán ninguna inversión sino al contrario, en los términos en que ha sido concesionado por nuestros gobernantes, conllevan la extracción de nuestros recursos naturales a cambio de nada. Esto y la escasa mano de obra local que empleara, más bien provocarán en el corto plazo, crecimiento de la enorme brecha social y por ende, la agravación de la crisis socio-económica existente.

Tomando en consideración la importancia y complejidad del caso que nos ocupa, en donde está en juego el futuro de toda la provincia de Limón, respetuosamente solicitamos la no aprobación de la actividad exploratoria y de explotación de petróleo.

PRUEBA DOCUMENTAL:

1. La transcripción de la audiencia del 19 de setiembre de 2001.

NOTIFICACIONES: en lo sucesivo notifíquese a la Licda. Myrna Pierre Dixon en el Fax 7584355 y a los restantes el Telefax 7980390.

Limón, Costa Rica

24 de setiembre de 2001
NL-004-01

Licda. Myrna I. Pierre Dixon, MBA Dr. Erick Castro Vega
Arq. Sonia Calvo Calvo Prof. Danilo Acosta Argüello
Prof. Delbirtk Gayle Crawford Msc. Rodolph Morgan Williams
Prof. Marcia Jones Medhaw Ing. Greivin Villegas Ruiz
Lic. Alfredo Walker Brown Lic. Rodolfo Vindas Gutiérrez
Sra. Rhoda Howell Cayasso

Arriba