Inicio > Asuntos legales

Carta a SETENA de IFAW

 

Comisión Plena
Secretaría Técnica Nacional del Ambiente
Ministerio de Ambiente y Energía
San José, Costa Rica
FAX 506 225 8862

6 de marzo de 2002

Respetables miembros de la SETENA:

El Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (International Fund for Animal Welfare, IFAW) extiende a ustedes su más sincero reconocimiento por la histórica resolución mediante la cual se rechaza la ejecución de un proyecto de exploración y explotación petrolera en la Plataforma Caribe de Costa Rica, el cual hubiera puesto en grave riesgo a los ecosistemas de la provincia de Limón.

En resolución dada a conocer el pasado 28 de febrero, la Secretaría Técnica que ustedes dignamente integran rechazó en acuerdo firme por unanimidad el Estudio de Impacto Ambiental y el Anexo presentados por el grupo Harken Energy y MKJ Exploration, mediante el cual las empresas pretendían lograr la autorización para perforar un pozo exploratorio. IFAW coincide plenamente con la Resolución de la SETENA en el sentido de que la actividad de la exploración petrolera presenta una gran incertidumbre por el riesgo ambiental ya que el pozo estaría a poca distancia de la costa de la Provincia de Limón. Como atinadamente señala el documento, el proyecto pondría en un potencial peligro la integridad de la flora y fauna de la costa, representando una posible amenaza a la consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano.

El IFAW reconoce los notables avances que han logrado el pueblo y el gobierno de Costa Rica en la protección de sus recursos naturales y culturales, así como la promoción de un modelo de desarrollo económico sustentable y armónico con el medio ambiente. Por ello Costa Rica se ha convertido en un ejemplo para el mundo, y felicitamos a la SETENA por no permitir el desarrollo de un proyecto petrolero que va en contra de esta admirable tradición.

Para realizar el complejo trabajo que llevó a esta resolución, la SETENA tomó en cuenta evidencia científica y opiniones expertas aportadas por diferentes especialistas y organizaciones tanto de Costa Rica como internacionales, y el IFAW se congratula por haber contribuido a producir parte de esa evidencia. Los estudios técnicos aportados por nuestra organización coinciden con la Resolución de esa Secretaría Técnica la cual destaca las omisiones de fondo y forma en que incurrieron los promotores del proyecto, las cuales impiden evaluar con detalle las posibles implicaciones ambientales del mismo.

De ahí que el IFAW aplauda también la decisión de la SETENA de hacer prevalecer el principio precautorio y el de dubio pro natura al rechazar el proyecto debido a la falta de información, los aparentes pocos beneficios al país y la gran cantidad de posibles impactos y costos, tanto ecológicos como económicos, que afectarían a la población costera de la Provincia de Limón y posiblemente a toda Costa Rica.

El IFAW desea expresar su reconocimiento al pueblo y al gobierno de

Costa Rica por su empeño en la conservación de su extraordinaria riqueza ambiental, empeño que ha llevado a ese país a suscribir los más importantes convenios y tratados internacionales en este campo y a hacer del cumplimiento de esos instrumentos una obligación constitucional. También hacemos un respetuoso llamado al gobierno de

Costa Rica para que defienda una vez más estos principios y rechace definitivamente los intentos de las empresas concesionarias por revertir la atinada resolución de la SETENA.

Atentamente,

Beatriz Bugeda Bernal
Directora para América Latina
IFAW

Arriba