Inicio > Asuntos legales

Carta de organización indígena a SETENA

19 enero de 2002
Secretario General
Comisión Plena
SETENA
MINAE,
FAX 225-8862

Re: Exp. No. 619-98 - SETENA

Estimados señores:

Por este medio les saludamos muy respetuosamente. Como es de su conocimiento, el pueblo indígena Bribri ha expresado su fuerte oposición a nuevos proyectos petroleros. Nosotros ya hemos sufrido las graves consecuencias de las exploraciones en Talamanca en años pasados, y no estamos dispuestos a permitir que estas destrucciones vuelvan a suceder ni en tierra firme, ni en nuestras costas caribeñas.

Ustedes bien saben que el territorio político del pueblo Bribri ha quedado en bloques inactivados por la Sala Constitucional de la Corte por la falta de consulta previa con nuestras comunidades. La empresa Harken nos ha dicho que ya no tienen interés de insistir en imponer sus actividades dentro de nuestros territorios. Sin embargo, no vamos a permitir que se entregan nuestras costas a mas destrucciones por empresas petroleras.
Queremos que queda bien claro que desde el inicio de la reflexión sísmica en 1999, hemos expresado nuestra muy fuerte oposición a los proyectos petroleros en la provincia de Limón. Hemos participado en los recursos legales de oposición al proyecto y viajamos un grupo desde Alta Talamanca a la Audiencia Pública en Limón el 19 seteimbre de 2000 para soportar los insultos, hambre y cansancio de dicha actividad para hacer constancia frente ustedes nuestra clara oposición. Exigimos el derecho de gozar de las costas caribeñas ecológicamente equilibradas. Nuestros pueblos históricamente han ocupados asentamientos en las costas caribeñas y tenemos nuestras actividades culturales y religiosas con el mar, sobre todo con la isla ¨duao¨ en Puerto Viejo de Talamanca. También nuestras ¨awapas¨ utilicen el mar en algunas de sus curas, así como usamos conchas y otros productos marinas en nuestras actividades culturales.

Les instamos a ustedes a rechazar todas actividades del proyecto petrolero.

Atentamente,

Arriba