Inicio > Asuntos legales

Carta a SETENA de Olman Villarreal / UCR

 

Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, 23 de Octubre de 2001Señor

Lic. Humberto Cerdas B.
Secretario General
SETENA
Ministerio de Ambiente y Energía
S. O.Estimado señor:

En relación con su atenta nota S.G. 2197-2001, me permito presentarle mis excusas por no respetar la fecha límite para contestarle. Esto se debe a que en la última semana he tenido muchas giras y citas de trabajo fuera de la oficina en nuestros proyectos con Municipalidades.

Además realmente me fue muy difícil encontrar a algún especialista del CIMAR y por ello lo único que le expongo a continuación, son algunas observaciones generales del suscrito acerca del componente social del estudio. Es importante aclararle que como sociólogo y administrador público ligado en los últimos años a la problemática local, no me considero un experto en temas de impacto ambiental, pero sí con algún criterio al respecto.

Primero, este estudio social es bastante limitado en datos e informaciones estadísticas e indicadores sociales relevantes de los cantones en el área de influencia del proyecto. Estas fuentes están en el INEC, MIDEPLAN, e investigaciones de la UCR. Por ejemplo, nosotros contamos con algunos indicadores y datos relevantes de los cantones del país.

Segundo, el nivel de análisis del componente social es muy genérico y superficial, donde se deja de lado de manera significativa un diagnóstico social de las poblaciones y grupos potencialmente afectados con el proyecto. Especial mención debe hacerse de las comunidades de pescadores, micro y pequeños empresarios turísticos, donde se destaque su perfil, potencialidades, debilidades y capacidad organizativa propia, y no sólo un sondeo de opinión y posicionamiento respecto del proyecto.Tercero y último, pareciera razonable en un estudio de impacto ambiental en el campo social, esbozar algunos escenarios prospectivos sociales acerca de impactos ambientales, considerando especialmente estudios y casos reales similares de nuestra América Latina y otras latitudes, para un apartado comparativo y de lecciones aprendidas. Esto puede enriquecer y fortalecer una perspectiva social presente y futura de las poblaciones y grupos ubicados en esta área de influencia del proyecto. Todo lo anterior contribuiría, a mi juicio, a que el estudio social apareciera más completo y preciso. Sin otro particular, atentamente.

Olman A. Villarreal Guzmán, M.Sc.
PROFESOR E INVESTIGADOR
UCR

Arriba