Inicio > Asuntos legales

Declaración frente a Estudio de Impacto Ambiental

 

Declaración de organizaciones sociales y ambientales frente EIA Nš 619-98 de la actividad petrolera que resolverá la SETENA

La organización abajo firmantes, que trabaja ........ y que hemos seguido la discusión que ha abierto las comunidades caribeñas y las organizaciones sociales y ambientales declaramos lo siguiente:

Considerando:

1-Que hemos seguido de cerca la problemática de la instalación de un pozo exploratorio en las costas del Caribe costarricense, a 9km mar adentro puerto Moín. Este seguimiento lo hemos hecho a través del estudio de documentos presentados, tanto por la compañía frente a setena, como por todas las instituciones y organizaciones locales, nacionales e internacionales. También hemos seguido de cerca las noticias publicadas por los medios de prensa.

2-Que hemos estudiado especialmente sobre los posibles impactos ecológicos y sociales que conlleva la actividad petrolera, desde sus etapas de exploración (reflexión sísmica, perforación de pozos), hasta sus etapas de explotación.

3-Que los estudios de impacto ambiental presentados por las compañías Harken Energy y MKJ-Xplorations son poco claros respecto a la disposición de grandes cantidades de lodos con sustancias tóxicas, roca perforada y aguas residuales , que contienen también altos niveles de toxicidad. Se plantea la reinyección de los desechos líquidos, pero no se aclara cómo; queda sin respuesta la disposición de los desechos sólidos que resultarán de este proceso.

4-Que la empresa no ha presentado aún un inventario objetivo y confiable de la amplia biodiversidad que existe en la Costa caribeña, como un ecosistema o bioregión , tomando en cuenta el territorio marítimo de forma integral. Sin este inventario ni siquiera se sabe con exactitud qué se puede ver dañado por esta actividad.

5-Que los datos presentados por distintas instituciones, fundaciones y organizaciones, así como por las cámaras de turismo y las organizaciones y asociaciones de desarrollo locales , nos permiten observar y reconocer un modelo de desarrollo sostenible que se puede ver gravemente afectado por las actividades de la industria petrolera.

6-Que este modelo sostenible incluye la pesca de pequeña escala, el ecoturismo, los sistemas de conservación que incluyen varios Parques, Refugios y Áreas Protegidas. Que estas zonas protegidas en su mayoría son ecosistemas frágiles de la costa del caribe, que han sido protegidas por su invaluable riqueza. Desde las zonas de anidación para especies de tortugas en vías de extinción o amenazadas, hasta los arrecifes coralinos de Cahuita (en fase de recuperación ecológica) y los humedales del Refugio Gandoca- Manzanillo, hogar del delfín amenazado amazónico rosado llamado Tucuxi. De desarrollarse la exploración petrolera y eventual explotación, estos recursos pueden verse amenazados aún más, y la balanza podría inclinarse contra ellos.

7-Que las comunidades, organizaciones sociales, algunos sectores de trabajadores, la Iglesia Católica, las asociaciones de desarrollo, las cámaras de turismo locales, de la Provincia de Limón han manifestado su preocupación e incluso su rotunda resistencia a la instalación de una plataforma de exploración petrolera, cuyos riesgos ecológicos y sociales no han sido balanceados aún con el modelo de conservación y ecoturismo que el mismo estado costarricense ha impulsado y promovido, junto con las comunidades de la costa caribeña.

8-Que ni los pescadores, ni los trabajadores turísticos, ni demás sectores potencialmente afectados por esta industria petrolera han sido consultados y ni siquiera mencionados en el Estudio de Impacto Ambiental ni en el Adendum presentado ante SETENA para la licencia ambiental correspondiente, siendo el impacto social un dato fundamental para tomar una decisión correcta.

Por lo tanto, acordamos:

1-Difundir y promover la discusión pública nacional sobre la apertura de la frontera petrolera en el caribe costarricense, incluyendo los posibles impactos sociales y ecológicos, así como los posibles efectos en la economía nacional.

2-Seguir informando a las comunidades y los sectores implicados sobre los impactos negativos que puede tener la actividad petrolera, especialmente en sus ecosistemas, de los cuales mucha de la población depende directamente.

3- Oponernos a que se apruebe el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Harken Energy frente a SETENA, especialmente porque se trata de un estudio deficiente y poco claro, y porque no incluye los aspectos necesarios en cuanto a posibles impactos, mitigación de los mismos, e inventario de recursos que pueden resultar impactados.

4- Dotar a SETENA de toda la información que esté a nuestra disposición sobre los recursos y la biodiversidad que existe en la Costa Caribeña, para que pueda valorar lo que puede verse dañado si se aprueba la actividad petrolera en el Caribe costarricense.

5- Apoyar y promover el desarrollo sostenible de la Provincia de Limón, incluyendo todo el trabajo que ya están desarrollando distintos sectores para garantizar un desarrollo equitativo y sostenible de la Región Atlántica, como la pesca de pequeña escala y el ecoturismo.

6- Exigirle al estado costarricense que sea consecuente con sus políticas de conservación en la región atlántica, garantizando la recuperación y protección de las áreas destinadas para ello, y declinando de promover industrias no compatibles con este modelo, que recibe apoyo político y financiero desde otros países.

7- Sumarnos a todos los sectores sociales que exigen la participación plena en las decisiones sobre desarrollo que se toman en nuestro país, y que en este caso exigen el derecho a decir no y que no e esta actividad que consideran lesiva.

8- Exigir a SETENA que tome en cuenta la posición de las comunidades y los sectores que habitan la Provincia de Limón , para que no se violen sus derechos a un ambiente sano, a participar de las decisiones que le conciernen y a construir un modelo de desarrollo sostenible y equitativo.
9-Solicitarle a SETENA que divulgue la información científica que tenga como lo exige la ley y que valore oportunamente nuestra posición.

Firma de organización y algún representante ................................

Enviar al fax fax :225-88-62..enviarla al correo oilwatch@feconcr.org

Puede entregar su solicitud en SETENA en Sabanilla con dos originales y una copia para efecto de tener uno sellado como recibido o enviarlo al fax: 225-88-62.

Arriba