Inicio > Asuntos legales

Opiniones Defensoría

EXPEDIENTE N°9395-23-2000-IO…
Con base en lo anterior y con fundamento en el artículo 14 de la Ley Nš 7319 del 17 de noviembre de 1992 y en el artículo 32 del Decreto Ejecutivo Nš 22266-J,LA DEFENSORA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA, RECOMIENDA:A LA SEÑORA MINISTRA DEL AMBIENTE Y ENERGIA,
Licda. Elizabeth Odio Benito
AL SECRETARIO TECNICO NACIONAL AMBIENTAL, MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA
Lic. Humberto Cerdas
1.- Incluir la información obtenida del proceso de participación ciudadana con las comunidades indígenas de Talamanca, así como cada una de las comunidades que serán afectadas y los grupos organizados que las representan, incorporando la participación de las Municipalidades de la zona.
2.- Como adendum a los estudios de impacto ambiental presentados por las empresas involucradas en las exploraciones petroleras en la costa Caribe de Costa rica, se recomienda solicitar lo siguiente:
Cuantificación de la abundancia de peces existente en la zona marina.
Estado actual del arrecife de coral de Cahuita, considerando el aumento en la cobertura por macroalgas, el aumento de la concentración de sedimentos en suspensión y las tasas de sedimentación, la disminución del principal erizo herbívoro (diadema).
El estado del arrecife de coral Don David ubicado en la cresta de Punta Cahuita.
En relación con el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, incorporar la identificación y nombre completo de los géneros de flora y fauna existentes.
Incorporar una valoración reciente sobre la migración de tortugas marinas, así como la importancia ecológica y económica de las tortugas marinas a lo largo de la costa caribeña de Costa Rica.
Incorporar un estudio detallado sobre los efectos que sufren las tortugas marinas al contacto con hidrocarburos, incluyendo aspectos tan importantes como lo son la posible afectación a los huevos de tortugas marinas debido al contacto con el petróleo liberado en el ambiente marino y esparcido por las fuertes lluvias y vientos.
3.- Una vez valorada la adición realizada al estudio de impacto ambiental, someter a estudio la aprobación o desaprobación del mismo.
4.- En caso de que sea aprobada la fase de exploración, debe ponerse en práctica una labor de control constante en la zona.
5.- Si la fase de explotación es realizada, debe igualmente exigirse un estudio de impacto ambiental, y nuevamente someter a consideración de la comunidad los puntos valorados durante la presente investigación. Debe prestarse especial atención a la mitigación de posibles daños ambientales y la capacidad para afrontarlos, determinándose quién será el responsable de ejercer el control requerido, así como aplicar y ejecutar las medidas de emergencia ante situaciones de derrame, valorando si Costa Rica está preparada para tales situaciones.
6.- Fortalecer administrativa, financiera y profesionalmente la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, considerando lo relevante de la labor desempeñada.
A las Municipalidades de Talamanca y Limón:
Se recomienda colaborar en los procesos de información a la población, promoviendo y divulgando la información técnica y general que le sea remitida con el fin de hacer efectivo el derecho de participación ciudadano aludido en el presente informe.
Se previene a las entidades citadas que por disposición del artículo 14 de la Ley citada, la inobservancia injustificada de las recomendaciones de la Defensoría de los Habitantes puede motivar que se solicite una amonestación para el funcionario que las incumpla o, en caso de incumplimiento reiterado, recomiende suspenderlo o despedirlo.
Igualmente, se le solicita, que dentro del plazo de quince días hábiles a partir de la notificación de este informe final, proceda a informar a esta oficina sobre el cumplimiento dado a esta recomendación.
En relación con este informe final procede la interposición de recurso de reconsideración dentro de los ocho días posteriores a su notificación.
La tramitación de este asunto estuvo a cargo de la Licda. Tatiana Mora Rodríguez, bajo la coordinación de la MSc. Lilliana Arrieta Quesada, Directora del Area Calidad de Vida.

 

Arriba