Inicio > Asuntos legales

Informe técnico Proyecto de Derogatoria de la Ley de Hidrocarburos

EXPEDIENTE 14.630

OFICIO Nº 530-06-2002

Elaborado por los asesores
Licda. Laura Prado Chacón
Licda. Anabelle Natasha Morales Badilla

Revisado por
Lic. Mario A. García Alvarez

abril de 2003

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO 2
DEROGATORIA DE LA LEY DE HIDROCARBUROS 3
I. RESUMEN DEL PROYECTO: 3
ANTECEDENTES: 3
2.- INSTRUMENTOS INTERNACIONALES 3
3- LEYES. 4
3.- REGLAMENTOS 5
. DECRETO EJECUTIVO NO.28148-MINAE DE 30 DE AGOSTO DE 1999. REGLAMENTO DE CESIÓN DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE CONTRATOS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS. 5
. DECRETO EJECUTIVO NO.25785-MINAE DEL 29 DE ENERO DE 1997. REGLAMENTO DEL SISTEMA DE LICITACIÓN PARA LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS. 5
III. CONSIDERACIONES SOBRE EL FONDO DEL PROYECTO: 5
IV. ASPECTOS DE PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO 10
1.- VOTACIÓN. 10
2.- DELEGACIÓN A COMISIÓN LEGISLATIVA PLENA. 10
ANEXOS 10

Informe \

DEROGATORIA DE LA LEY DE HIDROCARBUROS

EXPEDIENTE 14.630

I. RESUMEN DEL PROYECTO:

Este proyecto -que consta de sólo un artículo- tiene como única pretensión derogar la Ley de Hidrocarburos, No. 7399.

Además incluye dos transitorios. En su primer transitorio intenta pasar la Dirección General de Hidrocarburos de órgano técnico especializado al rango de unidad, manteniéndolo dentro de la línea administrativa del Ministerio del Ambiente y Energía; y el segundo transitorio, solicita la renuncia a los miembros del Consejo Técnico de Hidrocarburos.
ANTECEDENTES:
1.- Constitución Política
. Del 7 de noviembre de 1949. Artículo 11.( Principio de legalidad).Artículo 50 (Instaura el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado).Artículo 121 (inciso 1),que define que corresponde a la Asamblea Legislativa dictar, reformar y derogar las leyes, e inciso 14) que define como atribución de la Asamblea Legislativa disponer por ley especial y con votación calificada la explotación por parte de la Administración Pública o por particulares de los yacimientos de carbón, las fuentes y depósitos de petróleo, y cualesquiera otra sustancia hidrocarburadas, así como los depósitos de minerales radioactivos existentes en el territorio nacional (bienes demaniales, que no pueden salir definitivamente del dominio del Estado)
2.- Instrumentos Internacionales
A) El "CONVENIO SOBRE LA PREVENCION DE LA CONTAMINACION DEL MAR POR VERTIMIENTO DE DESECHOS Y OTRAS MATERIAS", Firmado en México D.F. el 29 de diciembre de 1972 y aprobado por la Asamblea Legislativa por ley #5566 de 13 de agosto de 1964 que impide "la contaminación del mar por el vertimiento de desechos y otras materias que puedan constituir peligro para la salud humana, dañar los recursos biológicos y la vida humana, reducir las posibilidades de esparcimiento o entorpecer otros usos legítimos del mar" (art. 1°), materias especificadas en el Anexo Primero que en su inciso 5° incluye diferentes derivados de los hidrocarburos. El Convenio exige permisos del Estado ribereño para verter ciertos desechos autorizados.
B) El "CONVENIO PARA LA PROTECCION Y DESARROLLO DEL MEDIO MARINO Y SU PROTOCOLO DE COOPERACION PARA COMBATIR LOS DERRAMES DE HIDROCARBUROS EN LA REGION DEL GRAN CARIBE", abierto a la firma en Cartagena de Indias el 24 de marzo de 1983 y en Bogotá del 25 de marzo de 1983 al 23 de marzo de 1984; aprobado por la Asamblea Legislativa por ley #7227 de 12 de abril de 1991, el que tiene como objeto "prevenir, reducir y controlar la contaminación de la zona de aplicación del convenio y para asegurar una ordenación racional del medio". Destacan el artículo 10 que otorga especial importancia a "los ecosistemas raros y vulnerables, así como el hábitat de especies diezmadas, amenazadas o en peligro de extinción"; y se comprometen los Estados partes a constituir zonas protegidas. El artículo 12 obliga a "elaborar directrices técnicas y de otra índole que sirvan de ayuda en la planificación de sus Proyectos de desarrollo importantes", que sirvan para prevenir la contaminación del medio marino.
C).- El "CONVENIO DE VIENA PARA LA PROTECCION DE LA CAPA DE OZONO", Adoptado en Viena el 22 de marzo de 1985, aprobado por ley #7228 de 22 de abril de 1991, y su "PROTOCOLO DE MONTREAL RELATIVO A LAS SUSTANCIAS AGOTADORAS DE LA CAPA DE OZONO" suscrito en Montreal el 16 de setiembre de 1987 y aprobado por ley #7223 de 2 de abril de 1991, que protegen "la salud humana y el medio ambiente contra los efectos adversos resultantes o que puedan resultar de las actividades humanas que modifiquen o puedan modificar la capa de ozono."
CH).- La "CONVENCION DE LA ONU SOBRE DERECHO DEL MAR", suscrita en Montego Bay el 10 de diciembre de 1982 y aprobada por ley #7291, publicada el 15 de julio de 1992, que regula lo concerniente a la explotación de los recursos naturales en la plataforma continental.
D). CONVENCION RELATIVA A LOS HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL ESPECIALMENTE COMO HABITAT DE AVES ACUATICAS", suscrito en Ramsar el 2 de febrero de 1971 y aprobado por ley #7224 de 2 de abril de 1991, por el que se protegen los humedales entendidos como "extensiones de marismas, pantanos, tueberas o aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros"; así como a las aves acuáticas que son aquellas que dependen de las zonas húmedas. (Art. 1°)
E).- La "CONVENCION PARA LA PROTECCION DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL" Suscrita en París el 23 de noviembre de 1972 y aprobada por ley #5980 de 23 de octubre de 1966, por la que se obliga a la conservación del patrimonio cultural, definido como la protección de monumentos de un valor excepcional universal como cavernas; de conjuntos de edificaciones; de lugares como obras de la naturaleza. Además declara patrimonio natural a las formaciones físicas o biológicas que constituyan el hábitat de especies animales y vegetales amenazadas.
F).- La "CONVENCION PARA LA PROTECCION DE LA FLORA, DE LA FAUNA Y DE LAS BELLEZAS ESCENICAS NATURALES DE LOS PAISES DE AMERICA". Adoptada en Washington el 3 de marzo de 1973 y aprobada por ley #3763 de 19 de octubre de 1976, que define las diferencias entre los parques nacionales, reservas naturales, los monumentos naturales, las reservas de regiones vírgenes y prohíbe alterar los límites de los parques nacionales sino es por ley y explotar sus riquezas con fines comerciales. En cuanto a las reservas de regiones vírgenes permite un uso compatible con las mismas. (arts.1 y 2).
G).- "CONVENIO SOBRE PUEBLOS INDIGENAS Y TRIBALES EN PAISES INDEPENDIENTES", de la O.I.T. Conocido como convenio #169 que introdujo reformas al anterior #107. Este convenio otorga preferencia a las comunidades indígenas en cuanto a la explotación de las riquezas naturales que existan dentro de los territorios que les pertenecen.
Todos estos instrumentos internacionales son de obligado acatamiento y gozan de plena ejecutoriedad, en tanto sus normas no precisen de mayor desarrollo legislativo y por ende deben ser respetadas en toda legislación.
3- Leyes.
. Ley N° 7554 del 4 de octubre de 1995. Ley Orgánica del Ambiente.

. Ley N°7788 del 30 de abril de 1998 Ley de Biodiversidad

. Ley Nº 6227 de 2 de mayo de 1978. Ley General de la Administración Pública. En su artículo 11consagra el principio de legalidad .

. Ley Nº 7399 de 18 de mayo de 1994. Ley de Hidrocarburos. Normativa que se intenta derogar, creada para promover la inversión privada para la exploración y explotación de hidrocarburos y provee un marco legal, económico y fiscal.

. Ley Nº 7494 de 8 de junio de 1995 Ley de Contratación Administrativa Al amparo de esta ley se sacaron dos licitaciones de explotación y exploración petrolera.

3.- Reglamentos
. Decreto N° 24735-MIRENEM de 29 de setiembre de 1995. Reglamento a la Ley de Hidrocarburos.

. Decreto Nº26750 - MINAE del 17 de marzo de 1998 Ley de Hidrocarburos que regulan materia referida a los estudios de impacto ambiental necesarios en procesos de exploración y explotación de hidrocarburos.
. Decreto Ejecutivo No.28148-MINAE de 30 de agosto de 1999. Reglamento de cesión de derechos y obligaciones de contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.
. Decreto Ejecutivo No.25785-MINAE del 29 de enero de 1997. Reglamento del Sistema de Licitación para la Celebración de Contratos de Exploración y Explotación de Hidrocarburos.

III. CONSIDERACIONES SOBRE EL FONDO DEL PROYECTO:

A) Conceptualización temática

Esta asesoría considera importante de previo a realizar un análisis del articulado, desarrollar algunos conceptos básicos, íntimamente ligados con el proyecto en análisis que se encuentran definidos por el Reglamento a la Ley de Hidrocarburos. Decreto N° 24735-MIRENEM de 29 de setiembre de 1995, respecto a la definición de los términos: hidrocarburos, exploración y explotación, aspectos centrales del proyecto en estudio.

· HIDROCARBUROS Término que se refiere tanto al PETROLEO como al GAS NATURAL sea este 1) GAS DE YACIMIENTO ASOCIADO o GAS PETROLERO y a los yacimientos de 2) GAS o GASES METANO.
· PETROLEO. Roca sedimentaria organogénea, caustobiolítica que se presenta de costumbre en estado líquido hasta pasta, de color negro café y con olor fuerte característico.
· GAS NATURAL. Hidrocarburo en forma gaseosa que comprende:
1) GAS DE YACIMIENTO ASOCIADO o GAS PETROLERO. Es una mezcla de sustancias orgánicas (metano, etano, propano, butano, pentano, etc.) con pequeñas cantidades de nitrógeno y bióxido de carbono, y raras veces sulfuro de hidrógeno.
a) GAS PETROLERO PROPIAMENTE DICHO. Gas disuelto completamente o parcialmente en petróleo, en función de las condiciones de presión y temperatura del yacimiento. Se separan del petróleo a medida que la presión baja (en el yacimiento, en el pozo o en la superficie);
b) GAS DE YACIMIENTO DE CONDENSADO. Proviene de la acumulación de hidrocarburos que se encuentran en los yacimientos en estado gaseoso, pero susceptibles de condensar parcialmente por la explotación.
c) GAS RICO (HUMEDO). Se caracteriza por un alto contenido de hidrocarburos condensables;
d) GAS POBRE (SECO). Se caracteriza por cantidades pequeñas de hidrocarburos condensables.
2) GAS NO ASOCIADO o GAS METANO. Aquel que constituye los yacimientos de gas y mantiene su estado físico dentro y fuera de él. El componente preponderante de esta mezcla es el gas metano, (CH4), a la par de otras sustancias hidrocarburadas parafínicas y pequeñas cantidades de bióxido de carbón, azufre, oxígeno y sulfuro de hidrógeno.

· EXPLORACION comprende dos etapas:
1. La ETAPA DE PROSPECCION, que se define como la etapa de todos los estudios efectuados en una región con métodos geológicos, geofísicos, geoquímicos, hidrogeológicos, geomorfológicos, mineros y de perforación, con el objetivo de localizar la presencia de estructuras geológicas que podrían tener acumulaciones industriales de hidrocarburos.
2. La ETAPA DE EXPLORACION (PROPIAMENTE) que es la totalidad de las labores ejecutadas generalmente en áreas más restringidas, con el objetivo de confirmar la presencia de un yacimiento de hidrocarburos en una zona prospectada, su área de superficie, los elementos que la delimitan en su extensión y su desarrollo en profundidad.

· EXPLOTACION se define como el conjunto de las labores necesarias a desarrollar, para la extracción de los hidrocarburos desde el yacimiento a la superficie, conocido en la industria de los hidrocarburos como desarrollo y producción.
B) Sobre la exposición de motivos

La exposición de motivos afirma "Explorar y explotar hidrocarburos es una actividad en extinción, claramente perjudicial para el medio ambiente y sin ningún beneficio para el país donde se realiza". Al respecto es importante recordar que la exploración y explotación de hidrocarburos no se refiere únicamente a la actividad petrolera, existen otras materias hidrocarburadas como el gas, el carbón que se encuentran incluidas. Además debe precisarse que la industria del petróleo, no solo hace referencia a la exploración y explotación sino que incluye actividades de refinación, transporte y distribución de los derivados que utilizamos cotidianamente. Es factible demostrar beneficios materiales que genera para un país, tanto por la contratación de mano de obra, construcción de infraestructura, divisas y otros.

Corresponde aclarar, que de la investigación realizada, no se puede evidenciar que la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos se encuentre en extinción Además en caso de desarrollar la producción según el Art.36 de la Ley vigente "está destinada a cubrir prioritariamente las necesidades del país y la reserva nacional". por cuanto todavía el 60% de la energía que consumimos en Costa Rica, es producida a partir de la combustión de derivados de petróleo, tendiendo a aumentar hacia el futuro (63%) en el año 2015, manifestado por el geólogo Alberto Fernández S.

Dicho profesional en su artículo "INDUSTRIA PETROLERA EN COSTA RICA Y PROTECCIÓN DEL AMBIENTE" de junio del año 2000, publicado en la dirección en Internet www.dgh.go.cr, sitio de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) manifiesta que:

"Frecuentemente tendemos a pensar que la industria del petróleo consiste exclusivamente de las actividades de exploración y explotación de este recurso, olvidando el resto de la cadena de actividades "corriente abajo", como son la de refinación, transporte y distribución de los derivados que utilizamos día a día.

Los esfuerzos para reducir la dependencia energética de nuestro país de los hidrocarburos comprenden varias iniciativas y proyectos que aprovechan fuentes nuevas y renovables de energía (células fotovoltaicas, turbinas eólicas y energía geotérmica, además de la hidroeléctrica), como alternativas que garanticen el desarrollo energético sostenible. A pesar de ello, persiste la situación dependiente de los hidrocarburos ya que el 60% de la energía que consumimos, es producida a partir de la combustión de derivados de petróleo, tendiendo a aumentar hacia el futuro (63% en el año 2015).

Para tratar el tema de los hidrocarburos de manera integral, debemos recordar el gran esfuerzo nacional realizado para desarrollar esta industria por medio de la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A., encargada de la importación, refinación, transporte y distribución a granel de los derivados de petróleo, así como el de una gran cantidad de empresas privadas encargadas del transporte y distribución de derivados a los consumidores finales, mediante camiones cisternas y estaciones de servicio de combustibles al público.
La importancia de esta visión radica en comprender que en Costa Rica opera una industria petrolera tallada a su medida y escala, pero que en muy poco se diferencia de las que operan a nivel internacional, especialmente en cuanto a lo que a materia de protección ambiental se refiere. La importación de petróleo o derivados en buques tanque, su descarga en el muelle petrolero de Moín para su refinación o distribución a lo ancho y largo del país por poliductos o cisternas, conlleva todo el peligro potencial de contaminación ambiental que se puede esperar de este tipo de industrias. Lo hemos hecho durante tantos años y con tanto éxito relativo, que llega a parecernos rutinaria toda esta operación de trasiego de alrededor de diez millones de barriles de productos al año. Sin embargo, las estadísticas sobre derrames de hidrocarburos nos revelan que las actividades de la industria petrolera que mayor contaminación causan en el mundo, son aquellas que realizamos "rutinariamente" en Costa Rica. Así, de conformidad con estadísticas compiladas por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (IPIECA, 2000) del total de hidrocarburos vertidos al ambiente marino a nivel mundial, un 37 por ciento corresponde a descargas industriales y urbanas, un 33% se deben a la operación de embarcaciones, un 12% a accidentes de buques-tanque y un 9% provienen de la atmósfera. Los derrames ocasionados durante las actividades de exploración y explotación representan únicamente el 2%. Sorprendentemente, la contaminación que ocurre en forma natural corresponde con el 7% del total."


Además, la operación de exploración y explotación de hidrocarburos ha sido declarada de interés público en la Ley 7399, artículo 40 y dentro de las estrategias nacionales sobre energía se encuentran los objetivos de promover el potencial de hidrocarburos del país a nivel nacional e internacional con el objetivo de atraer inversión para la exploración y la producción de petróleo. Fortalecer la capacidad técnica y logística en las diferentes actividades concernientes a la exploración y producción de hidrocarburos así como; crear y mantener disponible una moderna base de datos acerca del potencial petrolero del país.

Se asevera también, que la extracción de combustibles fósiles es altamente degradante del entorno ambiental y social de los sitios donde se desarrolla. Sin embargo es en realidad la combustión de combustibles la actividad más degradante del entorno ambiental.

La información que se expone en la página oficial de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), basados en estudios en los que la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) ha participado demuestra, que la fase exploratoria es el paso que permite determinar los reservorios existentes para la respectiva explotación, para determinar la magnitud de las posibilidades energéticas en esta materia.

La salud humana y el medio ambiente sufren efectos adversos resultantes o que puedan resultar de las actividades humanas que modifiquen o puedan modificar la capa de ozono, entre las que se encuentran sobre todo la combustión de hidrocarburos en general, pero también actividades como el ecoturismo sin un adecuado manejo.

Existen una serie de aspectos que se desarrollan en la exposición de motivos que desafortunadamente no se retoman, como indudablemente debería ser, dentro del proyecto de ley, como por ejemplo lo referente a las dos rondas licitatorias para la exploración y explotación de petróleo, debido a las cuales existe un contrato debidamente suscrito y refrendado por la Contraloría, vigente hasta hoy y una licitación debidamente adjudicada, obtenidos ambos procesos al amparo de la ley que se pretende simplemente derogar, lo que produce que el proyecto sea inconstitucional, por resultar violatorio del artículo 34 de la Constitución Política que claramente establece que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, o de sus derechos patrimoniales adquiridos o de situaciones jurídicas consolidadas.

La misma exposición define que "Los resultados de la actividad de contratación pública que de ello han derivado han de respetarse, sin duda alguna, hasta su conclusión definitiva". Sin embargo reiteramos, en el proyecto de ley propiamente dicho, ni siquiera se hace alusión a ello.

C) Análisis del articulado
Artículo 1

El artículo primero del proyecto, que por razones de técnica legislativa debería denominarse, artículo único, establece: Deróguese la Ley de Hidrocarburos Nº 7399 de 3 de mayo de 1994.

Sin embargo, al amparo de dicha normativa existen una serie de derivaciones, con claras repercusiones económicas y sociales, a las que no se les da respuesta.


Uno de los aspectos más importantes reiteramos, es lo referente a las dos rondas licitatorias para la exploración y explotación de petróleo, por el cual ya existe un contrato debidamente suscrito y refrendado por la Contraloría, vigente y en operación, así como una licitación debidamente adjudicada, obtenidos ambos procesos al amparo de la ley que se pretende simplemente derogar. Esta situación provoca, como ya explicamos en líneas anteriores, que el proyecto sea inconstitucional, por resultar violatorio del artículo 34 de la Constitución Política que ordena que a ninguna ley se le dé efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, o de sus derechos patrimoniales adquiridos o de situaciones jurídicas consolidadas. Esta situación provocaría graves implicaciones económicas, pero también de credibilidad internacional, ante procesos licitatorios internacionales, ante la posibilidad de rescisión unilateral del contrato, indemnizaciones por procesos contenciosos administrativos y de lesividad, así como posibles sanciones políticas, económicas y comerciales de otros países.

También deben considerarse, en qué situación quedan los convenios existentes y contratos derivados de estos, entre diferentes instituciones por ejemplo Recope - MINAE, con traslado de personal, de recursos de bienes. Así como los trabajos realizados y bases de datos existentes en la materia.

De eliminarse simplemente la ley se estaría eliminando la obligatoriedad al Estado de desarrollar y promover la exploración y explotación de toda sustancia hidrocarburada (art. 2 de ley que se pretende derogar), bajo su estricta regulación y control, que es una parte importante de las funciones propias del Estado relacionadas con la soberanía sobre el subsuelo (art. 6 Constitucional)

Transitorios

Se incluyen como normas transitorias, artículos cuyos textos no tienen ninguna naturaleza de transitoriedad, temporalidad o provisionalidad. Las normas transitorias , normalmente regulan la vigencia de la ley hacia el pasado (retroactividad), o la continuación de los efectos de la ley anterior (ultraactividad). Eventualmente, reglan una situación distinta que no corresponde ni a la vieja ley ni a la nueva; un derecho estrictamente transitorio, provisional, que va a servir de base para facilitar la sucesión entre ambas leyes (la nueva y la vieja). En este último caso, el legislador dispone un régimen de transitoriedad en cuyo plazo se aplican esas reglas especiales, únicamente con la finalidad de favorecer ese tránsito de la aplicación de la nueva ley o la prolongación de los efectos de la anterior, con alguna modificación, distinta a la prevista en la nueva ley.

Las reglas transitorias regulan lo relativo al régimen jurídico aplicable a las situaciones previas a la ley, surgidas con anterioridad a la fecha de su vigencia, a las cuales se les puede aplicar la nueva o la vieja ley, dependiendo de la voluntad del legislador. La regulación sobre estas situaciones debe ser detallada y lo más precisa posible.

El primer transitorio establece que la Dirección General de Hidrocarburos pasará a formar parte como una unidad administrativa del Ministerio de Ambiente y Energía. No se comprende el sentido de dejar la actual Dirección General de Hidrocarburos que es el órgano responsabilizado por la Ley 7399 de la promoción y administración de los asuntos relacionados con exploración y desarrollo de hidrocarburos en Costa Rica, si se está derogando la ley que da origen a su funcionamiento.

Dicha Dirección tiene a cargo los trámites y procedimientos tendientes a legalizar y ejecutar correctamente las políticas y eventuales contratos para la exploración y desarrollo de hidrocarburos que establece el Poder Ejecutivo, que según se deriva del proyecto ya no podrían tener lugar

La misión de esta Dirección es :
"Regular y controlar la exploración y explotación de los depósitos de petróleo y otras sustancias hidrocarburadas con el fin de obtener un uso racional, garantizando la protección al ambiente y la preservación de los recursos del estado."
Su objetivo:
"Desarrollar, promover, regular y controlar la exploración y explotación de los depósitos de petróleo y otras sustancias hidrocarburadas y proteger el ambiente a fin asegurar su uso racional, garantizando los intereses del Estado."
Es importante en este aspecto, definir claramente qué función tendría esa Dirección, cuál sería su nueva misión y objetivo.
Por otra parte, la Dirección General de Hidrocarburos está compuesta por las siguientes dependencias:
a. El Consejo Técnico de Hidrocarburos.
b. La Dirección General de Hidrocarburos.
c. El Departamento de Exploración y Explotación de Hidrocarburos.
d. El Departamento de Estudios Ambientales.
e. El Departamento de Licitaciones y Contratos.
f. El Departamento de Registro de Hidrocarburos.
g. El Departamento de Asesoría Jurídica.
Sin embargo, el transitorio I determina que la unidad administrativa de Hidrocarburos estará integrada por el Director General de Hidrocarburos y el personal administrativo que requiera, sin determinarse claramente de qué dependerá esa deteminación.

Nos permitimos recordar a los señores y señoras diputadas que la ley vigente define en el artículo 10 que los funcionarios de la Dirección están adscritos al Régimen de Servicio Civil, por lo que la eliminación de la mayoría de las funciones de ésta, implicaría una reestructuración importante entre su planilla, con lo que el personal debería ser asimilado por el Estado en funciones y condiciones similares a las que ostentan, o cesados con responsabilidad patronal.

El transitorio 2, por su parte define que: "El Consejo de Gobierno solicitará a los miembros dcl Consejo Técnico de Hidrocarburos la renuncia a sus cargos por el resto del periodo por el que hubieran sido nombrados, agradeciendo sus servicios y procurando que ello no signifique erogación alguna para el Fisco". Dicha norma no es propia de una ley, es una medida administrativa del Consejo de Gobierno. El artículo 7 de la Ley de Hidrocarburos vigente establece que los funcionarios que conforman el Consejo Técnico pueden ser removidos de sus cargos en cualquier momento.

Por último, se indica como artículo 2, el rige de la ley, que como ya se ha advertido por parte del Departamento de Servicios Técnicos, no forma parte integrante de la ley, porque no se trata de una norma sustantiva, se trata simplemente de una frase sacramental de cierre , que se agrega al final del texto de la ley.
IV. ASPECTOS DE PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO
1.- Votación.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 119 de la Constitución Política, este proyecto de requiere, para su aprobación, la mayoría absoluta de los votos presentes.
2.- Delegación a Comisión Legislativa Plena.
Una vez subsanados los problemas de constitucionalidad apuntados, la presente iniciativa podría ser delegable a una Comisión con Potestad Legislativa Plena, puesto que no se encuentra dentro de las excepciones del numeral 124 constitucional.

3.- Consultas
No existen Consultas Obligatorias. Como consultas facultativas resulta elemental, consultar a:
· Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)
· Dirección General de Hidrocarburos
· Refinería Costarricense de Petróleo (RECOPE)
· Contraloría General de la República
· Procuraduría General de la República
· Secretaria Técnica Nacional de Ambiente (SETENA)

ANEXOS

· Página en Internet: www.dgh.go.cr
Sitio de la Dirección General de Hidrocarburos, Costa Rica
· INDUSTRIA PETROLERA EN COSTA RICA Y PROTECCIÓN DEL AMBIENTE
Geólogo Alberto Fernández S. Junio del año 2000
· Potencial de los hidrocarburos en Costa Rica. Dirección General de Hidrocarburos

ANEXO

DIRECCION GENERAL DE HIDROCARBUROS
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA
REPUBLICA DE COSTA RICA
www.dgh.go.cr


Potencial de los Hidrocarburos en Costa Rica
Desde 1982 RECOPE, la compañía Nacional de petróleo de Costa Rica, ha provisto una serie de investigaciones geológicas, geoquímicas y geofísicas a través de todo el país, para evaluar así su potencial en cuanto al petróleo. En 1987, gracias a un fondo del Banco Mundial, RECOPE autorizó un reporte que sintetizó el Potencial de Hidrocarburos en Costa Rica.
Los archivos de RECOPE que se utilizaron en este estudio consisten en una variedad de estudios regionales de tipo geológico y geofísico, la mayoría, generados a través de los últimos cinco años. Estos incorporan estudios recientes en las tectónicas del Caribe y América Central. El equipo de geólogos y geofísicos de RECOPE condujo los estudios, incluyendo además importantes estudios en conjunto con el Departamento o Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica. Como parte de ese esfuerzo, la Corporación de Asistencia Internacional PetroCanadá (PCIAC) practicó una serie de pruebas estratégicas en las zonas de Limón Sur, San Carlos, Limón Norte y Tempisque. La información también es incluida por otras exploraciones y pruebas efectuadas en el país y practicadas por las compañías petroleras: Sinclair, Union, Gulf, Elf y Pemex. Aunado a ello, la parte geofísica de aire, mar y tierra, y la información obtenida por operadores, consultores y grupos académicos fueron re-evaluados. Esta información de tipo explorativa incluye más de 6.500 km de información sísmica, 16.000 Km de información de alta sensibilidad aeromagnética, gran cantidad de miles de estaciones gravitacionales, numerosas muestras, etc.
Este reporte es una síntesis de la información existente, e incluye reportes que refuerzan nueva información y análisis acerca de la exploración del hidrocarburo. Los análisis geoquímicos fueron practicados desde muestras de ejemplo, escapes de petróleo, muestras de gas, gases sucios y otros, para determinar la fuente potencial de roca. Un repaso de la información petrológica existente, combinada con análisis petrográficos de nuevas muestras seleccionadas, han provisto de información en cuanto al potencial de reserva existente en las bases sedimentarias.
La cobertura sísmica de tipo marino en la región, ha sido obtenida por RECOPE, GSI, ELF, La Universidad de Tejas, Sea Gap y Gulf, para las bases del Caribe y el Pacífico. Las compañías petroleras RECOPE, ELF Y Gulf han obtenido la información de la costa en las bases del Caribe. recientes adquisiciones de PetroCanada están disponibles para las áreas prosperas locales en las bases de Limón Sur, San Carlos, Tempisque y Terraba. En el sector de Limón Sur, aparece una línea recta que se ubica paralela a la línea costera y provee continuidad entre las líneas marinas y aquellas que cruzan porciones de arrecifes de la faja.
En 1985, se consultó al geofísico Don Rockwell, y se llegó a una interpretación profunda de la información sísmica disponible. Para el presente reporte, el proceso sísmico fue provisto en más de 200 Km de costa y 100 Km de mar cerca de la costa, sobre las líneas sísmicas, y la amplitud preservada que se despliega, fue generada por todas las líneas principales. Un estudio detallado de la estratografía sísmica y la generación de modelos geológicos para el área de Moín fueron provistos.
El país completo ha sido cubierto por inspecciones aeromagnéticas, y la información para muchas áreas cercanas a la costa también están disponibles. Más de 16.000 Km de información de alta sensibilidad fue interpretada por este reporte. Un mosaico de LANDSAT para el país entero provee una perspectiva regional de forma terrestre y patrones de fractura, y ello asiste a la interpretación de altas colecciones de información.
Una colección de 11 perfiles geológicos regionales de Costa Rica fue desarrollada. Cinco de estos perfiles incorporan el modelaje de la gravedad y la información magnética combinada con otros perfiles sísmicos interpretados con la geología de la superficie y subsuelo, y la información geoquímica.
En 1994, la legislación de Costa Rica, aprobó una ley de petróleo (la primera en el país), que va dirigida a continuar la exploración de hidrocarbonos por parte de empresas privadas.


FUENTES COMPLEMENTARIAS:

www.perupetro.com.pe

www.energia.gov.bo/

www.cbh.org.bo/ Ver: El informador energético

www.superhihid.gov.bo/

www.leydehidrocarburos.gov.ve/

www.iapg.org.ar

www.petrolatin.com/ci/legislación

aam
25-6-2002

Arriba