Inicio > Asuntos legales

Moratoria petrolera, declaración de la Municipalidad de Talamanca

Acuerdo del Consejo Municipal de Talamanca, Provincia de Limón
Sesión Extraordinaria # 97 del 12 de abril del 2002

CONSIDERANDO:

1.- Que desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX se han practicado una serie de exploraciones petroleras en la Baja y Alta Talamanca, sin resultados efectivos. Que todas esas labores se han realizado sin vigilancia, control y prevención de sus efectos sociales, culturales, físicos y biológicos por parte del Estado y que siempre ha sido la población de la zona, y sus recursos naturales quienes han sufrido los efectos perjudiciales de los fallidos intentos.

2.- Que en 1999 la población de Talamanca pudo determinar la existencia de una nueva concesión petrolera, otorgada sobre el territorio del cantón sin ninguna consulta previa ni a los habitantes ni a su Gobierno local.

3.- Que de inmediato se dio un proceso de organización y movilización de la población y de sus organizaciones de base para informarse y oponerse a los nuevos intentos de extracción de recursos naturales con serias consecuencias para la población.

4.- Que la Municipalidad de Talamanca, dio pleno respaldo a dicho proceso de participación comunal adoptando, en Sesión Ordinaria No. 82 del 16 de diciembre del 1999 un contundente acuerdo, mediante el cual manifestó su oposición a la exploración y explotación petrolera concedida sobre el territorio del cantón y declaró al territorio libre de exploraciones y explotaciones petroleras.

5.- Que la población, las organizaciones comunales y la Municipalidad de Talamanca han participado continuadamente en todo el proceso de cuestionamiento y lucha anti-petrolera que, en honor y recuerdo de una ilustre talamanqueña -- doña Adela Pita -- se ha venido dando desde entonces.

6.- Que la Municipaldad de Talamanca trató infructuosamente de que, tal y como corresponde, se celebrara una Audiencia Pública en el cantón, en la que las autoridades técnicas nacionales conocieran, de primera mano y de boca de los habitantes del cantón, el impacto negativo que exploraciones petroleras han causado en Talamanca y habrían de causar de continuarse con la contratación vigente.

7.- Que el Consejo Municipal de Talamanca, en defecto de la convocatoria de dicha Audiencia, acordó celebrar esta sesión extraordinaria, difundida ampliamente por todo el territorio talamanqueño, en la que informa y comunica a los habitantes del cantón sobre los alcances y efectos de las concesiones otorgadas y sobre la situación actual del proyecto.

8.- Que en esta sesión extraordinaria se han escuchado opiniones técnicas sobre el proyecto y el proceso de su estudio, así como opiniones de los habitantes del cantón.

9.- Que corresponde al gobierno local promover los intereses de la población y velar por que las decisiones tomadas con el respaldo de una participación activa, consciente y democrática de la población se cumplan debidamente por parte de las instituciones públicas nacionales,

ACUERDA:

PRIMERO: Reiterar la declaratoria del cantón de Talamanca como territorio libre de exploraciones y explotaciones petroleras. Esto implica una moratoria total sobre cualquier actividad conexo a la exploración o explotación petrolera dentro del territorio talamanqueño.

SEGUNDO: Solicitar a las autoridades nacionales correspondientes que se revise exhaustivamente el cumplimiento del contrato de concesión petrolera otorgado sobre cuatro bloques territoriales de la región Caribe y que se proceda conforme a derecho en caso de incumplimiento.

TERCERO: Solicitar igualmente a la Ministra de Ambiente y Energía, Elizabeth Odio, o a quien la suceda en el cargo, rechazar la apelación interpuesta a una resolución de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental en la que se declara el Proyecto de Exploración Petrolera bajo su análisis como proyecto no viable ambientalmente, entre otras razones por que ignora los efectos e impactos que ha de producir o puede producir en perjuicio de la población de Talamanca y de sus recursos naturales.

CUARTO: Solicitar a las autoridades nacionales correspondientes que se proceda a derogar la Ley de Hidrocarburos vigente.

QUINTO: Que se difunde este acuerdo ampliamente y se lo comunique a las otras municipalidades a nivel nacional.
Acuerdo firme aprobado por unanimidad.

 

Arriba