APÉNDICE 1
Información detallada sobre los humedales RAMSAR posiblemente afectados por la exploración petrolera costarricense.
1) GANDOCA MANZANILLO.
INFORMACION GENERAL
Designado el 12 de noviembre de 1995. Ubicado en las coordenadas 09°37'N 082°40'O.
Elevación de 0 a 185 m. Cubre una superficie de 9.445 ha.
UBICACION
Está situado en el cantón de Talamanca, provincia de Limón, a 12 Km del pueblo de Puerto Viejo, en la costa sur del Caribe, adyacente a la frontera con Panamá.
NOTAS BIOLOGICAS Y ECOLOGICAS
El sitio comprende la única laguna costanera en la costa caribeña de este país. Es un sitio de gran riqueza de ecosistemas, dentro de los que se incluyen bosques inundados de palma, bosques de cativo y caobilla, el único manglar de la costa caribe de Costa Rica y bosque húmedo tropical en las áreas de pendiente. Esta variedad de sitios mantiene una flora muy diversa en Gandoca-Manzanillo, incluso con gran cantidad de especies endémicas o cuyo límite de distribución llega a este sitio. Las partes costeras incluyen playas y acantilados bajos y en la porción marina hay arrecifes de coral y lechos marinos. El sitio comprende también manglares, cuerpos de agua dulce y una laguna costanera permanentemente abierta al mar y cubre 4.436 has. de área marina y 5.013 has de área de tierra. Ésta consiste de bosques frondosos o una mezcla de tierras anegadas de agua dulce.El sitio comprende la única laguna costanera en la costa caribeña de este país. La región es también parte del Corredor Biológico Talamanca Caribe, a la vez que es rica en ecosistemas, creando una variada flora en Gandoca-Manzanillo. Las partes costeras incluyen playas y acantilados bajos y en la porción marina hay arrecifes de coral y lechos marinos. El sitio comprende también manglares, cuerpos de agua dulce y una laguna costanera permanentemente abierta al mar y cubre 4.436 has. de área marina y 5.013 has de área de tierra. Ésta consiste de bosques frondosos o una mezcla de tierras anegadas de agua dulce.
El sitio tiene una rica fauna. Por lo menos 358 especies de aves lo visitan, de las cuales 102 son especies migratorias del norte. Un total de 113 especies de mamíferos han sido registradas, así como 141 anfibios y reptiles. Casi 350 clases de peces marinos y estuarianos y 56 de agua dulce han sido identificadas. Entre los moluscos marinos, hay un total de 472 especies representadas en la colección de INBio, En los arrecifes de Manzanillo se han localizado además varias especies de géneros que no estaban reportados en el Caribe (Ancula...), otras que tenían un solo representantes(Eubranchus, Flabellina...) incluso de géneros que estaban sólo representados en el Caribe insular, (Rissoella). Otros géneros duplican y hasta triplican el número de especies conocidas hasta el momento en todo el Caribe (Doto, Runcina sl)
Hay además 25 especies de crustáceos.
NOTAS HIDROLOGICAS Y FISICAS
Las mareas influencian a los mangles. Las costas son variadas con secciones de arrecifes rocosos y playas de arena de origen de coral y mineral (magnetita), especialmente en el extremo sur y hacia la boca del río Sixaola. El suelo en esta área es primordialmente aluvional, pobremente drenado y de poca permeabilidad.
USOS HUMANOS
Gandoca-Manzanillo ha sido designado nacionalmente como un Refugio Mixto de Vida Silvestre, la mayoría del sector terrestre está en manos privadas, y el resto, (los 200 metros de la costa) es propiedad del Estado. La autoridad de manejo es compartida entre el Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC) del Ministerio del Medio Ambiente y Energía (MINAE) conjunto con la sociedad civil organizada. Los usos humanos son tradicionales, agricultura a baja escala y pesca tanto marina como de agua dulce. El ecoturismo se ha convertido en la actividad más importante. Hay dos centros de investigación para proveer entrenamiento dentro del Refugio. En el área circundante, la mayoría de las tierras son de propiedad privada y los usos de la tierra son turísticos y agrícolas, principalmente el cultivo del banano, cacao, plátanos, yuca y otros tubérculos.
MEDIDAS DE CONSERVACION
Existe un Plan de Manejo para regular el uso de las tierras con una estricta zonificación y hay regulaciones para la pesca y la cacería subacuática. Se ha propuesto la creación de un sitio Ramsar binacional junto con el sitio San San Boca del Drago, de Panamá. También se han expedido varias leyes al respecto.
FACTORES ADVERSOS
Las actividades forestales practicadas en el sitio por comunidades locales no son intensivas; sin embargo, las empresas comerciales de madera representan una amenaza. Estas actividades están cambiando el sistema de drenaje del área, incrementando la sedimentación y áreas ecológicamente frágiles se han vuelto accesibles por nuevos caminos recién construidos y asfaltados. Esto también ha conducido a un incremento de la producción de desechos sólidos debido a actividades humanas en la zona. El turismo ha aumentado significadamente, lo que crea presión sobre los recursos del Refugio. Hay varios proyectos turísticos de gran escala que se han planificado. Algunos sitios han sido analizados para en ellos construir represas hidroeléctricas, pero ningún proyecto ha sido elegido aún. La calidad del agua del río Sixaola ha sido seriamente afectada por más de 3.000 has. de plantaciones para cultivos intensivos de bananas. Ocasionalmente ha habido matanzas masivas de peces en el río Sixaola. La caza ilegal no es un problema mayor pero es una actividad de subsistencia.
2) HUMEDAL CARIBE NORESTE
INFORMACION GENERAL
Designado 20 de marzo de 1996. Coordenadas 10°30'N 083°30'O. Elevación 0-269 m
Superficie 75,310 ha.
UBICACIÓN
El sitio está ubicado en la costa noreste de Costa Rica, adyacente al límite con Nicaragua, aproximadamente 80 Km al norte de Ciudad Limón.
CRITERIOS
Humedal Caribe Noreste es un destacado representante de los humedales naturales, característicos de la costa caribeña de Costa Rica. Es parte de un sistema de Áreas Protegidas y es un corredor entre el Parque Nacional Tortuguero (Costa Rica) y la Reserva Biológica Indio Maíz (Nicaragua). El sitio es rico en diversidad biológica y ecosistemas para aves migratorias. Provee descanso y alimentos para más de un millón de aves anualmente. Alberga a las más importantes especies de peces que forman la base de la pesca de subsistencia a lo largo de la costa caribeña de Costa Rica.
NOTAS BIOLOGICAS ECOLOGICAS
El bosque ocupa la tierra plana, rota por un gran número de colinas bajas. El bosque húmedo tropical tiene una gran variedad de árboles grandes con base gruesa y variada formada casi enteramente por muchas especies de pequeñas palmas. El Parque Nacional Tortuguero es la principal ruta y entrada a Costa Rica de la mayoría de especies migratorias neotropicales registradas en el país. Al menos diez especies de moluscos de agua dulce han sido registradas. Parque Nacional Tortuguero alberga cuatro especies de tortugas marinas: tortuga verde (Chelonia mydas), baula (Dermochelys coriacea), carey (Eretmochelys imbricata) y, en números más pequeños, la tortuga cabezona (Caretta caretta). La población de tortuga verde tiene una importancia global, ya que es la población más grande que aún queda en el Atlántico y en el hemisferio occidental. Tortuguero es el sitio en donde se ha llevado a cabo el programa de monitoreo de tortugas marinas de más largo plazo a nivel mundial, iniciado en 1955. Desde 1994, también se realiza monitoreo y marcaje de las aves migratorias que pasan por la zona. Otras especies amenzadas que han sido registradas en Parque Nacional Tortuguero incluyen el jaguar (Panthera onca), el manatí (Trichechus manatus) y la danta (Tapirus bairdii).
NOTAS HIDROLOGICAS Y FISICAS
Parte del sitio fue formada por actividad volcánica, la cual creó un grupo de islas pequeñas, levantadas en el piso oceánico a lo largo de la costa oriental. Ochenta por ciento de la reserva tiene suelos arenosos producidos por la sedimentación, la cual forma barras paralelas en el área costera. Las depresiones están sujetas a niveles de agua variables que forman lagos de estuarios
USOS HUMANOS
Al menos el setenta por ciento del sitio es de propiedad del Estado. En el área que circunda a la Reserva de Vida Silvestre Barra del Colorado, la tierra es de propiedad tanto del Estado como de particulares. El área alrededor del Parque Nacional Tortuguero es de propiedad privada, con extensas zonas ganaderos y agrícolas. No hay asentamientos humanos en el sitio Ramsar. El turismo y la pesca son las actividades más importantes. Las actividades turísticas como la pesca, el acceso de visitantes a las zonas, lagos y senderos naturales, la observación de la vida silvestre y de tortugas marinas desovando incubando son reguladas. El número de turistas es importante. En 2000, un total de 20,824 turistas fueron autorizados para recibir una caminata guíada para ver el desove de la tortuga verde. En 1999, un total de 38.630 visitantes ingresaron al Parque Nacional Tortuguero (datos del Área de Conservación Tortuguero). Según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) el valor total del turismo en Tortuguero es por lo menos 38.630 x 4.1 x $ 57.6 = $ 9.112.861 dólares cada año.
MEDIDAS DE CONSERVACION
El sitio es el punto central del Area de Conservación y Desarrollo Sostenible de Llanuras del Tortuguero (ACTo), que incluye el Parque Nacional Tortuguero, la Reserva de Vida Silvestre Barra del Colorado y una reserva vecina. El sitio es manejado por el MINAE.
FACTORES ADVERSOS
Los habitantes locales colectan productos del bosque para venderlos y obtener rápidos beneficios o para la construcción, pero esto está regulado a través de permisos de uso doméstico. La deforestación y el régimen alterado del flujo de las corrientes, el drenaje y la sedimentación se producen por las prácticas en las plantaciones de plátano y son problemas muy serios. La caza ilegal de vida silvestre y tortugas marinas por parte de afuereños es otra gran dificultad. Se están planificando un proyecto hidroeléctrico y un nuevo puerto internacional cerca del pueblo de Barra de Parismina, y un proyecto de hacer un canal que una el Pacífico y el Caribe, que pasaría a través de la zona. La minería de oro que se lleva a cabo en el lado de Nicaragua del río San Juan y alrededor del río San Carlos, inevitablemente afectará al río San Juan y a su tributario el río colorado. La calidad del agua ha sido alterada por la agricultura y los asentamientos humanos. Un alto nivel de desechos afecta también a los lagos de Tortuguero.
3) HUMEDAL SAN SAN BOCA DEL DRAGO
INFORMACION GENERAL
Designado: 6 de septiembre de 1993. Coordenadas 0924'N 08257'O. Elevación 0-10 m. Superficie 16.414 has.
UBICACION
En la provincia de Bocas del Toro, Panamá.
CRITERIOS
El humedal de San San Boca del Drago recarga los acuíferos que proveen agua para consumo humano y uso en las plantaciones de banano. También atrapa sedimentos, mejorando así la calidad del agua y reduciendo los efectos de la erosión costera. Es un área importante para la conservación de 133 especies de aves y 54 especies de reptiles, así como de un importante número de anfibios.
NOTAS HIDROLOGICAS Y FISICAS
La geomorfología está caracterizada por planicies costeras y tierras bajas formadas por la acumulación de arena en las bandas costaneras. Hay playas de arena y de barreras (la boca del río San San). Las zonas hidrológicas están definidas por el río Changuinola (con una cuenca de 2.810 km2 y con un flujo de 4.168 metros cúbicos por segundo en 1963) y el río San San. Ambos ríos desembocan en el mar Caribe.
USOS HUMANOS
La zona es usada para haciendas, agricultura de subsistencia y crianza de cerdos. Hay excesiva caza de pequeños mamíferos y aves, muchos de los cuales están amenazados con la extinción. Hay también sobre explotación de peces, camarones y tortugas marinas. Se cortan árboles para hacer leña y para la construcción de botes y casas..
MEDIDAS DE CONSERVACION
Esta área no es parte del Sistema Nacional de Areas Protegidas de Panamá. Estudios recientes han propuesto la creación de una Reserva de Vida Silvestre en esta zona.
FACTORES ADVERSOS
Las más recientes preocupaciones dentro del sitio se centran en la expansión de zonas usadas para producción y, en menor grado, para agricultura de subsistencia y la crianza de porcinos. Otras preocupaciones son la presión de caza de pequeños mamíferos y aves, muchos de los cuales están en peligro. La tierra que circunda al sitio, está ocupada en 5.000 has en plantaciones de banano. El crecimiento de estas plantaciones lleva a la contaminación de los ríos Negro, San San y Changuinola. También ha crecido la destrucción del bosque en la parte media de las cuencas de los ríos San San y Changuinola. Este último y el río Teribe tienen el más grande potencial hidroeléctrico en Panamá. De los sitios identificados como potenciales para la construcción de represas, algunos requieren de la diversificación de las aguas del río Changuinola a la Bahía de Almirante. Existen además otros proyectos que afectarían a todo el sistema de ríos de la zona.

 

 

 

 
 

 

 

inicio