Inicio > Asuntos legales

Recursos de Amparo

 

RECURSO DE AMPARO

RAFAEL GONZALEZ BALLAR y otros contra SECRETARIA TÉCNICA NACIONAL DEL AMBIENTE.-

Señores Magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.-

El que suscribe, RAFAEL GONZALEZ BALLAR, mayor, casado dos veces, Abogado, vecino de San José, cédula de identidad número 1-479-663, actuando en mi carácter de Presidente de la ASOCIACIÓN JUSTICIA PARA LA NATURALEZA, y como Apoderado Especial de los señores LUIS FERNANDO ARIAS MOLINA, mayor, casado una vez, Ingeniero Agrónomo, vecino de Playa Cahuita, Talamanca de Limón, cédula de identidad número dos-doscientos catorce-cuatrocientos sesenta, en su carácter de Presidente con facultades de Apoderado Generalísimo de la ASOCIACIÓN DE DESARROLLO ECOLÓGICO COCLES GANDOCA MANZANILLO, EDWIN PATTERSON BENT, mayor, divorciado, comerciante, vecino de Puerto Viejo, Talamanca de Limón, cédula de identidad número siete-cero ochenta-novecientos sesenta y dos, en su carácter de Presidente con facultades de Apoderado Generalísimo de la Cámara de Turismo de Puerto Viejo de Talamanca de Limón, y DENNIS LUCAS AMADOR, mayor, comerciante, vecino de Manzanillo, Talamanca de Limón, cédula de identidad número siete-cero cincuenta y dos-setecientos cincuenta, en su carácter de Presidente con facultades de Apoderado Generalísimo de la ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE MANZANILLO DE TALAMANCA LIMON, me apersono ante esta Sala a interponer el presente recurso de amparo contra el señor HUMBERTO CERDAS BRENES, en su carácter de Secretario General de la Secretaría Técnica Nacional del Ambiente (SETENA), en virtud de considerar que con sus actuaciones tanto este funcionario como la Secretaría a su cargo han violentado nuestro derecho de petición consagrado en el artículo 27 de la Constitución Política, que a la letra dice:”
“Artículo 27.- Se garantiza la libertad de petición, en forma individual o colectiva, ante cualquier funcionario público o entidad oficial, y el derecho a obtener pronta resolución.”
I. HECHOS QUE DAN ORIGEN AL PRESENTE RECURSO DE AMPARO.

1) Con fecha 22 de diciembre del 2000, la ASOCIACIÓN DE DESARROLLO ECOLÓGICO DE COCLES, MANZANILLO Y GANDOCA - ADECOMAGA, presentó ante la Oficina de SETENA escrito solicitando ser parte en el proceso del expediente No. 619 - 98 que se tramita ante dicha Secretaría, relacionado con la adjudicación de bloques para la exploración y explotación petrolera, a favor de las empresas MKJ XPLORATIONS INC. y HARKEN ENERGY, en el Caribe Sur de Costa Rica.

2) Con fecha 11 de diciembre del 2000, la CAMARA DE TURISMO DEL CARIBE SUR, presentó escrito a la SETENA, solicitando ser parte del proceso del expediente No. 619-98, que se tramita ante dicha Secretaría, relacionado con la adjudicación de bloques para la exploración y explotación petrolera, a favor de Las empresas MKJ XPLORATIONS INC. y HARKEN ENERGY, en el Caribe Sur de Costa Rica.

3) Con fecha 7 de diciembre del 2000, la ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE MANZANILLO (ADIM), presentó escrito a la SETENA, solicitando ser parte del proceso del expediente No. 619 - 98, que se tramita ante dicha Secretaría, relacionado con la adjudicación de bloques para la exploración y explotación petrolera, a favor de Las empresas MKJ XPLORATIONS INC. y HARKEN ENERGY, en el Caribe Sur de Costa Rica.

4) Posterior a esos escritos, mis representados han presentado otros oficios reiterando su solicitud de ser parte en dicho proceso, sin que a esta fecha hayan recibido respuesta alguna por parte de la Secretaría, de manera tal que al día de hoy no han podido conocer de las resoluciones que en dicho expediente se dicten, pues no se les notifica nada como es lógico suponer al no ser aún parte del asunto, ni han podido apersonarse en aquellos asuntos en que por su importancia para la zona que representan fuese necesario.

5) A esta fecha han transcurrido ocho meses desde que mis representados formularan tal solicitud, y la misma no ha sido aún resuelta, ni en forma positiva o negativa.

II. DERECHOS CONSTITUCIONALES QUE CONSIDERAMOS VIOLADOS. derecho de petición, consagrado en el artículo 27 de la Constitución Política, pues en reiteradas oportunidades hemos hecho la solicitud para que se nos tenga como parte, y ocho meses después no hemos recibido respuesta alguna, lo que provoca daños y perjuicios a nuestros derechos, pues con esta omisión el funcionario dicho así como la Oficina que dirige nos está limitando no sólo en cuanto a nuestro derecho de petición sino el ejercicio de otros derechos fundamentales, como sería el poder solicitar una justicia pronta y cumplida (artículo 41 de la Constitución), y un debido proceso (artículo 39 de la Constitución), y otros que eventualmente podríamos considerar lesionados con las resoluciones que tome la SETENA dentro del expediente No. 619 - 98.

Por lo tanto, solicito a esa Sala que se sirva ordenar al Lic. Humberto Cerdas Brenes, en apego al derecho de petición que nos asiste, proceder a contestar los oficios ya dichos y a tenernos como parte en el expediente número 619 - 98.
Oiré notificaciones en el fax 240 16 91.

San José, 31 de julio del 2001

F. Dr. Rafael González Ballar

Arriba