Inicio > Asuntos legales

Carta a SETENA sobre supuesto EIA de Mallon Oil Co.

 

29 mayo 2002

Señor
Humberto Cerdas Brenes
Secretario General
SETENA

Ref: Resolución No. 866-2000-SETENA

La que suscribe, VANESSA PACHECO ACUÑA, mayor, casada una vez, Abogada, vecina de Escazú, cédula de identidad número 1-744-575, en mi carácter de Presidenta de la ASOCIACION JUSTICIA PARA LA NATURALEZA, a Usted con todo respeto manifiesto:

Nuestra Asociación y grupos organizados de la sociedad civil quienes nos han consultado, estamos sumamente preocupados por las implicaciones legales que tiene el hecho de que esta Secretaría en resolución 866-2000-SETENA de las 11:20 horas del 3 de octubre del 2000, resolvió como aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental, cuando en realidad lo presentado por la empresa Mallon Oil no constituye tal estudio. Al revisar lo dispuesto por el Manual de Instrumentos Técnicos del Proceso de Evaluación Ambiental, publicado en La Gaceta No. 215 del 7 de noviembre de 1997 al definir lo que es un Estudio de Impacto Ambiental, se define como “el estudio técnico que permite identificar y predecir los efectos sobre el ambiente que ejercerá una actividad, obra o proyecto determinado, cuantificándolo y ponderándolo para conducir a un dictamen que apruebe o rechace el proyecto...” mientras que en el caso del documento presentado por la empresa Mallon Oil Co., “PROYECTO DE RECOPILACION Y ANALISIS DE INFORMACIÓN PARA LA FASE I DE PROSPECCION PETROLERA EN LA REGION HUETAR NORTE Y HUETAR ATLANTICO DE COSTA RICA.”, se trataba de la presentación de una información básica previa a la elaboración de un estudio de esta naturaleza, que bajo ningún concepto puede considerarse un Estudio de Impacto Ambiental. Por medio del presente escrito venimos a solicitar lo siguiente:

Que de acuerdo al Art. 158 del Código Civil Procesal en concordancia con los artículos 9 y 13 de la Ley de Administración Publica la SETENA debe aclarar y proceder a revocar la resolución No. 866-2000-SETENA, de las 11:20 horas del 3 de octubre del 2000, indicándole a la empresa MALLON OIL COMPANY que lo aprobado mediante dicha resolución no es el Estudio de Impacto Ambiental, en razón de que el mismo aún no ha sido presentado, sino que lo aprobado se refiere al documento denominado “PROYECTO DE RECOPILACION Y ANALISIS DE INFORMACIÓN PARA LA FASE I DE PROSPECCION PETROLERA EN LA REGION HUETAR NORTE Y HUETAR ATLANTICO DE COSTA RICA.”

Que se le haga ver a la empresa MALLON OIL COMPANY, que posterior a la adjudicación de los seis bloques terrestres 5, 6, 7, 8, 9 y 10 que le fueron concesionados bajo los términos de la Licitación Petrolera No. 2 para la exploración y explotación de hidrocarburos, según resolución R-105-MINAE, publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 73 del 13 de abril del 2000, tenía cuatro meses para proceder a la presentación del Estudio de Impacto Ambiental; término que a esta fecha está sobradamente vencido.

Solicitamos a esa Secretaría proceder en forma inmediata a hacer la comunicación a la empresa MALLON OIL COMPANY, a efectos de subsanar una resolución cuya redacción a todas luces es improcedente, y no dimensiona la realidad de lo que se aprobó con ella.

Notificaciones en nuestras oficinas, sita en Montelimar de Guadalupe, de la Bomba Shell 100 mts. al norte y 10 mts. al este, segunda casa a mano izquierda. FAX: 236 60 42

San José, 29 de mayo del año 2002

F. Lic. Vanessa Pacheco Acuña

Arriba