inicio :: prensa y difusión :: prensa
 

Cámaras de turismo de Costa Rica temen impacto de proyecto petrolero

15 de enero, 2002
EFE


San José. La Federación de Cámaras de Turismo expresó hoy su preocupación por el impacto negativo que podría generar la explotación petrolífera del Caribe costarricense, donde la empresa estadounidense Harken pretende llevar a cabo un proyecto de gran magnitud.

En un comunicado, la Federación, que agrupa a 900 pequeñas empresas, manifestó que la "actividad turística se verá seriamente disminuida y amenazada con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por parte de la Secretaría Técnica Ambiental de Costa Rica (SETENA)".
La SETENA, en una resolución preliminar que anunció a finales de la semana pasada, determinó que el EIA presentado por la Harken cumple con los requisitos exigidos por Costa Rica en materia medioambiental.
Una vez que la citada compañía reciba el aval definitivo realizará, en una primera fase, la exploración de un pozo de 3.000 metros en la costa caribeña, a 160 kilómetros al este de San José.

Según la Federación de Cámaras de Turismo, "la supuesta generación de empleo que generará la explotación petrolera en la provincia de Limón es totalmente falsa".

Por su parte, Roxana Silman, directora de la Corporación Caribeña de Conservación (CCC), organización no gubernamental que trabaja con tortugas marinas en el Caribe costarricense, criticó el aval que la SETENA concedió al EIA.

"La decisión de la comisión técnica ignora evaluaciones e inquietudes presentados a la SETENA por expertos independientes y va en contra de las recomendaciones emitidas por la Defensoría de los Habitantes", precisó Silman.

En su opinión, "existen numerosos estudios en el ámbito internacional sobre los impactos negativos de productos petroleros sobre las tortugas marinas".

Añadió que existe preocupación por la forma en que la exploración petrolífera repercutirá a lo largo de la costa, donde un gran número de personas viven del turismo.

arriba

 
 
 

2004, Grupo ADELA, Costa Rica
Ver sitio del año 2002 • Go to 2002 web site
Diseño, hospedaje y mantenimiento: cosmovisiones.com
Escribir a ADELA: adela@grupoadela.org
Sitio de la campaña antipetrolera en Costa Rica