inicio :: prensa y difusión :: prensa
 

Plan petrolero

PLN y PAC dicen no

• Pacheco moderado

Vanessa Loaiza

22 de enero del 2002
La Nación

 

En eventuales gobiernos de los partidos Liberación Nacional (PLN) o Acción Ciudadana (PAC) se rechazaría de plano la explotación petrolera en territorio costarricense.

Rolando Araya, candidato presidencial del PLN, y Ottón Solís, del PAC, manifestaron ayer que no apoyarían la extracción de hidrocarburos porque atenta contra la ecología en el país. Las declaraciones se dan cuando la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) está a punto de resolver si concede a la empresa Harken Costa Rica Holdings el permiso para instalar una plataforma de exploración petrolera en el mar, frente al puerto de Moín, en Limón.

Solís fue el más enfático e incluso aseguró que buscaría las alternativas para anular el contrato que hoy permite a Harken explorar en suelo limonense y que, eventualmente, también le concedería la explotación petrolera durante 20 años.
Cancelar el compromiso significa que el país tendría que pagarle a la empresa una indemnización millonaria en compensación por las inversiones hechas.

"Haríamos todo lo posible para rescindir el contrato sin comprometer los recursos del país", dijo Solís.

Por su parte, Rolando Araya comentó que, por el momento, no sabe a qué alternativas legales recurriría para evitar la inversión petrolera en Costa Rica.

"Ahora lo que le pido a la Setena es que posponga su decisión y que deje en manos del próximo gobierno la posición final sobre el petróleo", manifestó.

Pacheco moderado

Por el contrario, su contrincante por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Abel Pacheco, minimizó la posición que externó el domingo anterior en su concentración de fuerza en San José.

Ese día fue enfático al expresar: "Por un no rotundo a la explotación petrolera, por un no rotundo a la minería a cielo abierto estoy aquí, costarricenses".

Ayer, al ser consultado de nuevo, alegó que no puede oponerse al contrato. "Lo que ya está firmado lo respetamos", señaló.

Al respecto, el vocero de Harken Costa Rica Holdings, Olman Barboza, expresó que la empresa no se pronunciará sobre este asunto ni acerca de la próxima resolución que debe emitir la Setena.

De igual forma, el viceministro del Ambiente, Iván Vincenti, dijo que los candidatos no deberían referirse a procesos de la concesión petrolera aún no finalizados.

"Se ha generado una idea muy parcializada de que el país ya está comprometido por 20 años con una empresa", comentó.

Insistió en que cada proceso implica más consultas a las comunidades y el correspondiente estudio de impacto ambiental, que también analizará la Setena.

"Ellos resolverán si el proyecto es viable o no", señaló.

Colaboraron en esta información Alexánder Ramírez e Israel Oconitrillo, redactor y corresponsal de La Nación.

 

arriba

 
 
 

2004, Grupo ADELA, Costa Rica
Ver sitio del año 2002 • Go to 2002 web site
Diseño, hospedaje y mantenimiento: cosmovisiones.com
Escribir a ADELA: adela@grupoadela.org
Sitio de la campaña antipetrolera en Costa Rica