inicio :: prensa y difusión :: prensa
 

Minae rechazó última
apelación de petrolera

  • Empresa aún no sabe qué medidas tomará ante fallo

Vanessa Loaiza
Redactora de La Nación

10 de mayo del 2002
La Nación


Una resolución del Ministerio del Ambiente (Minae) podría ser la estocada final para el proyecto de exploración petrolera en Limón.

La ahora exministra del ramo, Elizabeth Odio, rechazó el lunes anterior un recurso de apelación en subsidio que había presentado en marzo la empresa petrolera estadounidense Harken Energy.

Este grupo pretendía que el Minae le aprobara el estudio de impacto ambiental para instalar una plataforma petrolera frente a Moín (en las afueras de la ciudad, donde está el puerto).

Sin embargo, desde el 28 de febrero la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) ya había declarado el proyecto como "ambientalmente inviable".

Dinero

Harken invirtió $12 millones en Costa Rica El fallo de Odio –el último durante su mandato–, respalda la decisión de la Setena y asegura que no hubo violaciones al debido proceso en la resolución de la Secretaría.

La noticia fue tomada con cautela por el presidente de la compañía, Brent Abadie, y con satisfacción por los grupos ambientales opuestos al proyecto.

Por su parte, el nuevo ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, avaló el fallo y aseguró que es concordante con la política ambiental del nuevo Gobierno.

"El país no tiene las condiciones científicas y tecnológicas para atender o mitigar una inversión petrolera.

Sin medidas

Así las cosas, Brent Abadie confirmó ayer desde los Estados Unidos que ya conocía la resolución del Minae, pero aclaró que todavía la empresa no ha tomado una medida al respecto.

Explicó que sus abogados están analizando el informe –de 13 páginas–, y luego determinarán si cabe alguna apelación ante un tribunal.
Por lo menos, ante la vía administrativa, el caso está agotado.

El presidente de Harken también aseguró que vendrá a Costa Rica en las próximas semanas, para reunirse con los nuevos jerarcas del sector ambiental.

Mientras, en el país, los grupos ambientales celebraron el fallo del Minae.
La Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON), expresó en un comunicado de prensa que la noticia fue aceptada con satisfacción por "las miles de personas y organizaciones que participaron en la campaña para defender el Caribe de la actividad petrolera".

No obstante, Mauricio Álvarez, miembro de este grupo, no descartó que Harken entable un juicio contencioso administrativo contra el Minae.
"Aunque la exministra (Odio), dio por cerrado el expediente, eso no significa que la empresa no lo apele", dijo.

Colaboró Rónald Matute, redactor de La Nación.

arriba

 
 
 

2004, Grupo ADELA, Costa Rica
Ver sitio del año 2002 • Go to 2002 web site
Diseño, hospedaje y mantenimiento: cosmovisiones.com
Escribir a ADELA: adela@grupoadela.org
Sitio de la campaña antipetrolera en Costa Rica