inicio :: prensa y difusión :: prensa
 

Fallo de Sala IV

Harken Energy abandonó exploración petrolera

• Diferendo por impacto de fallo en plan petrolero

Reynaldo Martínez

2002
La República

 

Ante las dificultades para obtener la aprobación ambiental, la empresa Harken Energy Corporation decidió retirarse del proyecto de exploración petrolera en la costa caribeña de nuestro país.

La empresa, de capital estadounidense con sede en el estado de Nevada, anunció el retiro de su participación de $9 millones que representaba el 40% de las acciones del consorcio Harken Costa Rica Holdings, del cual también forma parte la empresa MKJ Xploraciones, también de capital estadounidense.

Ambas suscribieron desde 1998 un contrato de exploración con el Estado costarricense para la construcción de un pozo exploratorio a 9 kilómetros al noroeste de la costa de Moín con el fin de comprobar la existencia de un yacimiento de hidrocarburos.

Frustrada por el poco avance logrado en el proyecto, la oposición de grupos ambientalistas y el retraso en las decisiones oficiales, en julio del año pasado Harken Energy había trasladado el control del proyecto a MKJ.

El retiro de la participación accionaria obedece, según versiones de funcionarios de la empresa, al atraso en la aprobación del estudio de impacto ambiental por parte de la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (Setena).

La propuesta, que contempla las medidas de contingencia para mitigar los efectos ambientales que podría provocar la construcción del pozo exploratorio, fue presentada por el consorcio empresarial desde el año pasado, sin que a la fecha este órgano haya tomado una decisión.
En setiembre, la Setena realizó una audiencia pública en la ciudad de Limón para recabar los puntos de vista de todas las partes interesadas.
Hace algunas semanas una comisión de expertos nombrada por este órgano emitió un dictamen donde concluyó que el riesgo de la actividad es de un 0,01%.

En días pasados, Humberto Cerdas, secretario técnico de la entidad, dejo entrever que aunque la decisión sobre el estudio de impacto ambiental podría estar lista en unas dos semanas, la resolución sobre el estudio de impacto se dará a conocer hasta que la Sala Constitucional emita una sentencia final de un recurso de inconstitucionalidad planteado por una organización ecologista contra la Ley de Hidrocarburos.

La acción interpuesta por una organización ecologista logró que la Sala declarara inconstitucionales algunos de los requisitos descritos en el artículo 41 de esta ley, por considerar que violentaban el principio constitucional de una garantía de un ambiente limpio y sano.

La sentencia constitucional señaló que la resolución tendrá efectos retroactivos a la fecha de la vigencia de la norma anulada, sin perjuicio de derechos adquiridos de buena fe, lo cual hace dudar a Setena de sus efectos sobre el contrato y por lo cual esperará la redacción final del fallo.

Las autoridades del consorcio Harken Costa Rica Holdings consideran que la decisión de Harken Energy no tendrá ningún efecto sobre el contrato.
“La compañía cree que el proyecto de Moín ha sido identificado como una reserva de clase mundial con el potencial de ser el evento económico más grande en la historia de Costa Rica”, expresó Brent Abadie, presidente ejecutivo de la empresa, quien aseguró que MKJ no abandonará el proyecto y que, por el contrario, está dispuesta a cumplir sus compromisos y obligaciones.

arriba

 
 
 

2004, Grupo ADELA, Costa Rica
Ver sitio del año 2002 • Go to 2002 web site
Diseño, hospedaje y mantenimiento: cosmovisiones.com
Escribir a ADELA: adela@grupoadela.org
Sitio de la campaña antipetrolera en Costa Rica