inicio :: prensa y difusión :: prensa
 

Minae maneja dos opciones

Presidente Pacheco decidirá sobre pago a Harken

18 de febrero del 2004
La Prensa Libre
  • Costa Rica tendrá una decisión en ocho días
  • Autoridades valoran litigio con empresa norteamericana.

Esteban Arrieta Arias

Después de varias semanas de análisis conjunto entre las autoridades del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) y el equipo económico de la Administración Pacheco de la Espriella, el sector ambiental dejó en manos del mandatario Abel Pacheco la decisión final en torno al litigio que enfrenta el Gobierno contra la petrolera norteamericana Harken.Según el titular del Minae, Carlos Manuel Rodríguez, Pacheco será el encargado de llevar a Costa Rica a un litigio legal con la petrolera o cancelar una compensación millonaria a los norteamericanos, según sea el caso.
En 2002, la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) advirtió al Gobierno sobre incumplimientos de Harken en su trabajo de explotación petrolera en la zona de Limón, ante este panorama, se decidió rescindir el contrato. Sin embargo, los representantes norteamericanos amenazaron con llevar a Costa Rica ante los tribunales internacionales por el litigio y cobrar una suma millonaria de $70 mil millones, por lo que el Gobierno se acercó a Harken y empezó el proceso de negociación.

"Ayer -lunes para los lectores- en el Consejo de Gobierno, hicimos un análisis relacionado con la situación de la petrolera norteamericana, presentamos un informe muy detallado y ahora es el momento de que se defina la posición del Estado de una vez por todas.

"El Consejo Económico y las autoridades del Minae valoramos las ventajas y desventajas de las dos opciones que tenemos para acabar con el problema de Harken.

"Sin embargo, se decidió consultar al Presidente sobre este tema, él será quien decida al final", dijo Rodríguez Echeverría, quien explicó las opciones ticas.

"Podemos cancelar una compensación que podría ser entre $3 millones y $11 millones o irnos a un litigio judicial y defender los derechos de cada de una de las partes.

"En caso de pagar la compensación, no estaríamos dispuestos a darle un cinco más a esta compañía de lo que ha invertido en el país".

"Prefiero el litigio"A pesar de que Rodríguez aseguró que la decisión final es del Mandatario, él en su calidad de máximo representante del Minae, aseguró que prefiere ir a los tribunales.

"En lo personal, prefiero la segunda opción, pues Costa Rica rescindió el contrato con la petrolera en buena lid, apegado a las leyes nacionales y sin faltar nunca al contrato, pues el informe de la Setena fue muy claro al respecto".

Para finalizar, el titular del ente ambiental indicó que la decisión gubernamental deberá darse en un tiempo menor a ocho días.

"No se impuso ningún plazo para que el presidente Pacheco decidiera, sin embargo, nosotros pedimos a los representantes de Harken ocho días más para tomar una decisión formal. Esperamos tener luz sobre el asunto en los próximos días".

arriba

 
 

2004, Grupo ADELA, Costa Rica
Ver sitio del año 2002 • Go to 2002 web site
Diseño, hospedaje y mantenimiento: cosmovisiones.com
Escribir a ADELA: adela@grupoadela.org
Sitio de la campaña antipetrolera en Costa Rica