Avance de investigación
Exploración y explotación petrolera
en Costa Rica

Universidad Nacional de Costa Rica, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela ed Economía, curso Formulación de proyectos. Dr. Marino MArozzi Rojas (Profesor). Adriana Chaves B., Garlietth Núñez H., Olga BArquero, Wendy Valenciano (Alumnos). Heredia, 12 de diciembre del 2001

Contenidos

Objetivo general
Objetivos específicos
Metodología
Ubicación geográfica en el área de explotación
Antecedentes
Estudio de mercado
Estudio ténico
Estudio ambiental
Estudio financiero
Resultados
Conclusiones
Recomendación


 

OBJETIVO GENERAL

Presentar los elementos fundamentales para realizar una revisión crítica de la formulación y evaluación económica, financiera, social y ambiental del proyecto de exploración y explotación petrolera en el Caribe de Costa Rica; teniendo como espacio los cursos de economía ecológica y formulación y evaluación de proyectos de la Escuela de Economía de la UNA.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Recopilar toda la información necesaria y sistematizarla
  • Determinar las externalidades ambientales del proyecto y hacer una cuantificación proxy.
  • Realizar un flujo de caja financiero extendido para comparar los resultados con los obtenidos en SETENA.
  • Presentar los costos y beneficios totales del proyecto en forma extendida.
  • Aportar información científico-técnica a la lucha anti-petrolera en Costa Rica

METODOLOGÍA

  • Realización de plan de trabajo supervisado por el Profesor del curso.
  • Recopilar la información necesaria para el desarrollo de los análisis económicos, ambientales, técnicos, sociales, de mercado y financieros que esté disponible.
  • Analizar y seleccionar la información de mayor importancia para la valoración de la formulación y evaluación general del proyecto.
  • Realizar este proceso tomando como guía base, el libro Preparación y Evaluación de Proyectos de Sapag Chain, (1999), cuarta Edición, editorial XXI y las notas técnicas del profesor del curso Dr. Marino Marozzi Rojas.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL ÁREA DE EXPLOTACIÓN

El sitio de la perforación se localiza dentro del bloque de exploración marino N 12, a aproximadamente 6 millas náuticas (9.1 kilómetros) al norte de Moín y a 3 millas náuticas (5.46 kilómetros) de la línea de costa, en las coordenadas X= 270178.29/ Y= 1115609.17, UTM Norte, esferoide WGS 84, zona 17, Meridiano Central 081 00` 00” W, según se indica en la figura 1.4.

La profundidad de agua en el sitio, de pozo es de 100 metros aproximadamente, según se indica en el mapa batimétrico de la figura 1.4. Esta medida fue corroborada mediante sondeos de profundidad en varios puntos alrededor del sitio escogido.

ANTECEDENTES

La historia de la explotación de hidrocarburos en Costa Rica data de finales del siglo XXI cuando el presidente Tomás Guardia ( 1874 ) contrató al geólogo Dr. William Cabb al cual se le acredita oficialmente como descubridor de los primeros lloraderos de petróleo en Costa Rica, localizados en el área sur caribeña. Luego se exploró en 1915 y luego en 1955 se extrajeron 1000 barriles de petróleo.

En esta segunda etapa la explotación petrolera se reinició en Costa Rica, durante la administración del señor Rodrigo Carazo, en los años 1978-1982. Período en el cual se exportaron un total de 50 barriles de petróleo al exterior, sin embargo esta explotación se dejo de lado, y fue hasta en los años noventa que se iniciaron las exploraciones, esta vez en el caribe del país.

La exploración y explotación petrolera que esta siendo realizada en la costa Caribeña del país, se inicio como una de las medidas que se han venido aplicando en el país según los acuerdos realizados en el III paquete de Ajuste Estructural (PAE 1993). Es decir son un componente importante de un nuevo modelo de desarrollo que se pretende impulsar en Costa Rica, junto a la minería de oro, a la promoción de exportaciones, la reducción del estado, la apertura de la economía, el abandono del agro, etc. Ante este el interés del país de atraer inversión extranjera, en 1994 es aprobada por la Asamblea Legislativa La Ley de Hidrocarburos, la cual declara de interés público la exploración y explotación petrolera en el país.

En la administración del presidente Figueres Olsen, el gobierno realiza las primeras dos licitaciones para dar inicio a la exploración y la explotación petrolera. A este llamado acudió la empresa familiar estadounidense MKJ Xploration Inc. En el año de 1999, presidente Miguel Angel Rodríguez y la entonces ministra de ambiente y energía, firman con la empresa MKJ Xploration Inc un contrato de concesión en el cual se establecen principalmente los siguientes acuerdos:

  • El período de exploración es de tres prorrogable hasta seis años.
  • El período de explotación es de 20 años más los no utilizados en exploración.
  • La empresa empleará personal altamente calificado de acuerdo a las mejores normas de la industria internacional.
  • La empresa debe de reinvertir un 5% de sus utilidades netas en programas de desarrollo social y ambiental de la provincia de Limón.
  • La compañía dispondrá libremente de los hidrocarburos que explote.
  • Puede explotar además el gas natural que se encuentre.
  • La empresa pagará únicamente el impuesto de la renta , la regalía es un gasto reducible.


El proyecto constara de dos fases:

La primera fase de Prospección Geofísica que ya fue desarrollada comprendió la ejecución de los Estudios de Sísmica de Reflexión. El propósito de este estudio fue obtener información geológica del subsuelo, para la evaluación de un sitio de perforación en esta área. Este análisis permitió la evaluación y posterior escogencia de un área de detalle de 120 km2 aproximadamente, en la región costa afuera de la Bahía de Moín, (bloque exploratorio N 12).

La segunda fase consistiría en la explotación del área donde según los estudios se encuentren los yacimientos del petróleo.

De darse la posible explotación las ganancias obtenidas con esta deberán repartirse de la siguiente manera:

  • 15% al estado
  • 5% inversión para proyectos de desarrollo de la provincia
  • 30% impuestos
  • 50% empresa que realice la explotación por un periodo de 20 años
    La compañía tendrá una inversión total de explotación de $2980.000, del cual garantiza un 10% para cumplimiento ($300.000) y 1% de garantía ambiental ($30.000).

En mayo del 2000 se realiza la cesión del Contrato de Exploración del Área de concesión a la Empresa Harken Costa Rica Holdings, LLC, quien continuará realizando los trabajos de exploración comprometidos en el Contrato en mención.

ESTUDIO DE MERCADO

En esta etapa del estudio, nos encargaremos de realizar el análisis del mercado del petróleo, tanto del lado de la oferta como del lado de la demanda, además incluiremos lo referente a gastos, costos, tipo de competencia e inversión necesaria para la puesta en marcha del proyecto.

Primeramente iniciaremos con el análisis del consumidor y las demandas del producto involucrado en el proyecto. En el caso del consumidor nacional, sabemos que la empresa consumidora es la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), los que a esta fecha los obtiene a un precio establecido mundialmente por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que fluctúa entre los $27 y $30.

En el ámbito mundial conocemos que el consumo actual del crudo es de 77 millones de barriles diarios, y se estima que para el año 2020 el mundo llegará a consumir 114.7 millones de barriles al día.

En cuanto a la estructura del mercado petrolero sabemos que la producción del crudo es considerada como un mercado oligopólico, en el cual, el cartel es el modelo que mejor se adapta a este mercado. La OPEP es considerada como uno de los carteles más famosos. Esta organización se creó en 1960, pero no fue en realidad un cartel efectivo, hasta que aumento el precio del petróleo desde $2.12 el barril el ¡ de enero de 1973 hasta $11.65 el barril a fines de 1973, a raíz de la guerra del Yom Kippur entre los árabes y los israelitas.

Como el mercado se rige bajo estos supuestos, podemos determinar entonces que existe la fijación de un precio a escala mundial, fijado como acuerdo entre todos los países que forman parte de este cartel, cuyo valor se encuentra entre los $27 y $30.

$30 Oferta Internacional
Demanda internacional
77millones

En lo que a la oferta se refiere, podemos decir que a escala mundial esta se ubica actualmente en 122.4 millones de barriles de petróleo diarios. Basados en los datos que reportó la empresa Harken Costa Rica Holding, se prevé que en el país podremos explotar al menos 1.3 billones de barriles de petróleo, durante los 20 años en que la empresa estará en funcionamiento en el país.

Sin embargo la duda que queda una vez que se ha analizado los reportes de la empresa Harken Costa Rica Holding, es que no esta muy claro que es lo que se piensa hacer con el crudo obtenido de las explotaciones, si este va a ser suministrado a RECOPE, o si en realidad todo lo explotado, se exportara al resto del mundo. Recuérdese que la ley ambiental en Costa Rica exige que primero se atienda la demanda interna. Esto no está claro.

Otro problema que surge en este momento es que si en efecto el crudo explotado fuera a quedar en el país, no se sabe a ciencia cierta si la maquinaria que posee la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) se adaptara al tipo de crudo que saldrá de los pozos petroleros del país.

En cuanto a lo que respecta a la inversión necesaria para iniciar con el proyecto
la empresa Harken Costa Rica Holding reporto un monto inicial de $3.000.000 aproximadamente, sin embargo una vez finalizado el estudio ambiental por parte de SETENA, se reporta que si la empresa pone en práctica las medidas necesarias para mitigar los daños ambientales, esta inversión inicial ronda cerca de los $10.000.000. Esto es muy importante y es posible ( hipótesis plausible ) que no esté siendo incorporado por la empresa.

Es importante mencionar aquí el nuevo concepto de gasto ambiental que señala el Banco Mundial, el cual señala que: “ El monto ambiental modernamente no se considera como un gasta. Hoy día se considera que al asumir las externalidades ambientales se está realizando una inversión en pro del ambiente y del género humano”.

ESTUDIO TÉCNICO

Este estudio es la base para que la empresa pueda hacerse un visión sobre el proyecto a realizar, cuantificando los costos en los que se incurrirían en adquirir la maquinaria necesaria para la producción y de esa forma inferir sobre el monto total de inversión.

El punto de partida para esta investigación fue el estudio hecho sobre los aspectos geológicos y petroleros de la zona, donde se obtuvo un resultado que vendría a modificar dicha evaluación, ya no simplemente como un estudio geológico, geoquímico y geofísico, sino con un enfoque parcial y economicista con un sabor a codicia, beneficios , que se destinan a una sola empresa, la Harken Costa Rica Holding, la afirmación de un posible comercio de hidrocarburos en nuestro país fue el motivo que alentó a muchos y colocó en un grado de sumisión a otros, en cuanto a una lucha sin fin, en defensa de calidad y medio de vida natural y humano.

En los estudios se ha previsto que en esta zona hay un alto contenido de material orgánico, por lo que son gigantescos los distintos intereses tanto ambientales y económicos, es por eso que en el estudio técnico se conformara no solo por aquel capital que será fundamental para la explotación del crudo, sino también se tomará en cuenta todo lo esencial para procurar no alterar bruscamente el medio ambiente, pero concientes que estos posibles cambios ambientales serán un efecto que irremediablemente y por mas medidas preventivas que se hagan, vendrán anexadas con dicha explotación.

Es por eso que este estudio esta enfocado en varias actividades de principal importancia, en donde se enfatizara de proveer los medios técnicos necesarios para su realización, tomando en cuenta aquellas que generan influencias negativas sobre el medio ambiente, dejando claro que las actividades a realizar por parte de la empresa deben de incorporar todos los medios tanto tecnológicos como científicos necesarios para minimizar las posibles externalidades negativas que pueda ocasionar un manejo deficiente del capital fijo de la empresa.

La empresa Harken Costa Rica Holding, invertirá en aquella maquinaria y equipo que optimicen las utilidades y cumplan su objetivo de maximizar beneficios, para realizar este proyecto demandara un equipo especifico, una plataforma de tipo semisumergible, esta utiliza una estructura flotante, la que sustenta tanto la plataforma como los equipos de perforación y servicios técnicos necesarios, entre los que se encuentran: equipos de cementación, lodos, registros de pozo, unidad de registro de hidrocarburos, entre otros.
Esta plataforma, también con áreas de hospedaje, caracterizándola por su independencia y autonomía en los servicios que brindan, requerimiento que facilita los trabajos de perforación, a lo que se le adjunta la facilidad de adquirir las herramientas necesarias. Además dicha maquinaria se caracteriza por su capacidad de adecuarse para profundidades mayores de 100 y 1000 metros, y de ser un sistema muy dinámico.
La empresa también debe invertir inicialmente en equipos propios de los diferentes sistemas necesarios en la extracción del petróleo, entre los que se encuentran sistemas como energía, el cual abastece la maquina de perforación, da un mayor poder de rotación, e incorpora también un sistema de cadenas que van conectados a los motores en el que se realizan los trabajos de perforación.

El sistema de transmisión de la potencia eléctrica; posee ciertos motores diesel que se relacionan con los equipos de perforación, brindando energía a los elevadores, la mesa rotaria y las bombas de lodo.

Existe también un sistema de elevador que la empresa sera responsable de suministrar, compuesto por todas las herramientas del piso, la torre de perforación, la corona, el bloque viajero, el gancho y la línea de engranaje y conexión de tubería.

Tiene como fin la manipulación de la tubería, de soportar la polea viajera y la línea de conexión de la misma.

El sistema de frenos (drawwrorks) además de ser uno de los equipos más grandes y pesados propios del equipo de perforación, es utilizado para manipular la tubería de perforación, junto a una serie de otro equipo mas pequeño y heterogéneo, permite al perforador conectar y desconectar los equipos, manipulados desde el piso, puede suplir la función de controlar la velocidad de rebobinado del cable en el tambor, podemos encontrar un freno hidráulico auxiliar, el que se encarga de absorber el esfuerzo extra, propio del momento de manipuleo de equipo pesado, logrando una mayor productividad final.
Otro sistema es el de rotaria, el que hace posible la rotación de la barrena.

Entre el equipo en general en el que debe puntualizar la empresa para ejercer la extracción y producción del crudo y demás productos, están aquellos que no son mas que intermediarios para generar un sistema, en donde su función es tan importante como todo el sistema en su conjunto, pues la balanza productiva se elevara o inclinara dependiendo de que estos funcionen o no debidamente. ¿Tendrán control las autoridades ambientales y la misma empresa sobre estos intermediarios?

Entre este equipo, maquinaria y herramientas, podremos citar algunos, por ejemplo, el Bloque Viajero “swivel”, éste sostiene el peso del peso de la sarta de perforación, la permite rotar y que el lodo pase a lo largo de dicha sarta.Se observa como el bloque viajero está subdivido en sus funciones, ya que se ajusta a la polea viajera, y además, posee el Kelly, la rotaria, el cuello de ganso, todos interrelacionados para que el lodo de perforación entre a través de la manguera de la rotaria y el cuello de ganso.

El kelly es lindada de tubería, la cual difiere con la tubería de perforación es aspectos físicos, por ella pasa el lodo. Se tiene también un equipo de circulación, donde circula el lodo, compuesto por diferentes equipos relacionados, entre los que están la rotaria, el swivel, el kelly, entre otros.

El equipó auxiliar, junto con el sistema de circulación procuran mantener el lodo en condiciones óptimas de operación, al separar ciertas partículas, pueden evitar la contaminación del lodo, a priori al proceso de recirculación.

Debe proporcionar un desgasificador , este remueve pequeñas cantidades de gas entran al lodo desde la formación. Este gas no puede ser recirculado ya que disminuye el peso del lodo y baja su intensidad.

La empresa debe tener mecanismos de preparación contra reventones dados pro condiciones de alta presión en el subsuelo, acelerando o apagando las bombas rápidamente, o incrementando el volumen de los tanques de lodo, para ello debe tener acciones de defensa, por medio de una cuadrilla alerta y bien entrenada, que pueda generar un sierre oportuno de del sistema de preventores de reventones; llamado: BOBS. Se identifican dos tipos de sistemas de preventores, el anular y el ariete.Se debe contar con algunos acumuladores, tanto de baterías que almacene corriente, como otro que almacene el fluido hidráulico a alta presión.

Dicha empresa se encarga de proporcionar, componentes: Sistema de propulsión, asistencia de remolque, sistema de amarras, cadenas de amarre, anclas, amarras de extensión , equipo de remolque, equipo de piso de perforación, torre de Perforación, equipo viajero, sistema de fuerza diesel(sistema un swivel mesa rotaria), Una unidad de medida “wire line” (unidad de registro de desviación, instrumentación de piso de perforación, instrumentación de monitoreo de lodos, sistema de circulación de lodos sistema de servicio de lodos, control de pozo y equipo de fondo, sistema de tratamiento de desechos de perforación “cero descargas”, ssistema de contingencias de primera respuesta.

Todo este equipo para llevar acabo las cuatro fases de perforación, que abarca la movilización de los equipos al punto determinado de trabajo, existe también la fase de estructuración del montaje en el sitio, posteriormente los trabajos de perforación y por último el abandono del sitio.

Todas la fases incorporan el lado logístico, análisis geotécnicos, frecuencia de movilización, tiempo de ejecución, montaje de equipos en los sitios específicos, entre otros.

Además; las cuatro fases deben de abastecer los servicios básicos demandados, como el suministro eléctrico, agua potable, aguas servidas, hospedaje, mano de obra. Un control de identificación de desechos, y una buena estructuración de actividades.

En cuanto el suministro del servicio básico específico de mano de obra en las cuatro fases, se clasifican de la siguiente forma:

En la primera fase de movilización de los equipos y el montaje de estructuración en el sitio, la fuerza de trabajo demandado corresponde a supervisores, soldadores, mecánicos, geólogos, servicios básicos de plataforma, operarios de unidad de registro, servicio de cocina, enfermería, un operador de helicóptero, etc. Colocados en cuartillas completas de perforación en el manejo de los trabajos de flotación, estabilización y labores de anclaje de la plataforma que normalmente es de 31 personas aproximadamente por cuartilla y se estima la utilización de dos cuartilla, por lo que se está hablando de un total de 62 personas especializadas en tales labores.

En un segundo término, se estima que la mano de obra a utilizar en los trabajos de perforación, corresponde a una cuadrilla completa de perforación que se encarga de las labores de trabajos de flotación de la estructura, estabilización y labores de anclaje de la plataforma que normalmente es de 25 personas por cuadrillas x dos cuadrillas, es decir 50 personas especializadas en el desempeño de sus funciones, igual que la primera fase, se requieren operarios de piso, de unidad de registro, de servicio, operador de helicóptero, supervisor, entre otros.

En cuanto a la fase correspondiente a el abandono del sitio, se requerirá 50 personas, 25 en cada cuadrilla con amplia experiencia y con similar desglose del personal demandado.
Todo el estudio técnico anteriormente citado deja de lado los posibles equipos necesarios para prevenir, futuras externalidades negativas, es por eso que basado en la experiencia y estudios de diversas investigaciones se constata que la inversión inicial de la empresa en cuanto a los aspectos técnicos podría aumentar en una proporción bastante amplia, pues sería necesario tomar medidas preventivas para el medio ambiente y la población limonense en general. Los esfuerzos encadenados de las personas palpadas en la exploración y explotación petrolera, de alguna forma han ampliado el marco en que la s entidades gubernamentales y privadas enfocaban dicha actividad, mostrando no solo los inmensos daños, sino que también movilizado en muchas conciencias que la resignación es solamente un aliado del conformismo y que hay muchas técnicas congruentes con la gestión ambiental propuesta, la que establece medidas de prevención, mitigación y de compensación, teniendo como objetivo final minimizar posibles efectos negativos.

Entre algunos de los tratamientos preventivos se tienen:¨ Equipos de control y prevención de descontrol de pozo: Sistema de circulación, sistema de detección de gases, instalación de la tubería de revestimiento, equipos de prevención de reventones o sistemas BOP’s.

  • Equipos de control, confinamiento y limpieza de derrames: Equipo de barreras de control, confinamiento y limpieza de derrames para ser aplicado en las áreas de mar somero, bajo la influencia mares, en mar abierto, zonas litorales y en la fuerza loboral.
  • Plan de manejo de los desechos: Desechos sólidos domésticos en cuanto tratamiento y disposición, manejo de los desechos sólidos de perforación, tratamiento y disposición final.
  • Plan de manejo de los ripios de perforación: Utilización de mesa vibradora, de desarenadores y tanques separadores de limos, además de medidas de separación y almacenaje abordo.
  • Plan de manejo de los desechos líquidos: manejo de los desechos de aguas domésticas en cuanto tratamiento y disposición final, de aceites y lubricantes, fluidos de perforación.
  • Plan de Manejo de desechos de los desechos gaseoso: minimizando emisiones gaseosas y de partículas a la atmósfera, por medio de maquinaria que almacene y recupere el CFCS, garantizar cilindros de gas, entre otras cosas.

En general, se puede decir que al incorporar los objetivos del plano de gestión de ambiental, el costo total aumentará a un aproximado de diez millones de dólares, esta inversión inicial que anteriormente se conocía como costos ambientales, es actualmente denominado por el Banco Mundial como Costos del Género Humano.

Cabe mencionar que algunos de estos costos son aproximados y resultan un poco intangibles hasta tanto no se tenga certeza en que período del año se va a perforar, valor de oportunidad en disponibilidad de equipos de perforación, ubicación de los equipos, etc.

ESTUDIO AMBIENTAL

Cuando nos referimos a externalidades negativas de un proyecto hablamos de la inclusión de costos externos a la producción.

Veamos, bajo el supuesto de que no existen externalidades en el consumo, la curva de demanda muestra los beneficios marginales privados y sociales. La curva de la oferta competitiva solo refleja los costos marginales privados, la curva CMS ( costos marginales sociales ) esta por encima de la curva de oferta competitiva, la empresa tenderá a producir donde la demanda corta a CMP, con lo cual hay un exceso de producción pues la producción de equilibrio social es donde se cortan la demanda con CMS. Esa diferencia entre CMS y CMP es justamente el monto de la externalidad.

  • Dentro de las principales externalidades que han sido calculadas para el proyecto y que además son incluidos en el flujo de caja podemos mencionar:
    Pérdidas por servicios ambientales el Dr. Marino Marozzi calculó un total de $2200 por hectárea en tierra y mar. El territorio comprende 4 bloques, desde la frontera con Panamá hasta Parque Tortugero y tierra adentro hasta el parque La Amistadad, vértices de Cordillera de Talamanca, Fila Matama y Cordillera Volcánica Central, para un total de 5633 km2. Si cada Km cuadrado tiene 100 Has y en apego al principio de precaución que nos permite una aproximación deseable superior, podemos calcular que este costo equivale a un total de $12.392.600.Ell rango se estima para efectos de flow cash entre 1 y 10 es decir entre 1.2 Millones de dólares USA y 12 millones de dólares USA.
  • Perdidas en pesca (peces y langosta). En la actualidad son de mil quinientos millones de colones al año. El empleo directo se ve afectado, seriamente entre 600-800 personas dedicadas a la pesca quedaran sin empleo. Para medir esta pérdida lo hemos realizada de la siguiente manera: averiguando el salario promedios de los pescadores por mes, el cual resultó ser de 64.902 colones mensuales, por lo que podemos deducir entonces que el costo total de desempleados en pesca de 623.059.200 colones anuales, lo que equivale según el tipo de cambio de 338, que la pérdida total es de $1.843.370,4
  • Perdidas en potencial crecimiento del turismo, además de las personas que ya se dedican a esta actividad, la cual actualmente, genera 15.000.000 de colones al año en esta provincia, por lo que podemos decir que mediante el costo de oportunidad las pérdidas en turismo por la explotación petrolera equivaldrían a $ 44.378,698 al año. El problema del empleo para este sector es considerable pues dejara desempleados a cerca de 1000 personas. El turismo genera una serie de encadenamientos productivos, todas estas actividades desaparecerán, por lo cual aumentara él número de desempleados en la provincia.
  • Afectación de la actividad de refinado de petróleo, dependiendo del tipo de petróleo que eventualmente se obtenga, no se le podrá dar a RECOPE ni a su refinería con lo cual tendría que darse en concesión.
  • Contaminación de aguas tanto el agua del mar, como de tierra por posibles derrames.
  • Afectación a las tortugas, y sus rutas de migración. Las tortugas marinas cumplen con funciones ecológicas muy importantes, ya que ellas transportan energía de hábitats marinos altamente productivos a hábitats pobres de energía. Además de la importancia económica que tiene para nuestro país, pues representan una de las más importantes atracciones turísticas durante la temporada de anidación. Este costo puede medirse a través del valor del turismo anual por tortugas verdes el cual es equivalente a $9.000.000.
  • El daño a los arrecifes del área es un importante costo ambiental que no puede obviarse.
  • Exoneración de impuestos sobre remesas al exterior. Exoneración total de tributos generales y locales sobre importación de equipos, maquinaria, vehículos, materiales y otros bienes durante 16 años.
  • Se calculo además que en Cahuita se espera una pérdida de turismo que ronda los $5.000.000 al año.¨ Otros costos ambientales que han sido calculados en $479.900.En caso de presentarse un derrame los daños ambientales se darían de la siguiente manera:¨ 37% descargas industriales y urbanas.
    ¨ 33% operación de embarcaciones
    ¨ 12% accidentes de buques tanque
    ¨ 9% de la atmósfera
    ¨ 2% exploración y explotación

ESTUDIO FINANCIERO

Basados en los resultados del Flujo de Caja anterior, se realizaron los cálculos de la Tasa Interna de Retorno y del Valor Actual Neto, obteniendo como resultado:
TIR 339081%
VAN $373.993.029.356,97

Estos datos nos reflejan que el proyecto de exploración y explotación petrolera, posee un 339081% de rentabilidad para los propietarios del proyecto, lo que demuestra que el mismo es sumamente rentable desde el punto de vista económico, no así en el campo ambiental y social, tal como se ha dicho en el desenvolvimiento de la investigación, ya que éstos costos no se observan en términos económicos, sino físicos, pues ninguna cantidad de dinero repondrá el acelerado uso de los recursos naturales, teniendo en contra el factor tiempo, porque el hombre explota los recursos en proporciones mas grandes que los que la naturaleza puede compensar en un lapso determinando. Por otro lado la degradación social y los efectos sicólogos que trae una disminución en la calidad de vida, su valor real no pueden ser medidos económicamente aunque se de una valoración base.

Por otro lado, el Valor Actual Neto muestran que efectivamente es rentable, ya que la suma de los flujos netos de efectivo es mayor que la inversión inicial del proyecto, esta situación se mantuvo aún tomando en cuenta las externalidades, lo cual sería una inversión en pro del ambiente y del género humano.

Es importante aclarar además que el flujo de caja incluye una inflación anual equivalente a un 11%, ya que esta es la cifra promedio actual estimada por el Banco Central de Costa Rica. Además el valor actual neto incluye una tasa del 15% de interés que al igual que la inflación está determinada por el Banco Central de Costa Rica.

RESULTADOS

Después de haber realizado este proceso los datos técnicos, de mercado, económicos, financiero y social, técnico y ambiental, hemos obtenido una inversión inicial que se aproxima a los $10.000.000, si incluimos en esta inversión algunas de las medidas necesarias para mitigar daños sociales, pero principalmente daños ambientales, dentro de los cuales podemos incluir:

  • Perdidas en pesca.
  • Afectación del empleo (en pesca, turismo y todos los encadenamientos productivos que giren alrededor de la actividad de desarrollo económico de la región)¨ Pérdidas del potencial turístico de la zona.
  • Contaminación de las aguas.
  • Daños al medio ambiente entre los que podemos mencionar: belleza escénica, daño en los arrecifes corales, tortugas, entre otros.
  • Exoneración de impuestos sobre las remesas al exterior, de exportaciones y exoneración total de tributos generales y locales sobre la importación de equipo, por el período de exploración (3 años), y por un período de 10 años durante la explotación.¨ Los datos en pérdidas potenciales de servicios ambientales no se imputan en esta primera aproximación.Sin embargo, la empresa Harken de Costa Rica ha considerado únicamente un costo inicial del proyecto de $2.980.000.

CONCLUSIONES

Considerando todos los estudios realizados acerca de la exploración y explotación petrolera se puede concluir que dicho proyecto resulta sumamente rentable a para los inversionistas. Esto se puede observar a través de los resultados arrojados en el estudio financiero, en donde el proyecto refleja una tasa interna de retorno de 339081%, la cual nos indica el porcentaje de rentabilidad que se obtendrá al poner en marcha el proyecto. Por otro lado el valor actual neto arrojó un valor de $373.993.029.356,97 lo que nos indica que en efecto el proyecto alcanzará la meta esperada, es decir resultará sumamente rentable para los inversionistas.

Pero en el ámbito ambiental y social, los daños que este proyecto provocará a la comunidad Caribeña, los cuales ya se han mencionado en su mayoría a lo largo del desarrollo del trabajo, no podrán ser compensados jamás por $30.000 que es la cantidad que tiene fijada la empresa como garantía ambiental. Por otro lado aunque la empresa realizara un pago monetario tal y como se incluyó en el flujo de caja, este será insuficiente, pues para la posible recuperación de todos estos factores, el factor tiempo es el único que quizá algún día logre recuperar al menos en parte el margen de la naturaleza que será destruido por la exploración y explotación petrolera que realizará la empresa en nuestra costa caribeña.

Finalmente es importante concluir que todas las ganancias que la empresa logre obtener de este proyecto serán llevadas fuera de nuestras fronteras, y lo único que le quedará al país son: los salarios de los supuestos trabajadores que contratará la empresa, y el 5% de sus ganancias que deberán ser invertidas en proyectos para el desarrollo social y ambiental de la zona caribeña. Es por ello que se debe enfatizar el hecho de que resulta un error pensar que la explotación petrolera en nuestro país contribuirá o estimulará el crecimiento económico de Costa Rica.

RECOMENDACION

Concluimos que el gobierno y entidades relacionadas con el proyecto, deben enfocar más sus objetivos a fines no precisamente económicos, sino con una forma mas compleja y sincera, como lo son los beneficios que el medio ambiente le da al país y a sus habitantes, en un mundo actual donde la tecnología, ciencia y comercio invaden nuestras vidas, dejando de lado el ámbito espiritual, en el que la naturaleza es la principal fuente de salud.

Ahora, bien creemos que los mejor sería evaluar el verdadero ingreso de divisas que traería el proyecto, sabiendo de ante mano que es operado por una empresa que vendría a repatriar la s ganancia a su país de origen. En cambio Costa Rica es a nivel mundial rico en Recursos ambientales, y podría apostar a ello como única fuente de beneficios a Largo Plazo. Es su ventaja comparativa y competitiva.

Debe continuarse este estudio para incluir una valoración desde el punto de vista de la economía ecológica que involucre otros aspectos multicriteriales. Por eso se debe realizar una evaluación de múltiples criterios para confirmar los datos encontrados en este primer trabajo.

FINALMENTE DEBE DECIRSE QUE EL NEGOCIO ES MUY BUENO PARA LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS PERO MUY MALO PARA COSTA RICA Y LAS GENERACIONES FUTURAS.

 

arriba

 

 
 

2004, Grupo ADELA, Costa Rica
Ver sitio del año 2002 • Go to 2002 web site
Diseño, hospedaje y mantenimiento: cosmovisiones.com
Escribir a ADELA: adela@grupoadela.org
Sitio de la campaña antipetrolera en Costa Rica