ADELA, adela, antipetrolera, Costa Rica, Sustentabilidad, petróleo, medio ambiente, campaña, petroleras, energía, Harken, MKJ, movimiento antopetrolera en Costa Rica.

Oil exploration, oil development, enivronment, environmental organizations, sustentability, Adela.

inicio :: textos
 

Ocurrió así; en una esquina de Costa Rica
Rodrigo Alberto Carazo

Una lindísima reunión. Seria. Ordenada. Unos llevaron pan. Ahí había mantequilla. De repente apareció una bolsa de bizcochos. El café lo chorrearon al rato de haber comenzado. Fue en Hone Creek, comunidad del cantón de Talamanca. Se leyó y se aprobó el acta. Se definió una agenda. Todos participaron.

Una lugareña blanca, casada con negro; dos negros, uno de ellos regidor municipal, el otro, pescador; dos mujeres meseteñas, profesionales. Un dirigente indígena de verdad, que vive en su comunidad; un ladino, artista y trovador. Una italiana, una austriaca (casada con indígena), un francés, un español, dos norteamericanas, residentes todos en la región (una todavía decidiendo si se queda o no. Lo que aquí se resuelva es importante para su decisión).Otras personas entraban, escuchaban un rato y salían.

Una Torre de Babel ?. Distintas lenguas, es verdad, pero un propósito común: Iriria nigno sakchok. Así se dice en bribri defender la madre tierra, de donde sale todo lo que tenemos, dijo Timoteo. Concretamente, evitar que se escarbe esa tierra en búsqueda de petróleo, y que si apareciera, salgamos todos contaminados y el país degradado.

Hay satisfacción por lo alcanzado, hasta ahora, en la lucha antipetrolera. Convicción de que hay que seguir alerta y usar todos los mecanismos disponibles para resistir y prevalecer. "Que nunca más le vuelvan a mi pueblo con el cuento de buscar petróleo," advirtió Timoteo, refiriéndose a los siglos por venir.

Cuando ganemos esto, siguen muchas otras cosas, se dijo, "apartándose del tema" : involucrarnos en la defensa del recurso forestal, en la acción ciudadana de protección de las aguas. En la defensa de la vida de todos.
Fui afortunado ese día.

arriba

 
 

 

No a las petroleras, antipetroleras, adela, costa rica, Costa Rica, oilwatch, oil, expansion, exploraciones petroleras, explotación petrolera, petróleo, Caribe, contra las actividades petroleras en Costa Rica
 

2004, Grupo ADELA, Costa Rica
Ver sitio del año 2002 • Go to 2002 web site
Diseño, hospedaje y mantenimiento: cosmovisiones.com
Escribir a ADELA: adela@grupoadela.org
Sitio de la campaña antipetrolera en Costa Rica