inicio :: textos
 

Política y petróleo en Costa Rica

ADELA

1.- El PAE III (de 1993) estableció como condición de desembolso que se hiciera un estudio del sector petrolero "con términos de referencia aceptables para el Banco Mundial" y que de conformidad con ese estudio y los comentarios del Banco se presentara a éste un plan de acción para la reforma del sector petrolero.

2.- Tres días antes de finalizar la legislatura 90-94 el Congreso aprobó la Ley de Hidrocarburos, que declara de interés público la exploración y explotación de petróleo y permitió al Poder Ejecutivo concesionar fuentes de petróleo (el art. 121, inc. 14 de Constitución reserva esta prerrogativa a la Asamblea, que puede "pasarla" al Ejecutivo). Tres días antes de terminar su período, el Presidente Calderón sancionó la ley.

3.- El Presidente Figueres Olsen viajó a Houston a promover el interés en explorar y explotar bloques de territorio en búsqueda de petróleo. Promovió dos licitaciones, una de cuatro bloques en el Litoral Caribe (dos marinos y dos terrestres) y otra de seis bloques en el Caribe Norte y región Norte del país. En la primera licitación hubo un solo oferente, bastante desconocido en el campo petrolero (MKJ Xplorations de Louisiana), y para la segunda, sobre ocho bloques del Norte del pais solo dos, pero cada uno de ellos para bloques distintos. ( Mallon Oil de Colorado). Se adjudicaron ambas licitaciones, la primera cubriendo 5.600 km2 y la segunda por 11.500 km2.

4.- En agosto de 1999 el Presidente Rodríguez y la Ministra de Ambiente y Energía suscriben contrato de concesión con MKJ Xploration, Inc. (pequeña compañía familiar de Louisiana). En el año 2000 MJK Xploration vende un 80% de la concesión a Harken Energy Corp. de Houston, Texas, y para reflejar esa nueva composición del capital se funda la sociedad Harken Costa Rica Holdings LLC con domicilio en Nevada y con un capital de $ 500.000. Para realizar los trabajos de exploración la empresa. Harken Energy Corp. es una empresa de mediano tamaño en cuya formación, hacia 1990, participó George W. Bush, aportando los intereses de su pequeña empresa petrolera.

5.- Para ejecutar sus proyectos de exploración petrolera, la concesionaria debe obtener autorización, por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), la que debe analizar Estudios de Impacto Ambiental que presente la empresa al efecto. En marzo de 1999 la empresa presentó un primer estudio para la realización de una prospección sísmica en el mar ( cerca de 20.000 detonaciones). El estudio fue aprobado de manera rápida y sigilosa y se realizaron las detonaciones precisamente en el mes en que el propio estudio indicaba no habrían de realizarse por el riesgo de afectar especies migratorias (tortugas y peces). La ejecución de la actividad no ha podido ser avalada por SETENA por defectos en el proceso de su autorización inicial.

6.- En julio del 2000 la empresa solicitó la aprobación de un nuevo estudio de Impacto Ambiental, ahora para construir una plataforma exploratoria a 9 km. de la costa de Moín. Según se ha podido comprobar, el estudio carece de sustento técnico y varios expertos nacionales e internacionales han recomendado a SETENA abstenerse de aprobarlo en la forma presentada.

7.- En setiembre del 2001 llegó al país un nuevo Embajador de los Estados Unidos, John Davidovich, texano, amigo personal del Presidente Bush, con quien ha estado relacionado en materia de negocios. Su presencia en Costa Rica se hizo sentir de inmediato en el aspecto petrolero. Funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos han acudido a sesiones de SETENA y hecho ofrecimientos de "colaborar en la tramitación del expediente." En diciembre del 2001 varios funcionarios de SETENA acudieron a la Embajada de los Estados Unidos a "recibir asesoría" en el campo ambiental petrolero, assoría que fue "mediada" por el encargado político y económico de la Embajada, señor Chapman.

8.- De manera simultánea a dichas acciones, el Presidente de la República, que de forma pública ha manifestado su apoyo a las exploraciones petroleras, y se ha negado a recibir a representantes de la lucha antipetrolera, o a contestar gestiones escritas de ellos, llamó telefónicamente al Secreario de SETENA el día 29 de noviembre para indagar sobre el estado del trámite del expediente petrolero. A partir de entonces todo ha sido carreras en SETENA, incluyendo la presentación, en la última hora hábil del año 2001, de un estudio técnico superficial y, hasta se diría complaciente, que avala el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Harken Costa Rica Holdings LLC, a pesar de sus deficiencias técnicas.

Cuando petróleo y política se juntan, solo lo peor puede suceder. Los intereses son muchos. Los métodos frecuentemente inescrulosos. Lincoln valentine, personaje nefasto en la Costa Rica de 1916 -- y quien terminó por tumbar al Presidente González Flores -- es ejemplo de ello en nuestro país (compró a todo tipo de personajes políticos). Lo que el petróleo ha corrompido a sociedades como la venezolana, mexicana, ecuatoriana y peruana, es de conocimiento mundial. Los métodos no cambian.

arriba

 
 
 

2004, Grupo ADELA, Costa Rica
Ver sitio del año 2002 • Go to 2002 web site
Diseño, hospedaje y mantenimiento: cosmovisiones.com
Escribir a ADELA: adela@grupoadela.org
Sitio de la campaña antipetrolera en Costa Rica